Síntesis informativa semanal
“La Juventud Sindical está dispuesta a dar la discusión por una transformación dentro de la CGT”. Entrevista a Cristian Jerónimo
En mayo del año pasado, Cristian Jerónimo fue elegido Secretario General de la Juventud Sindical luego de un complejo proceso de recambio en su conducción. Con solo 37 años, ya había logrado asumir como Secretario General del sindicato de trabajadores del Vidrio, SEIVARA. Hijo de padres peronistas, la política y la militancia fueron algo que aprendió desde la infancia. Su primer trabajo fue de ‘pelapapas’ en una rotisería cuando era un adolescente. Luego logró entrar a una fábrica de vidrios para automóviles y allí fue elegido delegado. Está convencido de la necesidad de un recambio generacional y considera que la Juventud Sindical es un proceso de militancia gremial y formación sindical. En esta entrevista exclusiva para La Columna Vertebral, recorre su trayectoria, el compromiso de la Juventud Sindical con la historia y con el futuro, la importancia de los Derechos Humanos, la relación con los empresarios nacionales y su apuesta a Pablo Moyano como próximo conductor de la CGT.
LCV: La semana pasada mantuvieron un conversatorio virtual con Pablo Moyano en el que hicieron fuertes críticas al encuentro que Daer, Acuña, Gerardo Martínez y otros dirigentes de la CGT mantuvieron con empresarios de la talla de Techint, Magnetto o Mercado Libre. ¿Cómo es la relación de los jóvenes gremialistas con el mundo empresario?
CJ: Hay muchos matices con respecto a eso, todos los empresarios no son lo mismo. Sabemos que hay un gran grado de empresarios irresponsables, que lamentablemente cada vez que el país los necesitó no estuvieron a la altura de la circunstancia. Pero también creemos y entendemos que estos dos sectores, tanto el sector empresario como el del trabajo, tienen que empezar a trabajar en un proyecto en común y confluir por lo menos en las coincidencias y empezar a dejar disidencias de lado. La Argentina en la cual todos estamos viviendo y en la cual soñamos todos en un futuro, necesita de un acuerdo estratégico de estos dos sectores para empezar y salir adelante. El año pasado desde la Juventud Sindical empezamos a darnos una política para empezar a sentarnos con el sector empresarial más joven. La verdad que uno iba con un pequeño prejuicio, pero hay compañeros valiosos también desde ese lado. Más generacionales, sucede en los dos extremos, tanto en el sector empresario como el sindical, los empresarios y los dirigentes que tienen muchos años, tienen una mirada muy diferente a la que tienen las nuevas generaciones.
LCV: Vamos a contarle un poco a la gente en qué consiste la Juventud Sindical, ¿Cuántas organizaciones hay? ¿Cuántos compañeros tienen?
CJ: Bueno, primero hay que hacer un pequeño reconto sobre qué es la Juventud Sindical y cuál es la historia de la Juventud Sindical en Argentina. La verdad es que la Juventud Sindical tiene una historia muy rica dentro de lo que es el movimiento obrero organizado. Yo tengo la suerte de hoy conducir un espacio que agrupa a más de setenta organizaciones sindicales que es muy amplio y muy trasversal y también le abrimos la puerta a los diferentes sectores de la patria como los movimientos sociales, las agrupaciones estudiantiles y a todos aquellos que entiendan y tengan esas ganas de militar y participar en estos espacios, que son espacios donde los jóvenes y las nuevas generaciones encuentran un lugar donde se sienten contenidos y pueden debatir y sobre todas las cosas se pueden informar. Esta Juventud Sindical que me toca manejar a mí, es una Juventud Sindical que la inició el compañero Facundo Moyano allá por el 2009 en un gran acto en el Luna Park, donde asistió el ex presidente Néstor Kirchner. Tenemos muy lindos recuerdos y de ese lugar seguir trabajando y seguir aportando a un espacio virtuoso donde, como te decía recién, los jóvenes encuentren ese lugar donde se sientan cómodos. Porque yo digo que uno como dirigente gremial o estudiantil o todo aquel que tenga una responsabilidad y que crea en alguna causa en común, tiene que sentirse muy cómodo y militar con felicidad. Así que desde este espacio hoy nosotros estamos agrupando a más de 80 organizaciones sindicales, estudiantiles y de diferentes sectores.
