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Despidos: así entramos a Diciembre

Ya con todas las repercusiones del G20 llegando a su fin, toca volver a la dura realidad que enfrentan los trabajadores argentinos.
El último mes del año comenzó, como viene sucediendo hace un tiempo largo, con nuevas olas de despidos. La fábrica Navegante, de San Luis, despidió a 40 obreros debido a la baja producción en los últimos meses. El delegado Pablo Alaniz confirmó que “hace 45 días que hay un bajón laboral que hemos notado. No había ventas. El dueño venía manifestando que iba a haber despidos. Además, hay otro problema: no hay plata para la indemnización”. No se descarta que, de seguir los malos números, el dueño decida cerrar por completo la planta, en la cual hay más de 200 trabajadores.

La crisis afecta a todas las regiones. En esta caso, Mar del Plata sufrió el cierre de la confitería Piazza, una de las más tradicionales de la ciudad. El negocio dejó de funcionar tras varias décadas activo y dejó a 20 trabajadores en la calle. Si bien varios locales se mostraban afectados por la crisis económica, el secretario del sindicato de Alfajoreros, Pasteleros, Pizzeros y Heladeros, Carlos Vaquero, se mostró sorprendido por la decisión, dado que el negocio había funcionado normalmente el día anterior y los trabajadores no habían recibido ningún tipo de aviso.

Por su parte, ATE Río Negro denuncia casi 100 despidos de brigadistas de parques nacionales, 19 de ellos cesanteados en Nahuel Huapi y otros 75 en diversos parques del país. Esta ola de despidos se da en el inicio de la temporada de incendios, época de mayor actividad para este sector de trabajadores. Además, el sindicato reclama el pase a planta permanente de los 940 empleados de la Administración de Parques Nacionales para que no sean víctimas de la inestabilidad laboral.

En Junín, los dueños de la fábrica de plásticos Induspol anunciaron el último día de noviembre el cierre de la planta con el consecuente despido de sus 37 empleados. Todo fue dicho de manera informal. Todavía no llegaron los telegramas por lo cual permanecen en espera en la puerta del trabajo. Tienen sueldos atrasados y los patrones sostienen que no podrán pagar las indemnizaciones. Rubén Moyano, dirigente gremial de los empleados del sector de plásticos, señaló que en el Ministerio de Trabajo le advirtieron que se mandarían los telegramas correspondientes, sin embargo se encontraron con una nota pegada en la puerta y firmada por dos socios, Regés y Ravazzano. Julio, uno de los despedidos, explicó al diario La Verdad de Junín: “estamos a la espera de los dueños, que no se presentan. Creo que si tuvieran un poquito de sangre podrían venir a hablar con nosotros. La nota que nos dejaron no tienen ninguna validez. Creo que el Delegado del Ministerio de Trabajo que asesora a la empresa lo está haciendo muy mal”

Santa Fe. El ajuste de presupuesto y el parate de la obra pública empieza a sentirse en el gremio de la Construcción. La Uocra seccional Santa Fe denunció el despido de 16 trabajadores que estaban construyendo una escuela en la localidad de Rincón. Estaban empleados por la empresa Ashoka Construcciones S.A. Se desconoce cuál será el destino de los trabajadores ni el de la escuela primaria N° 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda”. El sindicato espera que el Ministerio de Trabajo provincial pueda encontrar alguna solución. 

 

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Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

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Matías Cerezo: “La construcción del Conti fue una epopeya. No puedo hablar en pasado, para eso falta”

