fbpx
Connect with us

Destacada

La Matanza: “Nuestra primera trinchera contra el virus es evitar la crisis social”

Informe especial de Dario Brenman para La Columna Vertebral

Históricamente, cuando aparecían pandemias que ocasionaban la muerte de millones personas se buscaba un chivo expiatorio al que culpar. Entre los sospechosos habituales se encontraban los extranjeros, marginados sociales como los leprosos o también una minoría religiosa, los judíos. Las ejecuciones llegaron a considerarse una medida profiláctica para prevenir la extensión de mal. Pese a la modernidad de nuestro mundo hiperconectado, la humanidad sigue siendo muy, muy frágil. Los miedos acosan como siempre. Aunque esta pandemia transversal sigue una línea coherente: los pobres esta vez no son sujeto de sospecha. Son los vulnerables de siempre y más.

Tomemos por ejemplo La Matanza, un partido formado por 16 localidades donde viven 2.200.000 habitantes, está dividido en tres cordones socio-económicos. En el tercer cordón, alejado del centro, se encuentra el mayor déficit de infraestructura, con falta de agua potable y cloacas. Cuanto más uno se aleja de la Ruta 3, los servicios de asistencia a la salud o educativos desaparecen y crecen los asentamientos. Casi no existe banca privada, solo el Banco Nación o Provincia. Por ejemplo, para una localidad de 120.000 habitantes como Ciudad Evita hay una sola entidad bancaria. “El otro día fui hacer la cola para cobrar mi subsidio y escuche a unas de la vecinas ilustres del lugar que decía: ‘hay que cerrar las entradas a Ciudad Evita’. “En el fondo significa la entrada a los barrios. Por eso no estoy muy segura que esta pandemia cambie algo en cuanto a la solidaridad. Uno no se vuelve mejor persona de una día para otro” expresa Olga vecina de esa localidad.

Cuando el 3 de marzo apareció el primer caso de coronavirus en el país y el 13 la primera muerte, el Intendente Fernando Espinoza decretó la “Emergencia Sanitaria” en todo el territorio municipal por espacio de 180 días, pero no fue suficiente. El congelamiento de la actividad económica, el aumento de la necesidad alimentaria y los abusos policiales en donde el control del aislamiento se parece bastante a la represión de grupos excluídos, proponen un escenario complejo, que no es otro que la realidad de la probreza.

Por este motivo, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, puso en marcha un Comité de Emergencia Social al que sumó a intendentes y referentes de organizaciones para monitorear la situación en los municipios. Tras esa reunión, los Intendentes se llevaron la directiva del Gobierno nacional de crear comités en cada distrito al que sumarán a los movimientos sociales, primera barrera de contención a partir de su rol con los merenderos y comedores.

PREOCUPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

En La Matanza las organizaciones advirtieron que la demanda alimentaria ha crecido exponencialmente en las últimas semanas y criticaron la falta de respuesta del Ejecutivo local. “El Municipio está recibiendo un refuerzo de dinero para alimentos y eso no llega a ningún lado”, criticó la diputada bonaerense Patricia Cubría, referente del Movimiento Evita de La Matanza. “Se necesitaría triplicar el nivel de comida que reciben las organizaciones. El esquema de entrega que está implementando el Municipio a través de las delegaciones no está llegando a la gente y nosotros ya liquidamos, la semana pasada, lo que recibíamos para un mes. Estamos fiando a proveedores para que esta semana nos llegue más comida, no damos abasto”, detalló con respecto a la situación en los 114 comedores y merenderos que el Movimiento Evita sostiene en La Matanza.

Por su parte, Emilio Pérsico, referente nacional del mismo movimiento y articulador de la organización en el Distrito, donde además vive, apuntó: “Todo ayuda, pero el Ejército va a repartir 24.000 raciones de comida durante todo el tiempo que esté acá. Necesitamos coordinar y no hay demasiada respuesta. No estamos recibiendo más comida que lo que recibíamos hace un año atrás, es más lo que consiguen los compañeros que lo que pone el Estado”, remarcó al respecto.

