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Comunidades Kollas expulsan empresa que exploraba litio en Jujuy

De acuerdo a lo difundido por la Asamblea Permanente de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc el viernes pasado, al cumplirse las 72 hs del ultimatum presentado por diversas comunidades indígenas de la puna para que se retiraran las empresas que están explorando litio en sus tierras, optaron por la acción directa: “Al ver que se continuaba trabajando las 24 horas del día, y que la única acción del gobierno provincial fue enviar a la policia y a infantería, mas de 300 personas de la asamblea se vieron obligadas a frenar a la empresa y hacer que retire sus maquinarias y operarios del territorio”, dice el comunicado. Bajo el título ‘Logro histórico del pueblo kolla luego de tres días de manifestación firme’, la Asamblea advierte: “Que sepa el Gobierno de Morales que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS RESOURCES Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios” , expresaron 25 comunidades unidas del Pueblo Kolla de Jujuy.”

La lucha de los pueblos originarios y organizaciones ambientalistas contra la explotación del llamado ‘petróleo blanco’ lleva más de una década. En el año 2008, la revista Forbes tituló “La Arabia Saudita del litio” una nota que señalaba al Noroeste argentino, norte de Chile y sureste de Bolivia como el triángulo que concentraba el 85% del litio del mundo. Una solución para las multinacionales que les permitía sortear el encarecimiento del petróleo y dar una pátina ‘verde’ a la producción automovilística: el auto electrónico.

Desde entonces, distintos países y empresas se lanzaron a la conquista del litio. Su explotación necesita grandes cantidades agua que provocaría un desastre ambiental para las comunidades que viven en un lugar ya de por sí seco.

En diciembre de 2012, Eduardo Fellner abrió las puertas de Jujuy para la explotación de litio eligiendo como intercolutor preferido a empresas japonesas. En su doble rol de gobernador y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) recibió al embajador japonés Masashi Mizukami quien se mostró interesado en realizar inversiones multimillonarias para extraer el novedoso recurso energético.

Gerardo Morales continuó con el proyecto y el 7 de enero de 2019, hace apenas un mes, lanzó la licitación para que se presenten las empresas interesadas en estudiar la posible explotación en la Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc.

La resistencia de los habitantes ancestrales de la región no se hizo esperar. Lanzaron un ultimatim y cortaron la ruta 52 con el fin de brindar información a los centenares de turistas que llegan hasta allí para ver un espectáculo único: el desierto blanco de la salinas.


La Asamblea adelantó que no aceptará ninguna consulta previa de información porque hasta ahora solo ha servido para lograr un “consentimiento” a los proyectos extractivos en el territorio. Y manifestaron “que el gobierno sepa de una vez por todas que no vamos a aceptar ninguna exploración ni explotación de minera de litio , y que no hay vuelta atrás, que no este llamando a mesas chicas ni reuniones para convencer a dirigentes. Y que si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos”.

Al final de la Jornada como un paso necesario para reafirmar su autodeterminación en el logro del buen vivir en su territorio, realizaron las siguientes declaraciones que consideran Ley para las Comunidades presentes, y esperan que mas comunidades se adhieran :

1- LA CUENCA DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC ES PATRIMONIO CULTURAL ANCESTRAL Y NATURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS para garantizar su cuidado, conservación y protección, para que ningún proyecto megaminero se desarrolle en nuestro territorio.

2- Exigimos a los gobernantes del estado provincial y nacional que SE DECLARE LA ZONA LIBRE DE MEGAMINERIA , mineria de litio y cualquier otro proyecto extractivo que las comunidades consideren que dañe a la pachamama y atente contra la forma de vida ancestral y vulnere los derechos reconocidos por la constitución nacional y el convenio 169 de la OIT y tratados internacionales.

3- Las comunidades aqui presentes EXIGIMOS LA ANULACION DE LAS AUTORIZACIONES A LAS EMPRESAS Ekeko SA y AIS Resources Limited ( que el día de la fecha fueron expulsadas por las comunidades del territorio). Asi mismo exigimos la REMEDIACION AMBIENTAL de los pasivos mineros que ha dejado la exploración.

4- Exigimos la ANULACION DEL CONCURSO DE OFERENTES de Jemse Exp. 660-538/2018 para la “Prospeccion geologica, exploracion y factibilización de los proyectos mineros en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama”. Y de cualquier otro proyecto de Litio porque las comunidades DECIDIMOS EN FORMA DEFINITIVA NO A LA EXPLORACION Y EXTRACCION DE LITIO en nuestro territorio.

Las comunidades a pesar de este logro siguen en estado de Alerta y movilizacion, retomaran las acciones la semana que viene hasta que el gobierno anule públicamente el Concurso de Oferentes de Jemse.