Matías Cerezo, politógo y trabajador del Centro Cultural Haroldo Conti, pasó por La Columna Vertebral para explicar la situación de los sitios de la Memoria. Junto a él recorremos la memoria del escritor que le dió nombre al emblemático organismo y la historia del Centro Cultural fundado por Eduardo Jozami y Eduardo Luis Duhalde en el año 2004 dentro del Espacio de la Memoria de la ex ESMA. En medio de la polémica por su supresión o cambio de nombre decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación en la era Milei. “Una medida negacionista y apologética”, define Cerezo. No sólo pretenden acabar con nuestra memoria histórica sino que hacen una apología de la dictadura, menospreciando la labor de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos. Un diálogo abierto sobre esa ‘epopeya’ que significó la construcción del mayor Centro Cultural de la memoria del país, en donde se logró armar una utopía sobre un edificio destruído que se transformó en un faro de cultura, por el que pasaron decenas de músicos, actores, muestras de arte y una librería. Una experiencia inédita en el mundo que puso sobre el tapete la discusión sobre cómo sembrar vida en un espacio de muerte. ¿Era lícito llenar de arte y colores un espacio destinado al horror durante la dictadura militar? Sí, lo fue. Y la experiencia marcó un camino. Escuchá la charla entre Matías Cerezo y Nora Anchart, dos protagonistas que participaron de esa construcción. Hoy el edificio permanece cerrado y cercado por fuerzas de seguridad. La mayoría de sus trabajadores fueron despedidos. “Me cuesta hablar en pasado del Conti. Yo creo que para eso falta”, sostiene Matías e invita a participar en la defensa de los distintos centros de memoria que están peleando por su permanencia, como el ex Centro Clandestino de Virrey Cevallos que está siendo desguazado.

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Lo personal es político. Anticipo de Causa Parcial/10

Anticipo de Causa Parcial 10

A Florencia Lance el comentario de un compañero de la primaria le cambió la vida: “no puedo ir a tu cumpleaños porque donde vos festejás matan gente”. Se trataba de Campo de Mayo donde su ex-padre oficiaba de aviador de vuelos de la muerte. De ahí en adelante tuvo que construir una vida lo más lejos y enfrentada de aquel lugar terrorífico que paradójicamente representaba también las alegrías de la infancia. Le tocó formar parte de la edición del diario de las Madres de Plaza de Mayo y de militar codo a codo junto a Hebe de Bonafini durante toda la década del noventa. Integró desde sus inicios el colectivo de Ex-Hijas que renunciaron a avalar a los padres participes del terrorismo de estado.
Si nos interesa conversar con ella públicamente es porque la desobediencia real puede partir de lo más imprevisto -el comentario de un niño a una niña-; porque la ruptura de un orden no puede hacerse sin quebrar sujeciones profundas; pero tampoco puede hacerse sin tramas paralelas que permitan sostener los enfrentamientos -las amistades, las familias paralelas, las organizaciones políticas, aquellxs que nos cobijan-; porque en la riqueza de esta(s) historias no están delimitadas por modelos de éxito que sobreabunda en la política y en las redes; porque a veces esas anécdotas las escuchamos en la sobremesa y quedan adheridas a la memoria personal, porque se escuchan como se escuchan secretos que nos pertenecen y debemos cuidar; pero también porque mientras no sabemos bien qué hacer vale la pena contar y escuchar hasta cansarse, hasta que aparezcan las nuevas cosas sobre la marcha de una conversación atropellada; para que algunos nombres e historias nos queden titilando -por ejemplo, la de Manuel Molina, sindicalista y militante peronista, cuya historia también se cuenta aquí; porque sentimos ineficaz el discurso de los derechos humanos y para reconstruirlo hay que volver a contar, pieza por pieza, las capas que lo constituyen; porque Hebe de Bonafini hizo de la rebeldía un programa vital; porque nos gusta conversar para saber que es posible actuar de otro modo. Y también porque sí.
La escucha, el relato, la anécdota son aquellos que implican complicidad y la máxima confianza. Una confianza política en su total dimensión. Creer en lo que uno oye sin importar el conocimiento sobre el sujeto, sino la potencia del relato y la confianza del secreto que implica hacerte parte de la divulgación de esas anécdotas.
Lo personal e íntimo como política primigenia. A partir de aquí, construimos o destruimos. A partir de aquello que fue constitutivo en la historia íntima de la persona que decidimos escuchar y prestar atención. Nos da, sobre todo, una gran posibilidad: escapar de la trampa constante que estamos atravesando. La trampa de la coyuntura. Tener que estar todo el tiempo explicando hacia otros y nunca decir nada. El relato como única posibilidad de expresión de la época. Sobre todo, porque nos obliga a escapar de esta.
Cuando Hebe dice: “Agarren sus baldes y usen los confesionarios de la Catedral como baños”, nos sumerge en la música de una declaración de guerra, en una postura política que no supimos vivir, pero que nos fuerza a desdibujar una figura política que intentaron caricaturizar. El esfuerzo, placentero, está en sentir en nuestro cuerpo y con toda tensión esa frase, y decidir qué historia queremos adoptar.

Foto de portada: Florencia Lance de niña. Publicada por el Lobo Suelto

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