fbpx
Connect with us

Destacada

Inicios de 2019 sin agua ni luz ni trabajo. Postales argentinas

Santa Fé. El diario La Capital de Rosario difundió el domingo 30 de diciembre el comunicado de un grupo disidente de la Cámara de la industria de Firmat en el que describen la grave situación económica de la región responsabilizando a políticos y empresarios. También advierten sobre la posibilidad “de que se pierdan a la brevedad 400 puestos de trabajo” con consecuencias “impredecibles” para los próximos 3 o 4 meses y se declararon en alerta. El sur santafesino no tuvo tregua. Ese mismo domingo el cielo se cayó sobre Firmat y alrededores provocando evacuados y pérdidas cuantiosas para la ciudad. “Nunca antes Firmat había sufrido una tormenta tan fuerte y atípica como ésta que atravesó distintas franjas” declaró el Sec. de Planeamiento Urbano. La tormenta dejó de ser una alegoría presidencial para cobrar cuerpo y magnitud.

Misiones. Resulta difícil imaginar a Iguazú sin agua. Allí donde las cascadas son cataratas y se unen los grandes ríos del sur, la población pasó el fin de año con dificultades para abastecerse de agua potable. Las autoridades explicaron “que hubo una baja de tensión en la planta” y se redujo la producción en un 30%. Con cuarenta grados de calor, los vecinos salieron a quejarse el día antes de la fiesta. También es paradójico que El Dorado, nombre elegido por los alemanes, polacos, holandeses o suizos que fundaron la ciudad a principio del siglo pasado imaginando un brillante porvenir, en un territorio fecundo por donde se lo viera, se encuentre al borde del colapso. Los vecinos llamaron a un cacerolazo autoconvocado para el último viernes del 2018. A la falta de agua se le sumaban los cortes de luz de la Cooperativa Eléctrica de El Dorado y el despido de 175 personas de una de las mayores empresas de la zona, la fábrica de calzado Dass. En tanto, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte Misionero anunció que si no acordaban un aumento de salario ya, en marzo no iniciaban la cosecha. Su presidente, Julio Peterson, declaró que “la situación económica del trabajador está complicada y 2.350 pesos es una burla de la Nación al trabajador que puso el lomo por la interzafra”. La tierra prometida pasó el fin de año sin agua ni luz ni trabajo.

Tierra del Fuego. Curioso salvataje en medio de la crisis. La empresa de electrodomésticos Foxman pudo retomar su producción en la última semana del 2018 gracias a los insumos que le compró a la planta de Audivic, otra fábrica de aires acondicionados que gracias a la venta pudo pagar parte de la deuda con sus trabajadores a quienes no les pagaba desde hace meses. El enroque fue posible gracias a la mediación de la Comisión del área Aduanera que autorizó la exportación de los 1500 splits que piensa producir. Si tuvieran que depender del mercado interno para ubicar la producción estarían en complicaciones. Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, la caída en el poder adquisitivo de los consumidores provocó una disminución en las ventas del 16% interanual. Cifra que implica 70.000 acondicionadores de aire menos. Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE, sostuvo que 2018 fue “un año difícil para todos los sectores de la economía, particularmente los que dependemos del mercado interno”. Lejos de imaginar una mejoría en el año que comenzamos prevén que la caída interanual del 2019 será del 19%. El año nuevo también tuvo a los empleados de comercio de los Supermercados La Anónima haciendo piquetes en la ruta luego de que suspendieran a 19 trabajadores por realizar un paro exigiendo el bono de fin de año actualizado.

Seguir leyendo

Destacada

Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

Continue Reading

Destacada

Matías Cerezo: “La construcción del Conti fue una epopeya. No puedo hablar en pasado, para eso falta”