La presencia militar, con uniformes de combate, repartiendo kilos de comida, generó un debate dentro de las organizaciones quienes todavía están esperando que se aumenten las raciones para sus propios comedores. El tejido social de asistencia y contención que expresan los merenderos es mucho más efectivo y representativo que un camión del ejército haciendo asistencialismo, es la queja más escuchada.

Juan Carlos Alderete, coordinador de la CCC, apunta:“Estamos con el doble de demanda y empezando a implementar el reparto de viandas para garantizar el aislamiento. Pero dejamos en claro que si no hay apoyo alimentario y sanitario, no hay posibilidad de una cuarentena exitosa. Necesitamos coordinación, es un momento de actuar con unidad y sin mezquindades políticas”

Por su parte, Sandra Oviedo, referente de Somos Barrios de Pie, coincidió en que “la demanda alimentaria se duplicó” y apostó a que haya “una buena articulación con el Estado”. “Confiamos en que esto va a suceder. Tenemos expectativas de poder coordinar con el Estado municipal para llegar a abastecer las necesidades de todos los vecinos. El planteo de Alberto (Fernández) es ese, lo único que va a garantizar sobrellevar este mal momento de pandemia y crisis económica es una gran unidad de todos los sectores”, planteó la dirigente matancera.

Hay una muerte silenciosa de la cual los medios de comunicación no se ocupan”.

La zona más vulnerable del partido es donde se asientan los barrios Puerta de Hierro, 17 de marzo, 17 de marzo bis y San Petesburgo, que están sobre la avenida Villegas donde viven 40.000 personas. En esa zona tiene una activa participación la Parroquia San José que dirige el padre Nicolas Angelotti. Su zona de influencia es de 150.000 personas porque comprende los complejos de Tablada, el San Alberto y 21 de enero.

San Petesburgo y Puerta de Hierro tienen condiciones terribles porque las casas son núcleos habitacionales transitorios. A los vecinos se les prometió en 1969 durante la dictadura de Ongania que iban en dos años a vivir en Ezeiza en una casa digna.

A 51 años de esa promesa la gente sigue como estaba en ese momento. Son casas que tienen pasillos de 80 cm de ancho y que en una habitación pueden vivir entre ocho o diez personas donde no hay agua potable. “Además esta zona es muy complicada con el tema de la droga. En Puerta de Hierro hay más ‘transa’ que se dedican a la venta. Uno puede ver en los pasillos los famosos soldaditos pero no está explícita la violencia. Asimismo el barrio 17 de marzo es un barrio que fue tomado que tiene lotes de 12 por 30 con luz, agua y cloacas. A esas familias solo les falta la escritura. Es el que en mejores condiciones está” expresa una asistente social de la zona

Gustavo Garcia – quien además de ser vocero de la parroquia dirige la radio – sostiene: “la Parroquia tiene montado Hospitales de campaña para recibir más personas y para prevenir cualquier desborde de la situación de la pandemia. Además se están armando casas de aislamiento en las aulas de las escuelas”.

“Esta parroquia está basada en una frase del Papa Francisco que es ‘recibir la vida como viene’ y esto lo estamos llevando a la practica en este momento de crisis. Nuestra primera trinchera contra el virus la tenés en la crisis social que puede explotar. Esto es una cuestión estructural que no es de ahora, sino de ciento de años en América Latina y ahora puede volver a estallar con el tema del coronavirus. El gobierno Nacional está ayudando pero estamos hablando de una cuestión estructural muy fuerte, entonces cualquier caída de la economía arrastra a todos los barrios” asegura Garcia.

El trabajo en esos barrios es cuerpo a cuerpo. Los propios vecinos están arriesgando mucho entendiendo que “en este barco estamos todos o nos salvamos todos o no se salva nadie”. Ellos entienden que a los primeros que hay que cuidar es a los más débiles, que son los primeros que van caer, los adultos mayores, los enfermos de tuberculosis, los chicos que están en situación de calle, el dengue.

