fbpx
Connect with us

Destacada

Reprimen y desalojan a los seguidores de Muerza en el Sind. De Comercio

En la noche de ayer, luego de conocerse la certificación del Ministerio de Producción y Trabajo dando como ganador a Armando Cavalieri en las elecciones de las polémicas elecciones realizadas el 28 de septiembre, más de mil efectivos policiales, en medio de una noche tormentosa, desalojó violentamente el acampe que llevaba a cabo el desafiante Ramón Muerza quien por primera vez le disputó el poder a histórico Cavalieri.

El día anterior La Columna Vertebral estuvo en el acampe y conversó con el ‘challenger’ de Comercio, rodeado de delegados de base y candidatos de su lista, la Granate. Estaba convencido: sea cual fuera la decisión ministerial sus delegados de base no iban a soportar que Cavalieri continuara reinando gracias a unas elecciones fraudulentas y permanecerían allí hasta que se abriera un diálogo. La represión fue más fuerte y se liberó el paso de la calle Moreno que permanecía cerrado desde el lunes.

La curiosa situación de que apareciera un contrincante interno, nacido de las propias entrañas de la lista Azul de Cavalieri, recordemos que Muerza hizo su carrera gremial desde el último puesto de un frigorífico de Coto hasta convertirse en Sec. Gremial del Sindicato que conducía El Gitano, hizo que La Columna Vertebral siguiera de cerca los hecho. Supimos que construyó un frente con delegados de base de distintas empresas, entre ellas, Garbarino y Carrefour, con distintan miradas políticas y un solo objetivo: bajar a Cavalieri de la Conducción.

Hoy, Ramón Muerza y equipo exigen que se anulen elecciones que fueron teñidas por cantidad de irregularidades confirmadas por la Cámara Nacional laboral y pide nuevas elecciones, limpias y transparentes.

Breve cronología de los hechos.

Marcha y contra marcha: Don Armando había anunciado en marzo de este mismo año que daría un paso al costado en la conducción de la Sindicato de Empleados de Comercio. Sin embargo, cambió de idea sin ninguna explicación y presentó su candidatura para el 28 de septiembre.

Los muertos del placard: en julio de este año fueron allanadas las oficinas de Cavalieri y se descubrieron 5.000 fichas de afiliados en condiciones de votar a pesar de estar fallecidos. Al los que se sumaron 7.000 fichas truchas más en un operativo posterior. Contemporáneamente un afiliado le inició un proceso por enriquecimiento ilícito.

Juez indeciso. A pesar de haber sido el juez que ordenó el allanamiento, el Dr. Marcelo Martínez Di Giorgi rechazó la denuncia de Ramón Muerza por irregularidades en el padrón el día anterior a la fecha prevista. El juez Martínez de Giorgi fue el mismo que allanó e intervino el sindicato de Canillitas, procesó y embargó a Omar Plaini con 200.000 pesos. En su momento, Héctor Recalde criticó duramente la actitud del juez que no respetaba los fueros de Plaini. En ese momento, el dip. Plaini declaró que ‘en dictadura intervenían sindicatos y decían que venían a sanearlos’.

Otros jueces suspenden la elección pero son ignorados. La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habían suspendido lo actuado por el gremio debido a irregularidades en el llamado a la asamblea de delegados que eligió la junta electoral. Esa sentencia estaba en firme y era inapelable. El propio Sica había adelantado el viernes que haría cumplir esa resolución judicial. El día previo a la elección la Cámara de Apelaciones laborales volvió a hacer público que había vicios de origen en el entramado de esta elección y estaban suspendidas.

Final: Armando Cavalieri continúa al mando de uno de los principales sindicatos del país a pesar de los muertos en el placard y el impedimento de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Un imbatible. 

 

 

Seguir leyendo

Destacada

Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

Continue Reading

Destacada

Matías Cerezo: “La construcción del Conti fue una epopeya. No puedo hablar en pasado, para eso falta”

