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Vox: la nueva extrema derecha española, por Alvaro Hilario, desde  Bilbao, País Vasco

En tiempos en que recrudece una embestida neo fascista en distintos países de Europa, y la nueva derecha toma las calles con bríos revolucionarios -como lo hacen algunos chalecos amarillos en Francia o Matteo Salvini en Italia, por citar solo países cercanos- decenas de miles de personas marcharon ayer en Madrid exigiendo la renuncia del presidente del gobierno español y la convocatoria a elecciones generales anticipadas. Alvaro Hilario nos presenta a uno de los fenómenos ultra derechistas de España que fomentó junto al PP la marcha madrileña: Vox es su nombre. El lema de la manifestación fue “Por una España unida, elecciones ya”. De dónde salió Vox, quién los apoya, por qué, son preguntas que nos responde nuestro periodista e historiador de cabecera en el País Vasco. Especial para La Columna Vertebral.

En las últimas elecciones autonómicas andaluzas (equiparables a unas provinciales en Argentina), celebradas el pasado 2 de diciembre, el partido de extrema derecha Vox consiguió 12 bancas y el once por ciento de los sufragios: esto es, 395.000 votos. Hace cuatro años, en los mismos comicios, solo consiguió 18.000 apoyos. Y 246.000 (en todo el Estado español) en las elecciones europeas de mayo de 2014, un año antes.

Esas 12 bancas suponen el regreso de la extrema derecha española a un parlamento después de que Fuerza Nueva no pudiera renovar en las elecciones generales de 1982 el diputado conseguido en 1979.

Regreso que se da en el contexto de una Europa y un Estado español donde la “lucha antiterrorista” es el pretexto para un incesante recorte de libertades muy útil en épocas de recesión económica y protestas obreras y ciudadanas; épocas de disciplina para la sociedad civil. Un occidente europeo donde la extrema derecha renace y cobra impulso, mientras que socialdemócratas y conservadores hacen suyas muchas de las banderas de esta, como la resistencia a la inmigración o la defensa a ultranza de la religión cristiana.

Vox: contra el autonomismo, por la vieja España.

  Registrado  como partido el 12 de diciembre de 2013, Vox surge del ala más derechista y desacomplejada del Partido Popular con el propósito de “juntar el voto de la derecha desencantada con las políticas del mismo”

La españolidad al palo en la marcha por Madrid

En su manifiesto fundacional de 2014, Vox abogaba por la defensa de la unidad de la nación española, la recuperación de protagonismo internacional, la regeneración de la política, la abolición de las autonomías[i] el establecimiento de un poder judicial independiente y la promoción de la «cultura de la vida y la familia»[ii].

 

De este manifiesto se desprenden elementos ideológicos que los homologan al resto de formaciones ultraderechistas occidentales: nacionalismo extremista, acompañado de buenas dosis de nativismo y autoritarismo; reacción al cambio cultural, expresado en la islamofobia, el rechazo del derecho al aborto o la reivindicación de valores tradicionales (que en el caso español serían la caza, los toros o las manifestaciones públicas de devoción católica) y propuestas económicas de signo liberal.

En esta misma línea, de estos posicionamientos se destilan la ideología nacionalcatólica de Vox (rescatado del régimen franquista -que los más grandes reivindican y los más jóvenes desconocen-); las reivindicaciones territoriales en relación a Gibraltar; las peticiones de mano dura contra el independentismo catalán; sus deseos de derogar las leyes de Memoria Histórica y Violencia de género; y la ya aludida centralización del Estado y liquidación de las autonomías.

El fanatismo español, antiautonomista, se vivió en las calles de Madrid

Así, a la hora de apoyar la formación de un nuevo gobierno andaluz, Vox puso como condiciones, entre otras, la expulsión de 52.000 inmigrantes, las ya aludidas derogación de leyes y devolución de competencias en materias de educación y sanidad al gobierno central y la creación de un ministerio de la Familia.

 

Condiciones que, en mayor o menor medida, fueron aceptadas por los dos partidos derechistas (Partido Popular y Ciudadanos) que, finalmente, conformaron el ejecutivo andaluz. La irrupción de Vox en el panorama electoral e institucional español permite que otras formaciones políticas se saquen las caretas y, en la pelea por los votos, levanten –como decíamos más arriba- las banderas de la extrema derecha.