Continúa García “Estamos en una situación parecida a una guerra porque el enemigo no solamente es el virus, no solamente es la crisis social actual, sino que es todo lo que tenemos anterior, por eso es una pelea que nos cuenta tanto. Con esta base social económica que nos encuentra la pandemia es mucho más difícil llevar a cabo todas las acciones. Tenemos las mejores intenciones pero lo estructural es endémico”.

Muchas discusiones se vinieron dando las últimas semanas respecto que la cuarentena está hecha para los sectores medios y medios alto que son los que tienen mayores comodidades para poder pasarla mejor. Respecto a esta cuestión García expresa lo siguiente: “Hay cuestiones que son complicadas. Nadie se va a quedar a morirse de hambre en su casa. Entonces aquel que no tiene dinero va a salir o al comedor o a buscar un changa o a tratar de ver como hace para pagar la olla. Y el hacinamiento que viene de antes. La tuberculosis, el dengue las enfermedades cardio -respiratorias son cuestiones de todos los días. Hay una muerte silenciosa de la cual los medios de comunicación no se ocupan”. Se rastrilla casa por casa para ubicar a los adultos mayores y llevarles su medicación o trasladarlos a la parroquia. Todos trabajan con barbijos, guantes y todas las medidas de seguridad contra la pandemia.

REALIDAD HOSPITALARIA

La salud pública deteriorada desde hace muchos años y desfinanciada muchos más en los últimos cuatro, deriva en una estructura sanitaria con un complicado panorama. “La Matanza tienen un déficit muy grande en camas hospitalarias. Hay tres hospitales provinciales: Hospital Interzonal. “Dr. Diego Paroissien”, el “Alberto Balestrini” y el “Simplemente Evita”. El Municipio por ley municipal se tiene que hacerse cargo de la atención primaria, obstetricia y de niños. Se espera que para este año nazcan 5300 chicos en los Hospitales Municipales que son tres: El Policlínico de San Justo, Teresa Germani y uno en Gonzales Gatan llamado José Equiza. Una de las versiones que circulaba era que se podrían llegar a desalojar a las madres internadas por maternidad para tener más camas disponibles ante un eventual brote de la pandemia”,afirma una fuente gremial.

“Lo que hoy vayas hacer en este partido siempre te va quedar chico y no vas a llegar a toda la población. No existe una infraestructura de camas clínicas importantes así como tampoco no tiene tantas clínicas para la atención con obras sociales. Las que tiene el mayor número de camas pero están siempre ocupadas es la de “Los Cedros” en San Justo, después está la Clínica “El Buen Pastor” , “Los Cedros” de Tapiales , “La Torre” que es de los Municipales, “La Clínica Modelo de Laferrere”, “La Clínica Gatán”, que es solamente de Pami y el Sanatorio de los camioneros. También existe un anexo del Hospital Italiano y La Trinidad que está en Ramos Mejia. Pero reitero esto es para la gente que tiene alguna obra social o prepaga no para trabajadores informales o desocupados”.

“Frente a un brote importante de la pandemia y con una población de más de dos millones de personas la cantidad de instituciones hospitalarias es deficiente. Por eso se están tomando algunas medidas como hacer compras extraordinarias. Asimismo hace poco se inauguró con recursos municipales en Rafael Castillo los consultorios externos del Hospital René Favaloro. Hay otro hospital en proceso de habilitación como el Néstor Kirchner en el kilómetro 26. En ambos casos no son de urgencias servirían únicamente para internación” asegura la misma fuente.

La declaración se hizo a través del Decreto Nº 127/20”, que también creó el Consejo para la Emergencia Sanitaria Municipal, de carácter interinstitucional e interdisciplinario. En el documento oficial se establece un protocolo de atención en el caso de sospecha por Coronavirus. También se advierte que el Municipio cuenta con “móviles sanitarios y efectores de salud y con el equipamiento correspondiente para las situaciones que requieran traslado desde los domicilios a los centros de mayor complejidad”.

