Un enorme número de organizaciones sociales se manifestaron hoy en todo el país contra el ajuste y la entrega, por techo, tierra y trabajo. En la Ciudad de Buenos Aires, la masiva movilización concentró en el Congreso y marchó al Ministerio de Desarrollo Social para volver a repudiar el ajuste y exigir salarios dignos, acordes a la inflación que ya alcanza el 47%.
Ya en el Ministerio que conduce Carolina Stanley, en representación de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y secretario general adjunto de la CTA-A dijo: “es un orgullo para todas y para todos nosotros ganar las calles; sino no ganamos las calles, nos gana el FMI y se destruye la Nación. Nosotros vamos a defender la democracia para nuestro pueblo”.
El dirigente destacó que, según el Indec, el año pasado había 11 millones de pobres y que esa cifra es hoy de 14 millones. “Si el gobierno de Macri no da tregua a nuestro pueblo, las organizaciones no damos tregua a este gobierno”, dijo Cachorro y recordó además la Marcha Federal de junio del año pasado cuando presentaron 5 proyectos de ley, de los que sólo fue aprobado uno en el Congreso.
“Hoy movilizamos contra los tarifazos, los aumentos de precios, los cierres de fábricas. Por el derecho de pibes y pibas, de jubilados y trabajadores de la economía popular y de los formales o precarizados estamos lanzando este plan de lucha para que se aprueben los proyectos de ley que presentamos. Esta gran movilización va a continuar el 26 de febrero en todo el país, con un paro nacional de nuestras organizaciones. A seguir ganando las calles y seguir el estado de asamblea, para seguir construyendo la unidad de nuestro pueblo”, concluyó Godoy.
Luego fue el turno de Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): “acá estamos los que cobramos un cuarto de la canasta alimentaria. Hemos iniciado este plan de lucha para defender el salario y para enfrentar el modelo de saqueo porque hoy 1 de cada 3 argentinos somos pobres y tenemos una mujer asesinada por femicidio cada 26 horas mientras el gobierno mira para otro lado”.
Juan Carlos Schmidt agregó: “lo que falta en este país en trabajo para los millones de compatriotas que no pueden acceder ni siquiera al primer empleo, lo que falta es un trazado económico totalmente distinto a este. Porque no es verdad que este él sea el único camino. Este camino tiene como único resultado la multiplicación de los pobres. Los que están en las calles son los pobres y nosotros tenemos que sentir vergüenza q la argentina haya acumulado tanta cantidad de pobre”.
En representación de Barrios de Pie, Daniel “Chuky” Menéndez señaló que los alimentos no paran de subir, no paran de destruir empleos, no hay actividad económica y que esa situación sólo se revierte en la calle.
Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán dijo: “somos miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular movilizados aquí y en todo el país. Somos nosotras las que ponemos el cuerpo contra el hambre y el ajuste, por eso les decimos que vamos a seguir luchando para decidir sobre nuestros cuerpos hasta que el aborto sea legal. Y el 8 de marzo les vamos a volver a parar el país”.
Juan Carlos Alderete, de la CCC, agregó: “la situación de los trabajadores y del pueblo ha empeorado enormemente. La inflación, los tarifazos, el cierre de empresas y el ajuste es insoportable. La mitad de nuestros país está en la pobreza y miles de jubilados están en la miseria”.
En representación de la Corriente Federal de Trabajadores, el gringo Amicheti señaló: “desde un sector del movimiento obrero organizado quiero ratificar que no hay diferencia entre los trabajadores registrados y no registrados, somos todos partes de una misma clase trabajadora con una historia de lucha en común”.
El último orador fue Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP quien expresó su solidaridad con los trabajadores de C5N, de Adenor, de Astillero Río Santiago y por todos los compañeros y compañeras que están sufriendo las causas de este ajuste: “hay miles y miles de Pymes que están cerrando la persiana y un país que produce alimentos para 400 millones de personas hace pasar hambre a la mitad de su población. A este proyecto de hambre y ajuste lo vamos a combatir todos y todas juntas”.
Las movilizaciones se replicaron en diferentes provincias. En diferentes ciudades de Misiones, grupos de organizaciones se manifestaron e incluso cortaron la ruta nacional nº12 a la altura del kilómetro 1603. Por su parte, el gobierno correntino denunció “incidentes planificados” en el Ministerio de Educación, donde un grupo de manifestantes habría querido entrar por la fuerza.