Feminismo, bulos y redes sociales

El feminismo, uno de los mayores enemigos de Vox

Su política, sus formas de hacerla, se basan en la crispación, en la distorsión y tergiversación de los debates públicos a base de mentiras, de extender bulos en las redes sociales. El feminismo y la inmigración son sus objetivos favoritos a la hora de ser instrumentalizados y demonizados. Ilustremos los dicho con tres ejemplos, tres afirmaciones presentes en el discurso de Vox: “No hay violencia de género”, “Hay más hombres asesinados por mujeres, que mujeres asesinadas por hombres”, “La mayoría de los asesinatos a mujeres son realizados por extranjeros”.

Para la periodista Ana Bernal-Triviño[iii] La idea es “crear y alimentar un bulo, que es seguido por la presentación de propuestas que pretenden responder a un problema que no existe o que no está originado por las causas que se le suponen. De esta manera, por ejemplo, se presenta un problema de seguridad que afectaría a las mujeres (blancas y europeas) y seguidamente se ofrece una propuesta xenófoba, tildándola de feminista aun no siéndolo, como solución al problema”.

Continúa Bernal-Triviño: “Así, además de transmitir una idea de consciencia y preocupación por aquellos problemas sociales con más presencia mediática en la actualidad (ganando con esto apoyos a nivel social), consiguen introducir de manera más o menos invisible la semilla de la xenofobia y el racismo mientras ensucian y tergiversan el debate público”.

Dos interrogantes planean en muchos de los debates: Por qué Vox ha hecho del feminismo su antagonista principal y por qué militantes y votantes del Partido Popular dejan de verse reconocido en este y saltan a la arena política de la mano de un nuevo partido que, hasta la fecha, era residual en el panorama político y electoral españoles.

Ellas marchan por sus derechos, la reacción de Vox no se hace esperar.

El sociólogo vasco Jakue Pascual nos ayuda a comprender estos hechos: “Los resultados electorales de Vox dan miedo pero son un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad española. Lo importante es ¿a quién está dirigiendo Vox su mensaje? A un grupo de tipos muy concretos, de clase baja, totalmente aculturizados o cultivados por la televisión, muy manada, muy de cuadrilla, muy de barrio. Están creando un ejército de hombres que se reconocen en su machismo. Si quieres progresar tienes que trabajar la ‘españolidad’. Es un fenómeno social. ¿Qué ofrece Vox que no ofrece el PP? El PP ya está quemado. Vox es la españolidad, el macho. La gente no lo está midiendo entre izquierda y derecha. Con todo el proceso de precarización del trabajo, de marginalidad, de quienes viven de la sopa boba, es decir que viven de sus padres, no les seduce tanto el Psoe, y el PP ha demostrado que no es un partido.

* * *

[i] El Estado español no es exactamente un estado federal pero tiene bastantes rasgos de los que caracterizan a este. Administrativa y políticamente, el Estado español está dividida en 17 comunidades autónomas. Estas cuentan con sus respectivos parlamentos y ejecutivos, teniendo la competencia de ordenar y articular diferentes áreas, como educación o sanidad; mientras tanto, el Estado se reserva las competencias exclusivas en materias como, por ejemplo, la  política exterior, defensa o gestión de aeropuertos.

[ii] Una consecuencia de esta defensa de la familia tradicional es su oposición al derecho al aborto.

[iii] Ana Bernal-Triviño: “Las mentiras sobre el feminismo para atacar a las mujeres”.  “Público”, 18 de diciembre de 2018.

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Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

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Matías Cerezo: “La construcción del Conti fue una epopeya. No puedo hablar en pasado, para eso falta”