Por otra parte la Universidad Nacional de La Matanza brindó su apoyo y colaboración al Ministerio de Educación de la Nación y puso a su disposición vehículos, call center, laboratorios e, incluso, su sala de internación con cinco camas, donde los alumnos de Medicina realizan sus prácticas. En tanto, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas y el Departamento de Ciencias de la Salud, en conjunto con la empresa Circo Studio, instalada en el Polo Tecnológico de la UNLaM, trabajan en el desarrollo de partes sencillas que contribuirán al armado de máscaras de protección para evitar la transmisión del virus COVID-19.

Sin embargo y pese a estas medidas, en el Partido de La Matanza existe mucha preocupación. La cantidad de casos positivos del COVID- 19 asciende a 16 en todo el territorio y se espera que ascienda por el tipo de población que vive esa zona. Nos quedamos con la frase de una de las fuentes consultadas “Esto es una cuestión estructural que no es de ahora, sino de ciento de años en América Latina y ahora puede volver a estallar con el tema del coronavirus. Nuestra primera trinchera contra el virus está acá”, remata el sacerdote matancero.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Uruguay/ Astesiano recargado: Wanda, Pampita, faranduleo, Netflix y volantazo político

El gobierno de Lacalle Pou estuvo marcado por distintos escándalos políticos. Desde senadores pedófilos a narcos apañados por el poder y tráfico de influencias. Uno de los más renombrados, fue el caso de Alejandro Astesiano. Custodio y amigo del presidente se convirtió en el emblema de la corrupción oriental: falsificación de documentos, entrega de pasaportes uruguayos a perseguidos por la justicia, y espionaje a dirigentes de la oposición fueron algunos de los cargos por los que terminó preso. La foto que ilustra esta nota es de un documental del periódico La Diaria en donde Astesiano es la imagen de la corrupción. El Facilitador de los caprichos lícitos o ilícitos del presidente. Pero todo cambia en esta vida.

Hace poco dejó la cárcel y su nombre ya es noticia nuevamente. Ahora porque fue custodia de las argentinas Wanda Nara y Carolina Pampita Ardohain, y trabaja para el relacionista público Fernando Cristino, además de pensar en actuar en una obra de teatro con la novia de Marcelo Tinelli, conducir un programa de streaming en clave de “faranduleo” y avanzar en una docuserie de Netflix sobre su vida.

Wanda Nara en Punta del Este custodiada por Alejandro Astesiano a sus espaldas

Como si ésto fuera poco, anunció su voluntad de militar en el Frente Amplio lo cual produjo un revuelo interno dentro de la coalición de izquierda en el gobierno. Dirigentes del partido comunista fueron los primeros en reaccionar y rechazar cualquier acercamiento de este personaje a sus filas. Curiosamente, el presidente del Frente Amplio fue más prudente y dejó abierta una puerta al debate: “Yo pienso que la gente tiene derecho a recuperarse, pero el Frente Amplio lo analizará. La gente puede votar el Frente Amplio, después integrar el Frente Amplio requiere de otros equilibrios. Astesiano pagó los delitos por los que fue acusado y se le dio la libertad a través de la Justicia, y está trabajando. Hay que respetar ese proceso, porque nosotros creemos en la reinserción, creemos en la recuperación. Como hemos visto, Astesiano no es ningún negado, es una persona que tiene un conjunto de conocimientos. Hay que poder escucharlo. Yo no he leído esa nota, pero seguramente debe tener mucha molestia con el gobierno que integró”, dijo Fernando Pereira, máximo referente del FA.

No cabe duda de que la fama paga. Aunque se trate de un famoso truhán. En estos tiempos eson no hace la diferencia. Astesiano parece tener el futuro asegurado. No se arrepiente de nada aunque los rencores siempre quedan. Acaso le soltaron la mano quienes lo enviaban a realizar misiones especiales? Lo cierto es que no solo parece dispuesto a hablar sino que piensa militar por el Frente Amplio para las elecciones 2029.

