”Los trabajadores de transporte analizamos dejar de trabajar los feriados si el Gobierno no da respuestas”, alertó Juan Carlos Schmid, en lo que se traduce como un endurecimiento de posiciones con medidas de fuerza novedosas y contundentes por lo que significa para la industria del turismo la ausencia de transporte en días no laborables de cara al verano.
Si bien el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid relató que el tema había sido conversado con los dirgentes ferroviarios – “Maturano (Omar), La Fraternidad y los ferroviarios plantearon esa posibilidad en una entrevista que tuvimos ayer”, y señaló que “habría que munirse de todos los elementos de carácter legal” para determinar qué posibilidades existen de llevar una protesta de este tipo, no se descarta que las otras ramas del transporte se plieguen a esa iniciativa.
Schmid ratificó que los gremios del transporte se encuentran en “estado de asamblea y alerta permanente” y que no descartan “protestas o acciones de ninguna naturaleza” de cara a fin de año. “El conflicto siempre está latente en medio de un trazado económico como este”, explicó.
Por su parte, el ferroviario Omar Maturano resaltó que exigen la derogación del “impuesto al trabajo, porque lo nuestro no es ganancia, es salario”, un aumento sustantivo y acorde con la inflación a los jubilados, garantizar las paritarias libres y que se comience a tener en consideración la necesidad de una ley federal de transporte.
Las declaraciones tuvieron lugar luego de la finalización de las asambles que llevaron a cabo, entre las 4 y las 7 de la mañana de hoy, los sindicatos enrolados en la CATT contra el pago del Impuesto a las Ganancias, un bono mayor y un bono extra a los jubilados. La medida contó con un importante acatamiento en todas las ramas del transporte. Los dirigentes gremiales informaron que la medida tuvo lugar al no recibir respuestas razonables de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de Producción y Trabajo, Dante Sica.
El titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, aseguró que el bono de $ 5.000 es insuficiente y “confuso” porque no todos los trabajadores lo percibirán, pidió exención de Ganancias para los trabajadores y denunció que “hay mucha injusticia” en haber dejado de lado a los jubilados en la percepción del bono, que será no remunerativo y por única vez. A su vez, el líder camionero Pablo Moyano consideró que con el paro de hoy “se demostró el poder que tiene el transporte”.
Por ùltimo, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Secretario de Prensa de la CATT, junto a Hugo Godoy de ATE y dirigentes de ATE- ANAC reiteraron los reclamos hacia las autoridades nacionales respecto de Ganancias, el insuficiente bono de fin de año y un aumento de emergencia a los jubilados. Los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, Guincheros, Dragado y Balizamiento y Señaleros Ferroviarios participaron de la medida.