LCV: No hay duda de que los dirigentes más jóvenes están creciendo, pero ¿crees posible un trasvasamiento generacional más orgánico o los gordos son un tapón demasiado difícil de sacar en el breve lapso?
Nosolamente lo creo posible sino que entiendo que es una necesidad. Los jóvenes o las nuevas generaciones son la oxigenación necesaria de las instituciones, de las organizaciones gremiales. El mundo viene cambiando a una velocidad, al trabajador que se le hablaba hace veinte o treinta años atrás no es el mismo trabajador o trabajadora al que se le habla hoy. Entendemos que el trasvasamiento y el proceso de transformación dentro de la estructura gremial y de la Confederación General del Trabajo se tiene que empezar a dar, y desde este espacio de Juventud Sindical, al cual me toca representar en este momento, nosotros empezamos a dar esa discusión y lo empezamos a plantear ya el año pasado y este año ya con más fuerza. El último zoom que acabamos de hacer con el compañero Pablo Moyano, nosotros planteamos que la unidad es el camino y que las nuevas generaciones tienen que empezar a dar la discusión puertas adentro, que los grandes dirigentes sabemos que algunos han tenido errores, pero eso no quiere decir que hay que subestimarlos porque también entiendo que por algo están donde están, y la experiencia y la sabiduría no te la da ninguna persona sino el tiempo. Pero también tienen que entender que sí le tienen que dar paso a los jóvenes, y que los jóvenes no son enemigos de ningún proceso sino todo lo contrario. Para mí, los jóvenes son el reservorio ideológico del peronismo y el peronismo descansa tanto en la Confederación General del Trabajo como en las organizaciones sindicales.
LCV: Sabemos la importancia que le da tu organización a la formación de los militantes así como han incorporado el tema de los Derechos Humanos y otras cuestiones de género o sociales en la agenda de los trabajadores. ¿Ese es el nuevo sesgo que le daría una conducción que salga de las filas de ustedes a la CGT? ¿Qué percepción tenés de cómo caen hoy por hoy las organizaciones sindicales en los sub 40?
CJ: A mí me parece que ninguno puede desconocer nuestra historia. No solamente que hoy ya está muy arraigado en la discusión también de las instituciones gremiales el tema de DDHH y muchas organizaciones, incluida mi organización sindical, hoy tiene su secretaria de DDHH que antes no existía y se discute y se reivindica esa causa, porque me parece que uno no se tiene que olvidar de esa pelea que han dado muchos de esos compañeros que después lamentablemente fueron perseguidos, desaparecidos y hasta torturados. Gracias a esa pelea hoy muchos de nosotros disfrutamos de la democracia y podemos decir las cosas que pensamos con total nobleza y libertad. Entonces me parece que no solamente el sindicalismo tiene que reivindicar la causa de los DDHH sino que se tiene que dar una política muy fuerte también, haciéndoles llegar y hablando, que los trabajadores entiendan cual es la historia. Todavía falta mucho y tenemos que seguir trabajando, que las nuevas generaciones y las juventudes que se aproximan en el sindicalismo, en la política, en las universidades, tienen que defender esta causa y hay que seguir sosteniéndola en el tiempo. Muchas veces sabemos que las corporaciones quieren tapar con la mano o hacerlo desaparecer, pero bueno, yo tengo muy claro que es una causa que tenemos que reivindicar.
LCV: Cómo recordás tus inicios en la militancia gremial?
En mi casa todos eran peronistas. Fuel algo natural para mí ponerme a militar cuando entré a trabajar en una fábrica de reposición de vidrios para autos. Ahí empecé todo el proceso, fui delegado tres mandatos, hasta que empecé a ver las desigualdades que teníamos nosotros, que no teníamos una organización sindical que nos diera la cobertura necesaria que necesitaban los trabajadores. Empezamos a dar la discusión que entendíamos que teníamos que dar, por lo difícil que sabemos que es eso en Argentina. Muchas veces yo planteo en Argentina es más fácil ser diputado nacional que llegar a ser Secretario General de un gremio, y de ese lugar empezamos a creer, con un grupo de compañeros de diferentes provincias, porque mi sindicato tiene representación a nivel nacional, que debíamos dar esa discusión. Si ustedes me preguntan ¿Tu sueño era llegar a ser Secretario General? Mi sueño en ese momento era tener la dignidad necesaria que teníamos que tener como trabajadores en nuestra empresa y que la patronal no se abuse.