Matías Cerezo, politógo y trabajador del Centro Cultural Haroldo Conti, pasó por La Columna Vertebral para explicar la situación de los sitios de la Memoria. Junto a él recorremos la memoria del escritor que le dió nombre al emblemático organismo y la historia del Centro Cultural fundado por Eduardo Jozami y Eduardo Luis Duhalde en el año 2004 dentro del Espacio de la Memoria de la ex ESMA. En medio de la polémica por su supresión o cambio de nombre decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación en la era Milei. “Una medida negacionista y apologética”, define Cerezo. No sólo pretenden acabar con nuestra memoria histórica sino que hacen una apología de la dictadura, menospreciando la labor de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos. Un diálogo abierto sobre esa ‘epopeya’ que significó la construcción del mayor Centro Cultural de la memoria del país, en donde se logró armar una utopía sobre un edificio destruído que se transformó en un faro de cultura, por el que pasaron decenas de músicos, actores, muestras de arte y una librería. Una experiencia inédita en el mundo que puso sobre el tapete la discusión sobre cómo sembrar vida en un espacio de muerte. ¿Era lícito llenar de arte y colores un espacio destinado al horror durante la dictadura militar? Sí, lo fue. Y la experiencia marcó un camino. Escuchá la charla entre Matías Cerezo y Nora Anchart, dos protagonistas que participaron de esa construcción. Hoy el edificio permanece cerrado y cercado por fuerzas de seguridad. La mayoría de sus trabajadores fueron despedidos. “Me cuesta hablar en pasado del Conti. Yo creo que para eso falta”, sostiene Matías e invita a participar en la defensa de los distintos centros de memoria que están peleando por su permanencia, como el ex Centro Clandestino de Virrey Cevallos que está siendo desguazado.

Continue Reading

Destacada

Lo personal es político. Anticipo de Causa Parcial/10

Anticipo de Causa Parcial 10

A Florencia Lance el comentario de un compañero de la primaria le cambió la vida: “no puedo ir a tu cumpleaños porque donde vos festejás matan gente”. Se trataba de Campo de Mayo donde su ex-padre oficiaba de aviador de vuelos de la muerte. De ahí en adelante tuvo que construir una vida lo más lejos y enfrentada de aquel lugar terrorífico que paradójicamente representaba también las alegrías de la infancia. Le tocó formar parte de la edición del diario de las Madres de Plaza de Mayo y de militar codo a codo junto a Hebe de Bonafini durante toda la década del noventa. Integró desde sus inicios el colectivo de Ex-Hijas que renunciaron a avalar a los padres participes del terrorismo de estado.
Si nos interesa conversar con ella públicamente es porque la desobediencia real puede partir de lo más imprevisto -el comentario de un niño a una niña-; porque la ruptura de un orden no puede hacerse sin quebrar sujeciones profundas; pero tampoco puede hacerse sin tramas paralelas que permitan sostener los enfrentamientos -las amistades, las familias paralelas, las organizaciones políticas, aquellxs que nos cobijan-; porque en la riqueza de esta(s) historias no están delimitadas por modelos de éxito que sobreabunda en la política y en las redes; porque a veces esas anécdotas las escuchamos en la sobremesa y quedan adheridas a la memoria personal, porque se escuchan como se escuchan secretos que nos pertenecen y debemos cuidar; pero también porque mientras no sabemos bien qué hacer vale la pena contar y escuchar hasta cansarse, hasta que aparezcan las nuevas cosas sobre la marcha de una conversación atropellada; para que algunos nombres e historias nos queden titilando -por ejemplo, la de Manuel Molina, sindicalista y militante peronista, cuya historia también se cuenta aquí; porque sentimos ineficaz el discurso de los derechos humanos y para reconstruirlo hay que volver a contar, pieza por pieza, las capas que lo constituyen; porque Hebe de Bonafini hizo de la rebeldía un programa vital; porque nos gusta conversar para saber que es posible actuar de otro modo. Y también porque sí.
La escucha, el relato, la anécdota son aquellos que implican complicidad y la máxima confianza. Una confianza política en su total dimensión. Creer en lo que uno oye sin importar el conocimiento sobre el sujeto, sino la potencia del relato y la confianza del secreto que implica hacerte parte de la divulgación de esas anécdotas.
Lo personal e íntimo como política primigenia. A partir de aquí, construimos o destruimos. A partir de aquello que fue constitutivo en la historia íntima de la persona que decidimos escuchar y prestar atención. Nos da, sobre todo, una gran posibilidad: escapar de la trampa constante que estamos atravesando. La trampa de la coyuntura. Tener que estar todo el tiempo explicando hacia otros y nunca decir nada. El relato como única posibilidad de expresión de la época. Sobre todo, porque nos obliga a escapar de esta.
Cuando Hebe dice: “Agarren sus baldes y usen los confesionarios de la Catedral como baños”, nos sumerge en la música de una declaración de guerra, en una postura política que no supimos vivir, pero que nos fuerza a desdibujar una figura política que intentaron caricaturizar. El esfuerzo, placentero, está en sentir en nuestro cuerpo y con toda tensión esa frase, y decidir qué historia queremos adoptar.

Foto de portada: Florencia Lance de niña. Publicada por el Lobo Suelto

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.