En una excelente entrevista publicada por el portal montevideo.com, realizada por César Bianchi, el ex espía declara:

“Me ponen “tráfico de influencias”. Yo tenía a uno que me pedía y a otro que me daba la información. El presidente me pedía la información y el director [Jorge] Berriel me la daba, y él era el director nacional de Policía. ¿Y voy en cana yo solo? Uno me la pide [el presidente], el otro me la daba [el entonces subdirector de Policía, Berriel], y yo tengo el deber de darle al presidente de la República la información. Pero la información que me pedía, por ejemplo, fue el caso de Loli [Lorena Ponce de León], que fui yo el que dijo: “Voy a averiguar dónde está”. Pero me correspondía eso.”

Ocurre que la Sra. Lorena Ponce de León era la esposa del Presidente de la Nación, en pleno divorcio Lacalle Pou quiere seguir sus pasos. Montevideo.com repregunta:

¿Por qué te correspondía, si ellos ya estaban separados?

Era la esposa del presidente. No tendría nada que ver con mi función si la señora estuviera separada, no usufructuaba más su custodia y no usufructuaba más ni vehículo ni la oficina del Palacio Estévez. Mientras tenga custodia, es mi responsabilidad.

Para seguir este increíble culebrón y adelantarnos a Netflix, recomendamos leer la nota de nuestros colegas uruguayos.

Astesiano: “Mientras estaban todos distraídos conmigo, creo que hicieron de todo”.

El ex jefe de custodia del presidente Lacalle Pou anuncia que militará en el FA y que, ahora sí, va a empezar a hablar.

Hasta el 26 de setiembre de 2022, nadie sabía quién era Alejandro Astesiano. El apellido, en todo caso, sonaba al de un exzaguero argentino de Peñarol en los 90, pero solo los muy memoriosos recordaban que aquel se apellidaba Asteggiano. Ese día, todos lo googleamos y, horas después, nos enteramos de que se trataba del jefe de la custodia del presidente de la República y que había caído preso tras un viaje con Lacalle Pou a Costa Rica. Curiosamente, los dos años siguientes no hubo oriental que no supiera quién era Astesiano.

Desde muy jovencito, Alejandro Astesiano (53) quiso estar vinculado a la seguridad personal. El muchacho de Millán y Lecocq fue soldado del Ejército y durante tres años fue policía. Estuvo metido en algún tiroteo y recuerda cuando rescató a una persona que llevó herida a un sanatorio y, cuando llegó, ya estaba muerta. Dice que él tenía “huevos” e iba “pa adelante”. Después, un comisario se lo presentó al expresidente Lacalle Herrera y se metió en el mundo de la custodia de los políticos. Fue chofer y seguridad de este y del excanciller Sergio Abreu. Por recomendación de Lacalle Herrera, en 2014 comenzó a trabajar con su hijo, el actual presidente.

Tan nombrado se hizo Astesiano —aquel al que la opinión pública desconocía hasta setiembre de 2022— que su cuestionable accionar tiñó la campaña electoral. Tan famoso se hizo que, aún después de recuperar la libertad anticipada, su nombre sigue en el tapete. Ahora porque fue custodia de las argentinas Wanda Nara y Carolina Pampita Ardohain, porque trabaja bajo las órdenes del relacionista público Fernando Cristino, porque estudió la idea de actuar en una obra de teatro con la novia de Marcelo Tinelli, porque conducirá un programa de streaming en clave de “faranduleo”, como dice él. Y porque será el protagonista de una docuserie de Netflix.

Astesiano dice que ahora va a empezar a hablar, a contar cosas, a hablar de los demás, como todos hablaron de él en los últimos dos años y pico. Para eso tiene un plan: militará en el Frente Amplio de cara a las elecciones de 2029 (hacerlo en el amplio MPP es una opción). Y, ahí sí, debatirá con cualquiera, dice. “El 2029 es mi año. Cualquier blanco va a tener que discutir conmigo”, dice. Y avisa: “Yo ando solo para todos lados. Me preguntan mucho si no tengo miedo. No tengo miedo. Ahora, eso sí, si me vienen a hacer algo, que me dejen seco de entrada, porque no queda uno”.

¿Pensás que a algunos les molestaba tu cercanía con el presidente?