Después el camino se va dando, uno se va metiendo cada vez más. La realidad es que el que abraza esta causa no solo le tiene que gustar, le tiene que apasionar, porque le dedicas 24 horas de tu día, porque realmente es así y yo las veo a las organizaciones sindicales, las siento y las veo cómo una herramienta transformadora en beneficio de los trabajadores que no es ni más ni menos que el pueblo argentino. Así que desde ese lugar me siento muy orgulloso que hoy nosotros, mi organización sindical, es una organización que volvió a renacer y que tiene una historia inmensa. El 11 de junio del año que viene cumple 75 años y le empezamos a dar otra impronta totalmente diferente: mucho más federal, trabajando con las seccionales de todo el país, dándole el espacio a las compañeras mujeres, para que también tengan su espacio dentro de la organización, acercando mucho la organización sindical a la familia de los trabajadores. Así que ese es el trabajo que se da a diario.
LCV: Buena frase de cierre: “a veces en Argentina es más fácil ser diputado que representar a los trabajadores”. Querés agregar algo más?
CJ: Muchísimas gracias a ustedes, gracias por la invitación. La verdad, es muy gratificante que les den el espacio a los trabajadores. Aprovecho para mandarle un saludo a Pablo Moyano, la verdad que yo le tengo un gran aprecio, es un compañero que tiene mucho futuro y esperemos que algún día termine representando a todos los trabajadores en su conjunto.
Destacada
Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”
Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.
Síntesis informativa semanal
Mariano Vilar: “Quieren privatizar las escuelas de formación, desregular la Marina Mercante y derogar la ley de cabotaje.”
Luego de celebrarse en el Congreso de la Nación el Día de la Marina Mercante, charlamos con Mariano Vilar, Secretario General de SICONARA, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, para conocer la situación que atraviesa el sector y la amenaza de cierres y privatizaciones.
LCV: Los gremios navegantes llevaron a cabo una charla en la Cámara de Diputados en conmemoración al día de la Marina Mercante argentina donde también se realizó una defensa de los institutos de formación. ¿Cómo estuvo ese encuentro?
—Bien, muy bien. Fue un encuentro organizado en conjunto con otros gremios marítimos, el Sindicato de Dragado y Balizamiento, el Centro de Patrón y Oficiales Fluviales y también estuvo la Asociación de Capitanes y Baquianos, los gremios que estamos nucleados en la Escuela Nacional Fluvial. Estamos defendiendo estos institutos de formación. Es algo que venimos haciendo a raíz de la intención de la Armada de desligarse de los mismos, ya lo vimos con la Escuela Nacional de Pesca. La intención era también visibilizar esta situación para que no vengan por la escuela fluvial, ya lo hicieron por la escuela de pesca, que traten de pensar en otra cosa.
LCV: ¿Podes explicar qué significaría si la desarticularan, la hicieran desaparecer o por ahí un mal menor es cambiarla de jurisdicción? ¿Cuál sería el mal hacia la gente que se beneficia con que ustedes existan?
—La marina mercante es soberanía, lisa y llanamente. Nosotros, los marinos mercantes de Argentina, tienen un litoral marítimo y fluvial muy extenso, casi 5200 kilómetros lineales de litoral marítimo y fluvial, sin contar todo lo que es la Antártida y las islas. Si sumamos esos, son 11000 kilómetros lineales más. Eso no hay posibilidad por parte de la Armada de ninguna fuerza de tener que custodiar. Nosotros lo hacemos explotando y surcando las aguas, cuando navegamos por los mares, cuando navegamos por los ríos. Pensar en la formación de un marino por fuera de la Armada, nosotros entendemos que es un error estratégico, porque somos parte vital no solo en caso de conflicto bélico. Ahora la Armada en la propia página, publicó que terminó la campaña Sociosanitaria Fluvial 2024, que llevaron los buques de la Armada hasta Chaco, Corrientes. Y ahí fue un marino mercante quien hizo llegar a los buques hasta allá. Un baquiano que camina las aguas todo el tiempo, trabaja en esas aguas y hasta ahí llevó los buques de la Armada para llevar respuesta a nuestros compatriotas.
LCV: ¿El proyecto es privatizarlo a manos extranjeras?