Matías Cerezo, politógo y trabajador del Centro Cultural Haroldo Conti, pasó por La Columna Vertebral para explicar la situación de los sitios de la Memoria. Junto a él recorremos la memoria del escritor que le dió nombre al emblemático organismo y la historia del Centro Cultural fundado por Eduardo Jozami y Eduardo Luis Duhalde en el año 2004 dentro del Espacio de la Memoria de la ex ESMA. En medio de la polémica por su supresión o cambio de nombre decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación en la era Milei. “Una medida negacionista y apologética”, define Cerezo. No sólo pretenden acabar con nuestra memoria histórica sino que hacen una apología de la dictadura, menospreciando la labor de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos. Un diálogo abierto sobre esa ‘epopeya’ que significó la construcción del mayor Centro Cultural de la memoria del país, en donde se logró armar una utopía sobre un edificio destruído que se transformó en un faro de cultura, por el que pasaron decenas de músicos, actores, muestras de arte y una librería. Una experiencia inédita en el mundo que puso sobre el tapete la discusión sobre cómo sembrar vida en un espacio de muerte. ¿Era lícito llenar de arte y colores un espacio destinado al horror durante la dictadura militar? Sí, lo fue. Y la experiencia marcó un camino. Escuchá la charla entre Matías Cerezo y Nora Anchart, dos protagonistas que participaron de esa construcción. Hoy el edificio permanece cerrado y cercado por fuerzas de seguridad. La mayoría de sus trabajadores fueron despedidos. “Me cuesta hablar en pasado del Conti. Yo creo que para eso falta”, sostiene Matías e invita a participar en la defensa de los distintos centros de memoria que están peleando por su permanencia, como el ex Centro Clandestino de Virrey Cevallos que está siendo desguazado.

Continue Reading

Destacada

Lo personal es político. Anticipo de Causa Parcial/10

Anticipo de Causa Parcial 10

A Florencia Lance el comentario de un compañero de la primaria le cambió la vida: “no puedo ir a tu cumpleaños porque donde vos festejás matan gente”. Se trataba de Campo de Mayo donde su ex-padre oficiaba de aviador de vuelos de la muerte. De ahí en adelante tuvo que construir una vida lo más lejos y enfrentada de aquel lugar terrorífico que paradójicamente representaba también las alegrías de la infancia. Le tocó formar parte de la edición del diario de las Madres de Plaza de Mayo y de militar codo a codo junto a Hebe de Bonafini durante toda la década del noventa. Integró desde sus inicios el colectivo de Ex-Hijas que renunciaron a avalar a los padres participes del terrorismo de estado.
Si nos interesa conversar con ella públicamente es porque la desobediencia real puede partir de lo más imprevisto -el comentario de un niño a una niña-; porque la ruptura de un orden no puede hacerse sin quebrar sujeciones profundas; pero tampoco puede hacerse sin tramas paralelas que permitan sostener los enfrentamientos -las amistades, las familias paralelas, las organizaciones políticas, aquellxs que nos cobijan-; porque en la riqueza de esta(s) historias no están delimitadas por modelos de éxito que sobreabunda en la política y en las redes; porque a veces esas anécdotas las escuchamos en la sobremesa y quedan adheridas a la memoria personal, porque se escuchan como se escuchan secretos que nos pertenecen y debemos cuidar; pero también porque mientras no sabemos bien qué hacer vale la pena contar y escuchar hasta cansarse, hasta que aparezcan las nuevas cosas sobre la marcha de una conversación atropellada; para que algunos nombres e historias nos queden titilando -por ejemplo, la de Manuel Molina, sindicalista y militante peronista, cuya historia también se cuenta aquí; porque sentimos ineficaz el discurso de los derechos humanos y para reconstruirlo hay que volver a contar, pieza por pieza, las capas que lo constituyen; porque Hebe de Bonafini hizo de la rebeldía un programa vital; porque nos gusta conversar para saber que es posible actuar de otro modo. Y también porque sí.
La escucha, el relato, la anécdota son aquellos que implican complicidad y la máxima confianza. Una confianza política en su total dimensión. Creer en lo que uno oye sin importar el conocimiento sobre el sujeto, sino la potencia del relato y la confianza del secreto que implica hacerte parte de la divulgación de esas anécdotas.
Lo personal e íntimo como política primigenia. A partir de aquí, construimos o destruimos. A partir de aquello que fue constitutivo en la historia íntima de la persona que decidimos escuchar y prestar atención. Nos da, sobre todo, una gran posibilidad: escapar de la trampa constante que estamos atravesando. La trampa de la coyuntura. Tener que estar todo el tiempo explicando hacia otros y nunca decir nada. El relato como única posibilidad de expresión de la época. Sobre todo, porque nos obliga a escapar de esta.
Cuando Hebe dice: “Agarren sus baldes y usen los confesionarios de la Catedral como baños”, nos sumerge en la música de una declaración de guerra, en una postura política que no supimos vivir, pero que nos fuerza a desdibujar una figura política que intentaron caricaturizar. El esfuerzo, placentero, está en sentir en nuestro cuerpo y con toda tensión esa frase, y decidir qué historia queremos adoptar.

Foto de portada: Florencia Lance de niña. Publicada por el Lobo Suelto

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.