Claro que sí. Pero hasta los ministros hablaban conmigo, a veces, para acercarse a Luis. Porque él no podía atender a todo el mundo, entonces yo era como un filtro, ¿entendés?

¿Y qué tipo de pedidos, favores o reclamos llegaban a tu celular cuando eras custodia del presidente?

De todo. Desde salidas del país, casas, jubilaciones, de todo un poco.

¿Y a cuánto de eso se le daba bola?

Es que no le das bola a nada. Ojo, hubo situaciones que sí, y pedidas por el mismo presidente, como el caso aquel de Santiago González, cuando retiró la Guardia Republicana de allá de Santa Catalina. Tuve una orden del presidente: “Llamá ya a Santiago y que ponga ahí la Policía de nuevo”. Quiere decir que él me pedía las cosas. Como esas, tengo un montón.

¿Cómo recordás el 26 de setiembre de 2022? Ese día regresaste al país junto al presidente y sus hijos, de un viaje de descanso a Costa Rica, y al llegar te avisaron de que una fiscal había solicitado tu detención. ¿Cuál fue tu reacción?

Cuando me avisan, nos íbamos para la casa de Suárez; me avisan que había un móvil con el director nacional de Inteligencia y otra persona más, por orden del director nacional de Policía. Yo mismo le digo a la funcionaria que me llama: “Hacelos pasar”. Y cuando llegamos, al presidente le dicen: “¿Podemos hablar con usted?”. Siempre imaginé que era algo de los chiquilines, que algo había pasado, alguna amenaza. Y el presidente me dice: “Vení, Fibra, es contigo”. Yo puse un abogado de oficio porque no tenía nada. Checho, yo sabía que no había nada. Es más, la mujer de Inteligencia, que me acompañaba, me dice: “Poné un abogado en serio, Alejandro”. Y me dice: “A mí no me gustan las injusticias”. Ahí me di cuenta de que algo había, pero eso fue a los dos días. Pero vos decís… no me di cuenta de que… yo estaba tranquilo de que no había nada.

Lee la entrevista completa en:

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Astesiano–Mientras-estaban-todos-distraidos-conmigo-creo-que-hicieron-de-todo–uc912014

Continue Reading

Destacada

Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

Continue Reading

Destacada

Matías Cerezo: “La construcción del Conti fue una epopeya. No puedo hablar en pasado, para eso falta”

Matías Cerezo, politógo y trabajador del Centro Cultural Haroldo Conti, pasó por La Columna Vertebral para explicar la situación de los sitios de la Memoria. Junto a él recorremos la memoria del escritor que le dió nombre al emblemático organismo y la historia del Centro Cultural fundado por Eduardo Jozami y Eduardo Luis Duhalde en el año 2004 dentro del Espacio de la Memoria de la ex ESMA. En medio de la polémica por su supresión o cambio de nombre decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación en la era Milei. “Una medida negacionista y apologética”, define Cerezo. No sólo pretenden acabar con nuestra memoria histórica sino que hacen una apología de la dictadura, menospreciando la labor de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos. Un diálogo abierto sobre esa ‘epopeya’ que significó la construcción del mayor Centro Cultural de la memoria del país, en donde se logró armar una utopía sobre un edificio destruído que se transformó en un faro de cultura, por el que pasaron decenas de músicos, actores, muestras de arte y una librería. Una experiencia inédita en el mundo que puso sobre el tapete la discusión sobre cómo sembrar vida en un espacio de muerte. ¿Era lícito llenar de arte y colores un espacio destinado al horror durante la dictadura militar? Sí, lo fue. Y la experiencia marcó un camino. Escuchá la charla entre Matías Cerezo y Nora Anchart, dos protagonistas que participaron de esa construcción. Hoy el edificio permanece cerrado y cercado por fuerzas de seguridad. La mayoría de sus trabajadores fueron despedidos. “Me cuesta hablar en pasado del Conti. Yo creo que para eso falta”, sostiene Matías e invita a participar en la defensa de los distintos centros de memoria que están peleando por su permanencia, como el ex Centro Clandestino de Virrey Cevallos que está siendo desguazado.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.