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Centenares de trabajadores de comercio pierden sus empleos por el cierre de locales

En cada rincón del país se suceden las mismas escenas. Vaya esta pequeña muestra para tornar visibles aquellos trabajadores que pierden sus ingresos de manera casi silenciosa, tres en un lado, cinco en el otro, van sumando centenares de desocupados más. 

Paraná. El presidente de la Cámara de Comercio de Paraná, Jorge López, difundió un relevamiento realizado por esa institución sobre 600 comercios y comprobaron que habían bajado sus persianas el 9% de los locales. Algunos en busca de barrios más económicos, otros por la suba de los servicios. Entrevistado por El Nueve, López sostuvo que se trata de “53 o 54 comercios en total, que es mucho, porque si relacionamos cada local con cinco personas, estamos hablando de mucha cantidad de gente que ha tenido que trasladarse o está sin trabajo”. Una suma aproximada indica que hubo 270 trabajadores de comercio que perdieron su ingreso. 

Tucumán. “Veníamos teniendo algunos cierres, pero a mediados de 2018 empezó la parte más dura. En los últimos ocho meses cerraron muchos negocios”, explicó Raúl Fioretti, presidente de la Cámara de Comercio de Tucumán. El histórico centro de la ciudad es el lugar más perjudicado, en las calles de mayor tránsito, en las galerías, los carteles de “liquidación por cierre” están a la orden del día. “Desde años anteriores, desde la Cámara de Comercio, intentamos soslayar la situación bajando un poco la rentabilidad para poder mantener las fuentes laborales. Desgraciadamente llega un momento que se hace cada vez más difícil”. Los locales de ropa fueron los más perjudicados y la baja de ventas en las fiestas les dio el golpe final. 

Santa Fé. La radio comunitaria FM Chalet entrevistó a uno de los trabajadores de las concesionarias Nation y Escobar que, a pesar de todos los esfuerzos realizados para evitar esta situación, debieron cerrar los locales y dejar a 80 personas sin empleo. “Me hizo acordar al 2001, fue igual. Yo fui despedido y gracias al sindicato Smata lograron reincorporarme pero ahora veo pasar a mis compañeros con el telegrama de despido y siento la misma angustia”. Saben que son el último eslabón. Primero cierran las fábricas, después los autopartistas y finalmente las concesionarias. 

Posadas. Telmo Cabrera, Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas advirtió que la cifra de comercios que cierran en ciudad habría sido de 500 locales a fines del 2018. El cálculo es aproximado ya que se basa solo en aquellos comercios que informaron a la comuna. El rubro más afectado es el de venta de alimentos. Lamentó que por cada negocio que se cierra formalmente, hay empleados que quedan en la calle.

Córdoba. En enero, cerraron 180 locales en el micro y macro centro de la ciudad de Córdoba y aceleraron un proceso que ya preocupaba el año pasado.

Musimundo: La famosa compañía terminó el 2018 con el cierre de tres de sus locales porteños ubicados en los barrios de Liniers, Abasto y Caballito. Los ejecutivos de Electrónica Megatone, dueños de la cadena comercial hablaron de una reestructuración promovida por el alto costo de los alquileres y la caída de ventas. Anuncian la apertura de comercios en San Juan, Entre Ríos y Córdoba ¿Un último intento para mantenerse en pie? Puede ser, las complicaciones se le han presentado no solo en Capital. Debió cerrar locales de la cadena en varias localidades y presentarse en concurso preventivo de acreedores en la ciudad chaqueña de Resistencia, donde tiene sede la sociedad.

 

 

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Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

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Matías Cerezo: “La construcción del Conti fue una epopeya. No puedo hablar en pasado, para eso falta”