LA VIDA Y EL AGUA VALEN MAS QUE EL LITIO -ASAMBLEA PERMANENTE DE LA CUENCA DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC, 08 DE FEBRERO DEL AÑO 2019″

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Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

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Matías Cerezo: “La construcción del Conti fue una epopeya. No puedo hablar en pasado, para eso falta”

Matías Cerezo, politógo y trabajador del Centro Cultural Haroldo Conti, pasó por La Columna Vertebral para explicar la situación de los sitios de la Memoria. Junto a él recorremos la memoria del escritor que le dió nombre al emblemático organismo y la historia del Centro Cultural fundado por Eduardo Jozami y Eduardo Luis Duhalde en el año 2004 dentro del Espacio de la Memoria de la ex ESMA. En medio de la polémica por su supresión o cambio de nombre decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación en la era Milei. “Una medida negacionista y apologética”, define Cerezo. No sólo pretenden acabar con nuestra memoria histórica sino que hacen una apología de la dictadura, menospreciando la labor de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos. Un diálogo abierto sobre esa ‘epopeya’ que significó la construcción del mayor Centro Cultural de la memoria del país, en donde se logró armar una utopía sobre un edificio destruído que se transformó en un faro de cultura, por el que pasaron decenas de músicos, actores, muestras de arte y una librería. Una experiencia inédita en el mundo que puso sobre el tapete la discusión sobre cómo sembrar vida en un espacio de muerte. ¿Era lícito llenar de arte y colores un espacio destinado al horror durante la dictadura militar? Sí, lo fue. Y la experiencia marcó un camino. Escuchá la charla entre Matías Cerezo y Nora Anchart, dos protagonistas que participaron de esa construcción. Hoy el edificio permanece cerrado y cercado por fuerzas de seguridad. La mayoría de sus trabajadores fueron despedidos. “Me cuesta hablar en pasado del Conti. Yo creo que para eso falta”, sostiene Matías e invita a participar en la defensa de los distintos centros de memoria que están peleando por su permanencia, como el ex Centro Clandestino de Virrey Cevallos que está siendo desguazado.

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Lo personal es político. Anticipo de Causa Parcial/10

Anticipo de Causa Parcial 10

A Florencia Lance el comentario de un compañero de la primaria le cambió la vida: “no puedo ir a tu cumpleaños porque donde vos festejás matan gente”. Se trataba de Campo de Mayo donde su ex-padre oficiaba de aviador de vuelos de la muerte. De ahí en adelante tuvo que construir una vida lo más lejos y enfrentada de aquel lugar terrorífico que paradójicamente representaba también las alegrías de la infancia. Le tocó formar parte de la edición del diario de las Madres de Plaza de Mayo y de militar codo a codo junto a Hebe de Bonafini durante toda la década del noventa. Integró desde sus inicios el colectivo de Ex-Hijas que renunciaron a avalar a los padres participes del terrorismo de estado.
Si nos interesa conversar con ella públicamente es porque la desobediencia real puede partir de lo más imprevisto -el comentario de un niño a una niña-; porque la ruptura de un orden no puede hacerse sin quebrar sujeciones profundas; pero tampoco puede hacerse sin tramas paralelas que permitan sostener los enfrentamientos -las amistades, las familias paralelas, las organizaciones políticas, aquellxs que nos cobijan-; porque en la riqueza de esta(s) historias no están delimitadas por modelos de éxito que sobreabunda en la política y en las redes; porque a veces esas anécdotas las escuchamos en la sobremesa y quedan adheridas a la memoria personal, porque se escuchan como se escuchan secretos que nos pertenecen y debemos cuidar; pero también porque mientras no sabemos bien qué hacer vale la pena contar y escuchar hasta cansarse, hasta que aparezcan las nuevas cosas sobre la marcha de una conversación atropellada; para que algunos nombres e historias nos queden titilando -por ejemplo, la de Manuel Molina, sindicalista y militante peronista, cuya historia también se cuenta aquí; porque sentimos ineficaz el discurso de los derechos humanos y para reconstruirlo hay que volver a contar, pieza por pieza, las capas que lo constituyen; porque Hebe de Bonafini hizo de la rebeldía un programa vital; porque nos gusta conversar para saber que es posible actuar de otro modo. Y también porque sí.
La escucha, el relato, la anécdota son aquellos que implican complicidad y la máxima confianza. Una confianza política en su total dimensión. Creer en lo que uno oye sin importar el conocimiento sobre el sujeto, sino la potencia del relato y la confianza del secreto que implica hacerte parte de la divulgación de esas anécdotas.
Lo personal e íntimo como política primigenia. A partir de aquí, construimos o destruimos. A partir de aquello que fue constitutivo en la historia íntima de la persona que decidimos escuchar y prestar atención. Nos da, sobre todo, una gran posibilidad: escapar de la trampa constante que estamos atravesando. La trampa de la coyuntura. Tener que estar todo el tiempo explicando hacia otros y nunca decir nada. El relato como única posibilidad de expresión de la época. Sobre todo, porque nos obliga a escapar de esta.
Cuando Hebe dice: “Agarren sus baldes y usen los confesionarios de la Catedral como baños”, nos sumerge en la música de una declaración de guerra, en una postura política que no supimos vivir, pero que nos fuerza a desdibujar una figura política que intentaron caricaturizar. El esfuerzo, placentero, está en sentir en nuestro cuerpo y con toda tensión esa frase, y decidir qué historia queremos adoptar.

Foto de portada: Florencia Lance de niña. Publicada por el Lobo Suelto

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