fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

FoPeCap: ¿quién le pone una traba a la capacitación estatal?

En el día de hoy se le entregó el diploma en Archivística General a la primera camada de trabajadores del Estado que tuvo la posibilidad de cursar durante 2018. La iniciativa fue impulsada por los trabajadores del Archivo General de la Nación, algunos de ellos miembros de la asociación civil de reciente creación: Archivistas en la Función Pública Argentina (AFPA).

Ante la desidia generalizada, lograron convencer al Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap), quien financió los gastos de la diplomatura organizada por el AGN y dictada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF).

Tan exitosa fue la propuesta que hubo 150 inscriptos pero 100 quedaron en lista de espera. Una espera que se está haciendo larga por la falta de decisión política. De esta forma, el festejo estuvo opacado por la frustración de todos los trabajadores y trabajadoras que esperan su oportunidad para diplomarse en un país que no tiene debida cuenta de la importancia del trabajo de los archivos en el Estado. Tan es así, que no se presentaron las autoridades anunciadas del AGN ni representante alguno de la UPCN para celebrar que por primera vez cincuenta estatales que hacen su tarea diaria en los archivos estatales hayan logrado una capacitación superior.

Juan Manuel Posse, representante de ATE y uno de los privilegiados que pudieron cursar esta primera vuelta, se lamentó por las trabas que encuentran para mantener ésta iniciativa y hacerla crecer. Interrogado por La Columna Vertebral acerca de las trabas que encuentra el proyecto explicó: “ATE está tratando que la mesa de negociación se destrabe para aprobar una segunda experiencia porque la primera fue excelente y quedaron cien personas afueras, trabajadores que aportan al gremio y con cuyos aportes se financian estas becas. ¿Por qué está trabada? Por cuestiones políticas o gremiales, no se logra siquiera sentarse en una mesa para discutir el tema porque no participan el resto de los miembros”.

El Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap) está integrado por cinco representantes del Estado y cinco representantes de entidades sindicales (UPCN y ATE), quienes, según su estatuto, “se encargan de identificar las necesidades y demandas de formación y capacitación del personal comprendido y administrar los recursos financieros que se les asignen”. ATE asegura estar dispuesta a avanzar con la formación pero ni UPCN ni los representantes del Estado parecen tener el mismo entusiasmo. 

La Lic. Mariana Nazar, responsable del Programa de Capacitación y Desarrollo Archivístico del AGN, también dialogó con La Columna Vertebral: “Los archivos no solo preservan documentación para la historia sobre la vida de los próceres y batallas sino que preservan documentos que hacen a la memoria de las instituciones productoras y sirve para la memoria de las propias instituciones, cualquier institución que pierde su archivo pierde capacidad de gestión, capacidad de planificación, pierde la capacidad de generar políticas públicas. Además, los archivos preservan documentos que sirven como posibles garantías en el ejercicio de derechos. Nuestro trabajo es profundamente político porque sirve para poner accesible documentación que le permite a la ciudadanía ejercer una multiplicidad de derechos, por eso, ante la desolación de constatar que no hay políticas públicas archivísticas muchas y muchos empezamos a juntarnos.” 

La vicepresidenta de la AFAP, Vera de la Fuente, agregó: “Hay una mayor demanda del acceso a los archivos,pero no está acompañada por una política del Estado. Si bien reconocemos los avances que venimos realizando sobre la base, sobre todo, del laburo que llevan adelante los trabajadores en distintos espacios, no vemos una respuesta equivalente desde el gobierno. La participación que se les da a los archivistas, a los profesionales, es limitado, se nos consulta cuando necesitan orientación pero después no se toman en cuenta las especifidades, las recomendaciones o sugerencia más puntuales, por ejemplo en lo que tiene que ver al sistema de gestión electrónica de documentos. Otra de las líneas es todo lo referente a las políticas de archivos con relación a la Memoria, la búsqueda de justicia. Estamos elaborando propuestas concretas en base a la experiencia que ya tienen varias instituciones como el Archivo General de la Nación o la Comisión Provincial por la Memoria.”

En tanto, cincuenta trabajadores se llevaron orgullosos sus nuevos diplomas, que se suman en muchos casos a otros títulos universitarios, en tanto otros cien esperan que los gremios y el Estado resuelvan reunirse para darle también a ellos esa posibilidad. 

 

 

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

Continue Reading

Síntesis informativa semanal

Mariano Vilar: “Quieren privatizar las escuelas de formación, desregular la Marina Mercante y derogar la ley de cabotaje.”

Luego de celebrarse en el Congreso de la Nación el Día de la Marina Mercante, charlamos con Mariano Vilar, Secretario General de SICONARA, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, para conocer la situación que atraviesa el sector y la amenaza de cierres y privatizaciones.

LCV: Los gremios navegantes llevaron a cabo una charla en la Cámara de Diputados en conmemoración al día de la Marina Mercante argentina donde también se realizó una defensa de los institutos de formación. ¿Cómo estuvo ese encuentro?

—Bien, muy bien. Fue un encuentro organizado en conjunto con otros gremios marítimos, el Sindicato de Dragado y Balizamiento, el Centro de Patrón y Oficiales Fluviales y también estuvo la Asociación de Capitanes y Baquianos, los gremios que estamos nucleados en la Escuela Nacional Fluvial. Estamos defendiendo estos institutos de formación. Es algo que venimos haciendo a raíz de la intención de la Armada de desligarse de los mismos, ya lo vimos con la Escuela Nacional de Pesca. La intención era también visibilizar esta situación para que no vengan por la escuela fluvial, ya lo hicieron por la escuela de pesca, que traten de pensar en otra cosa.