Matías Cerezo, politógo y trabajador del Centro Cultural Haroldo Conti, pasó por La Columna Vertebral para explicar la situación de los sitios de la Memoria. Junto a él recorremos la memoria del escritor que le dió nombre al emblemático organismo y la historia del Centro Cultural fundado por Eduardo Jozami y Eduardo Luis Duhalde en el año 2004 dentro del Espacio de la Memoria de la ex ESMA. En medio de la polémica por su supresión o cambio de nombre decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación en la era Milei. “Una medida negacionista y apologética”, define Cerezo. No sólo pretenden acabar con nuestra memoria histórica sino que hacen una apología de la dictadura, menospreciando la labor de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos. Un diálogo abierto sobre esa ‘epopeya’ que significó la construcción del mayor Centro Cultural de la memoria del país, en donde se logró armar una utopía sobre un edificio destruído que se transformó en un faro de cultura, por el que pasaron decenas de músicos, actores, muestras de arte y una librería. Una experiencia inédita en el mundo que puso sobre el tapete la discusión sobre cómo sembrar vida en un espacio de muerte. ¿Era lícito llenar de arte y colores un espacio destinado al horror durante la dictadura militar? Sí, lo fue. Y la experiencia marcó un camino. Escuchá la charla entre Matías Cerezo y Nora Anchart, dos protagonistas que participaron de esa construcción. Hoy el edificio permanece cerrado y cercado por fuerzas de seguridad. La mayoría de sus trabajadores fueron despedidos. “Me cuesta hablar en pasado del Conti. Yo creo que para eso falta”, sostiene Matías e invita a participar en la defensa de los distintos centros de memoria que están peleando por su permanencia, como el ex Centro Clandestino de Virrey Cevallos que está siendo desguazado.

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Lo personal es político. Anticipo de Causa Parcial/10

Anticipo de Causa Parcial 10

A Florencia Lance el comentario de un compañero de la primaria le cambió la vida: “no puedo ir a tu cumpleaños porque donde vos festejás matan gente”. Se trataba de Campo de Mayo donde su ex-padre oficiaba de aviador de vuelos de la muerte. De ahí en adelante tuvo que construir una vida lo más lejos y enfrentada de aquel lugar terrorífico que paradójicamente representaba también las alegrías de la infancia. Le tocó formar parte de la edición del diario de las Madres de Plaza de Mayo y de militar codo a codo junto a Hebe de Bonafini durante toda la década del noventa. Integró desde sus inicios el colectivo de Ex-Hijas que renunciaron a avalar a los padres participes del terrorismo de estado.
Si nos interesa conversar con ella públicamente es porque la desobediencia real puede partir de lo más imprevisto -el comentario de un niño a una niña-; porque la ruptura de un orden no puede hacerse sin quebrar sujeciones profundas; pero tampoco puede hacerse sin tramas paralelas que permitan sostener los enfrentamientos -las amistades, las familias paralelas, las organizaciones políticas, aquellxs que nos cobijan-; porque en la riqueza de esta(s) historias no están delimitadas por modelos de éxito que sobreabunda en la política y en las redes; porque a veces esas anécdotas las escuchamos en la sobremesa y quedan adheridas a la memoria personal, porque se escuchan como se escuchan secretos que nos pertenecen y debemos cuidar; pero también porque mientras no sabemos bien qué hacer vale la pena contar y escuchar hasta cansarse, hasta que aparezcan las nuevas cosas sobre la marcha de una conversación atropellada; para que algunos nombres e historias nos queden titilando -por ejemplo, la de Manuel Molina, sindicalista y militante peronista, cuya historia también se cuenta aquí; porque sentimos ineficaz el discurso de los derechos humanos y para reconstruirlo hay que volver a contar, pieza por pieza, las capas que lo constituyen; porque Hebe de Bonafini hizo de la rebeldía un programa vital; porque nos gusta conversar para saber que es posible actuar de otro modo. Y también porque sí.
La escucha, el relato, la anécdota son aquellos que implican complicidad y la máxima confianza. Una confianza política en su total dimensión. Creer en lo que uno oye sin importar el conocimiento sobre el sujeto, sino la potencia del relato y la confianza del secreto que implica hacerte parte de la divulgación de esas anécdotas.
Lo personal e íntimo como política primigenia. A partir de aquí, construimos o destruimos. A partir de aquello que fue constitutivo en la historia íntima de la persona que decidimos escuchar y prestar atención. Nos da, sobre todo, una gran posibilidad: escapar de la trampa constante que estamos atravesando. La trampa de la coyuntura. Tener que estar todo el tiempo explicando hacia otros y nunca decir nada. El relato como única posibilidad de expresión de la época. Sobre todo, porque nos obliga a escapar de esta.
Cuando Hebe dice: “Agarren sus baldes y usen los confesionarios de la Catedral como baños”, nos sumerge en la música de una declaración de guerra, en una postura política que no supimos vivir, pero que nos fuerza a desdibujar una figura política que intentaron caricaturizar. El esfuerzo, placentero, está en sentir en nuestro cuerpo y con toda tensión esa frase, y decidir qué historia queremos adoptar.

Foto de portada: Florencia Lance de niña. Publicada por el Lobo Suelto

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