Matías Cerezo, politógo y trabajador del Centro Cultural Haroldo Conti, pasó por La Columna Vertebral para explicar la situación de los sitios de la Memoria. Junto a él recorremos la memoria del escritor que le dió nombre al emblemático organismo y la historia del Centro Cultural fundado por Eduardo Jozami y Eduardo Luis Duhalde en el año 2004 dentro del Espacio de la Memoria de la ex ESMA. En medio de la polémica por su supresión o cambio de nombre decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación en la era Milei. “Una medida negacionista y apologética”, define Cerezo. No sólo pretenden acabar con nuestra memoria histórica sino que hacen una apología de la dictadura, menospreciando la labor de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos. Un diálogo abierto sobre esa ‘epopeya’ que significó la construcción del mayor Centro Cultural de la memoria del país, en donde se logró armar una utopía sobre un edificio destruído que se transformó en un faro de cultura, por el que pasaron decenas de músicos, actores, muestras de arte y una librería. Una experiencia inédita en el mundo que puso sobre el tapete la discusión sobre cómo sembrar vida en un espacio de muerte. ¿Era lícito llenar de arte y colores un espacio destinado al horror durante la dictadura militar? Sí, lo fue. Y la experiencia marcó un camino. Escuchá la charla entre Matías Cerezo y Nora Anchart, dos protagonistas que participaron de esa construcción. Hoy el edificio permanece cerrado y cercado por fuerzas de seguridad. La mayoría de sus trabajadores fueron despedidos. “Me cuesta hablar en pasado del Conti. Yo creo que para eso falta”, sostiene Matías e invita a participar en la defensa de los distintos centros de memoria que están peleando por su permanencia, como el ex Centro Clandestino de Virrey Cevallos que está siendo desguazado.

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Lo personal es político. Anticipo de Causa Parcial/10

Anticipo de Causa Parcial 10

A Florencia Lance el comentario de un compañero de la primaria le cambió la vida: “no puedo ir a tu cumpleaños porque donde vos festejás matan gente”. Se trataba de Campo de Mayo donde su ex-padre oficiaba de aviador de vuelos de la muerte. De ahí en adelante tuvo que construir una vida lo más lejos y enfrentada de aquel lugar terrorífico que paradójicamente representaba también las alegrías de la infancia. Le tocó formar parte de la edición del diario de las Madres de Plaza de Mayo y de militar codo a codo junto a Hebe de Bonafini durante toda la década del noventa. Integró desde sus inicios el colectivo de Ex-Hijas que renunciaron a avalar a los padres participes del terrorismo de estado.
Si nos interesa conversar con ella públicamente es porque la desobediencia real puede partir de lo más imprevisto -el comentario de un niño a una niña-; porque la ruptura de un orden no puede hacerse sin quebrar sujeciones profundas; pero tampoco puede hacerse sin tramas paralelas que permitan sostener los enfrentamientos -las amistades, las familias paralelas, las organizaciones políticas, aquellxs que nos cobijan-; porque en la riqueza de esta(s) historias no están delimitadas por modelos de éxito que sobreabunda en la política y en las redes; porque a veces esas anécdotas las escuchamos en la sobremesa y quedan adheridas a la memoria personal, porque se escuchan como se escuchan secretos que nos pertenecen y debemos cuidar; pero también porque mientras no sabemos bien qué hacer vale la pena contar y escuchar hasta cansarse, hasta que aparezcan las nuevas cosas sobre la marcha de una conversación atropellada; para que algunos nombres e historias nos queden titilando -por ejemplo, la de Manuel Molina, sindicalista y militante peronista, cuya historia también se cuenta aquí; porque sentimos ineficaz el discurso de los derechos humanos y para reconstruirlo hay que volver a contar, pieza por pieza, las capas que lo constituyen; porque Hebe de Bonafini hizo de la rebeldía un programa vital; porque nos gusta conversar para saber que es posible actuar de otro modo. Y también porque sí.
La escucha, el relato, la anécdota son aquellos que implican complicidad y la máxima confianza. Una confianza política en su total dimensión. Creer en lo que uno oye sin importar el conocimiento sobre el sujeto, sino la potencia del relato y la confianza del secreto que implica hacerte parte de la divulgación de esas anécdotas.
Lo personal e íntimo como política primigenia. A partir de aquí, construimos o destruimos. A partir de aquello que fue constitutivo en la historia íntima de la persona que decidimos escuchar y prestar atención. Nos da, sobre todo, una gran posibilidad: escapar de la trampa constante que estamos atravesando. La trampa de la coyuntura. Tener que estar todo el tiempo explicando hacia otros y nunca decir nada. El relato como única posibilidad de expresión de la época. Sobre todo, porque nos obliga a escapar de esta.
Cuando Hebe dice: “Agarren sus baldes y usen los confesionarios de la Catedral como baños”, nos sumerge en la música de una declaración de guerra, en una postura política que no supimos vivir, pero que nos fuerza a desdibujar una figura política que intentaron caricaturizar. El esfuerzo, placentero, está en sentir en nuestro cuerpo y con toda tensión esa frase, y decidir qué historia queremos adoptar.

Foto de portada: Florencia Lance de niña. Publicada por el Lobo Suelto

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