LCV: ¿Podes explicar qué significaría si la desarticularan, la hicieran desaparecer o por ahí un mal menor es cambiarla de jurisdicción? ¿Cuál sería el mal hacia la gente que se beneficia con que ustedes existan?

—La marina mercante es soberanía, lisa y llanamente. Nosotros, los marinos mercantes de Argentina, tienen un litoral marítimo y fluvial muy extenso, casi 5200 kilómetros lineales de litoral marítimo y fluvial, sin contar todo lo que es la Antártida y las islas. Si sumamos esos, son 11000 kilómetros lineales más. Eso no hay posibilidad por parte de la Armada de ninguna fuerza de tener que custodiar. Nosotros lo hacemos explotando y surcando las aguas, cuando navegamos por los mares, cuando navegamos por los ríos. Pensar en la formación de un marino por fuera de la Armada, nosotros entendemos que es un error estratégico, porque somos parte vital no solo en caso de conflicto bélico. Ahora la Armada en la propia página, publicó que terminó la campaña Sociosanitaria Fluvial 2024, que llevaron los buques de la Armada hasta Chaco, Corrientes. Y ahí fue un marino mercante quien hizo llegar a los buques hasta allá. Un baquiano que camina las aguas todo el tiempo, trabaja en esas aguas y hasta ahí llevó los buques de la Armada para llevar respuesta a nuestros compatriotas.

LCV: ¿El proyecto es privatizarlo a manos extranjeras?

—El proyecto es privatizar las escuelas de formación, en primera instancia, y después ya escuchamos como el propio Sturzenegger habló de desregular la Marina Mercante, y cuando habla de desregular la Marina Mercante, habla de la derogación de la ley de cabotaje. Abrir las puertas de tu casa para que de cualquier buque de cualquier nacionalidad, con tripulación de cualquier nacionalidad, a surcar tus ríos interiores. Esto no pasa en ningún país desarrollado del mundo.

LCV: Además, no solamente surcar, sino comerciar. O sea, se llevan el producido de nuestras aguas.

—Se llevan el producido de nuestras aguas, de nuestros campos, como hoy pasa, incluso, porque no tenemos barcos argentinos, pero quien quiera hacer cabotaje nacional, tiene que hacerlo con tripulantes argentinos y con buques argentinos. Hoy es, por ley, obligación que eso suceda. Si derogan esa ley, puede venir cualquiera a hacer eso. Eso también implica una pérdida de soberanía, porque hoy, por ejemplo, tenemos un barco navegando de Posadas, bajando toda la producción local de economías regionales y todo, de Posadas a Rosario. Y si esa línea sabemos que no es rentable, hoy esta subsidiada por el Gobierno ¿va a haber un privado? va a ser algo que no es rentable.

LCV: Mantenernos al tanto sobre si van a tomar alguna medida de fuerza o si hay alguna circunstancia en la que podamos ser útiles en la difusión, contá con nosotros.

—Otra cosa que se habló, déjame pasar este aviso, tiene que ver con la necesidad de las renovaciones de las cuotas de pesca. Eso es muy importante también, porque el Consejo Federal Pesquero, el Poder Ejecutivo no lo está renovando y dentro de un mes y cinco días, los buques que pescan merluza van a quedar parados. Porque la intención del Gobierno es licitar esas cuotas de pesca a capitales extranjeras.

Continue Reading

Destacada

Alerta y movilización de los trabajadores por posible quiebra de Vicentín

Ante la posibilidad de una presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de parte de la empresa Vicentin SAIC, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista), al igual que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) advierten que tomarán medidas de fuerza para garantizar los puestos de trabajo en la empresa.

Para que se le otorgue un PPC Vicentín debería aportar los elementos económico-financieros probatorios tendientes a acreditar la situación de crisis que demuestren los estados contables correspondientes a los últimos tres años. Solo con dicha auditoría podría declararse la emergencia y un posible pedido de quiebra.

“No vamos a entrar en un juego político, nuestra posición es defender a los trabajadores y su salario», sostuvo el secretario General del SOEA, Daniel Succi, y agregó: “el sindicato no es parte de ninguna negociación,vamos a tomar acciones cuando se perjudique el salario, los beneficios o el puesto de los trabajadores Aceiteros». En ese caso, los aceiteros de San Lorenzo están dispuestos a paralizar los 17 puertos que funcionan en el Cordón industrial de Rosario. Un posible cierre de Vicentín afectaría a 1200 empleados directos, además de los 5.000 puestos de trabajo indirectos que genera en la región.

Por su parte, el Sindicatoto de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista) difundió en la noche del viernes un comunicado en el que dicen: “No vamos a permitir ninguna reducción salarial, ningún cambio del Convenio Colectivo de Trabajo, ningún despido ni suspensión.Señalamos que tampoco la propuesta concursal que acercó Vicentin con los interesados estratégicos Bunge, Viterra y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tienen soluciones para los trabajadores, ya que no garantiza la continuidad de lo que denominan el Nodo Norte, ni presenta un plan estratégico real para el futuro de la empresa y los puestos de trabajo.”

Desde SOEAD Reconquista consideran “insólito, sino ilegal”, que Vicentín pretenda a través de un Procedimiento Preventivo de Crisis incumplir con sus obligaciones como empleador. Asimismo, responsabilizan de la crisis a la empresa, por lo cual los trabajadores no tienen porque pagar el precio de su mal manejo.

El comunicado finaliza diciendo que “SOEAD Reconquista tomará todas las acciones y medidas gremiales que resulten necesarias para la defensa de los puestos de trabajo, del salario y de todos los derechos de las y los trabajadores de Vicentin, por decisión de su conducción y por el mandato de las bases que así lo han votado en asamblea en el día de la fecha.”

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.