—El proyecto es privatizar las escuelas de formación, en primera instancia, y después ya escuchamos como el propio Sturzenegger habló de desregular la Marina Mercante, y cuando habla de desregular la Marina Mercante, habla de la derogación de la ley de cabotaje. Abrir las puertas de tu casa para que de cualquier buque de cualquier nacionalidad, con tripulación de cualquier nacionalidad, a surcar tus ríos interiores. Esto no pasa en ningún país desarrollado del mundo.
LCV: Además, no solamente surcar, sino comerciar. O sea, se llevan el producido de nuestras aguas.
—Se llevan el producido de nuestras aguas, de nuestros campos, como hoy pasa, incluso, porque no tenemos barcos argentinos, pero quien quiera hacer cabotaje nacional, tiene que hacerlo con tripulantes argentinos y con buques argentinos. Hoy es, por ley, obligación que eso suceda. Si derogan esa ley, puede venir cualquiera a hacer eso. Eso también implica una pérdida de soberanía, porque hoy, por ejemplo, tenemos un barco navegando de Posadas, bajando toda la producción local de economías regionales y todo, de Posadas a Rosario. Y si esa línea sabemos que no es rentable, hoy esta subsidiada por el Gobierno ¿va a haber un privado? va a ser algo que no es rentable.
LCV: Mantenernos al tanto sobre si van a tomar alguna medida de fuerza o si hay alguna circunstancia en la que podamos ser útiles en la difusión, contá con nosotros.
—Otra cosa que se habló, déjame pasar este aviso, tiene que ver con la necesidad de las renovaciones de las cuotas de pesca. Eso es muy importante también, porque el Consejo Federal Pesquero, el Poder Ejecutivo no lo está renovando y dentro de un mes y cinco días, los buques que pescan merluza van a quedar parados. Porque la intención del Gobierno es licitar esas cuotas de pesca a capitales extranjeras.
Destacada
Alerta y movilización de los trabajadores por posible quiebra de Vicentín
Ante la posibilidad de una presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de parte de la empresa Vicentin SAIC, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista), al igual que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) advierten que tomarán medidas de fuerza para garantizar los puestos de trabajo en la empresa.
Para que se le otorgue un PPC Vicentín debería aportar los elementos económico-financieros probatorios tendientes a acreditar la situación de crisis que demuestren los estados contables correspondientes a los últimos tres años. Solo con dicha auditoría podría declararse la emergencia y un posible pedido de quiebra.
“No vamos a entrar en un juego político, nuestra posición es defender a los trabajadores y su salario», sostuvo el secretario General del SOEA, Daniel Succi, y agregó: “el sindicato no es parte de ninguna negociación,vamos a tomar acciones cuando se perjudique el salario, los beneficios o el puesto de los trabajadores Aceiteros». En ese caso, los aceiteros de San Lorenzo están dispuestos a paralizar los 17 puertos que funcionan en el Cordón industrial de Rosario. Un posible cierre de Vicentín afectaría a 1200 empleados directos, además de los 5.000 puestos de trabajo indirectos que genera en la región.
Por su parte, el Sindicatoto de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista) difundió en la noche del viernes un comunicado en el que dicen: “No vamos a permitir ninguna reducción salarial, ningún cambio del Convenio Colectivo de Trabajo, ningún despido ni suspensión.Señalamos que tampoco la propuesta concursal que acercó Vicentin con los interesados estratégicos Bunge, Viterra y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tienen soluciones para los trabajadores, ya que no garantiza la continuidad de lo que denominan el Nodo Norte, ni presenta un plan estratégico real para el futuro de la empresa y los puestos de trabajo.”
Desde SOEAD Reconquista consideran “insólito, sino ilegal”, que Vicentín pretenda a través de un Procedimiento Preventivo de Crisis incumplir con sus obligaciones como empleador. Asimismo, responsabilizan de la crisis a la empresa, por lo cual los trabajadores no tienen porque pagar el precio de su mal manejo.
El comunicado finaliza diciendo que “SOEAD Reconquista tomará todas las acciones y medidas gremiales que resulten necesarias para la defensa de los puestos de trabajo, del salario y de todos los derechos de las y los trabajadores de Vicentin, por decisión de su conducción y por el mandato de las bases que así lo han votado en asamblea en el día de la fecha.”