Como tantos pueblos que han perdido su ferrocarril, Bolívar no pierde la fe en poder recuperarlo. Ya hay un proyecto en marcha que podría garantizar que los pobladores lleguen en dos horas a la localidad de Daireaux, pasando por Pirovano, Urdampilleta e Ibarra. El valor del tramo completo rondaría los 300 pesos, que es el valor total del gasoil para los 71 kilómetros en línea recta por vía, con lo que el precio del boleto sería de un costo ínfimo.
El referente local, César Pacho, dialogó con PRESENTE y brindó más precisiones sobre esta propuesta: “Se trata de un proyecto mucho más económico que una unidad ferroviaria. Es de fácil aplicación y cumple todas las condiciones para hacer este trayecto que llamamos Daireaux-Bolívar”.
Todo dependerá del tratamiento que el proyecto tenga en el Concejo Deliberante, y de las necesidades que se registren en torno a horarios y frecuencias, la propuesta inicial de Evolución Radical y Roque Gómez es que funcione con turnos mañana y mediodía, además de adicionar un servicio los días sábado. La unidad ferroviaria se denomina TecnoTren y tiene su principal referencia en la ciudad de La Plata, donde se utiliza para trasladar a estudiantes universitarios desde la estación de trenes, pasando por las diferentes facultades, y concluye su recorrido en el Hospital San Martín.
La estación ya está lista
El entusiasmo de los vecinos de Bolivar por recuperar el tren nunca cesó. El mes pasado se terminó de recuperar la estación que estaba abandonada y había sido vandalizada. Roque Gómez, coordinador de la campaña ‘Salvemos al Tren’ en la región, junto a Jorge De Marco, encabezaron las tareas de reconstrucción y sueñan con montar un Museo Ferroviario en el viejo sector de Encomiendas.
Fueron muchos los que participaron de esta iniciativa, el vidriero Germán Reguero se ocupó de restaurar las antiguas puertas de cristales rotos, el párroco Mauricio Scoltore reubicó y bendijo a la virgen de la estación, que fue resguardada por por Juan Carlos Osovi, un histórico ex ferroviario que la retiró del lugar a fines de junio de 2017 para evitar que la roben.
“Roque no es ferroviario y ama el ferrocarril, yo le digo que es un ferroviario adoptado. Tengo que ser honesto con esto, es duro pero debo ser honesto: defiende el ferrocarril mucho más que ferroviarios que pasamos toda la vida acá, y que ni siquiera se acercan. Y yo que toda mi vida luché por el ferrocarril, mientras el cuerpo me lo permita y viendo el deterioro de la estación, no tengo inconvenientes en seguir trabajando y haciendo cosas, en honor de muchos de los viejos que se fueron”, declaró Jorge De Marco al diario local, La Mañana.
Esta semana, el grupo Evolución Radical junto al referente de la Campaña “Salvemos al Tren”, Roque Gómez, lanzó una iniciativa para reavivar el transporte ferroviario de pasajeros en el tramo Bolívar-Daireaux.
En diálogo con el portal ‘Presente’, noticias de Bolivar y la región, Gómez afirmó que ya están en condiciones de poner a andar el TecnoTren.
“Hoy es una realidad que el presupuesto está complicado, sabemos la situación económica que atraviesa el país. Pero no nos han cerrado las puertas. Es muy probable que tengamos muy pronto novedades hasta 25 de Mayo, y si logramos traerlo hasta ahí, creo que con un empujón más lo traeríamos hasta Bolívar. Sería un paso grande que llegue a 25, hoy sólo lo hace hasta Lobos. Y si arribara a Bolívar, lo propio haría hasta Daireaux, porque la vía hacia allá está muy buena. Hay que mantener la esperanza y la fe en que se puede lograr, yo no bajaré lo brazos nunca”, afirmó el referente de ‘Salvemos al Tren’.
Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”
Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.
Mariano Vilar: “Quieren privatizar las escuelas de formación, desregular la Marina Mercante y derogar la ley de cabotaje.”
Luego de celebrarse en el Congreso de la Nación el Día de la Marina Mercante, charlamos con Mariano Vilar, Secretario General de SICONARA, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, para conocer la situación que atraviesa el sector y la amenaza de cierres y privatizaciones.
LCV: Los gremios navegantes llevaron a cabo una charla en la Cámara de Diputados en conmemoración al día de la Marina Mercante argentina donde también se realizó una defensa de los institutos de formación. ¿Cómo estuvo ese encuentro?
—Bien, muy bien. Fue un encuentro organizado en conjunto con otros gremios marítimos, el Sindicato de Dragado y Balizamiento, el Centro de Patrón y Oficiales Fluviales y también estuvo la Asociación de Capitanes y Baquianos, los gremios que estamos nucleados en la Escuela Nacional Fluvial. Estamos defendiendo estos institutos de formación. Es algo que venimos haciendo a raíz de la intención de la Armada de desligarse de los mismos, ya lo vimos con la Escuela Nacional de Pesca. La intención era también visibilizar esta situación para que no vengan por la escuela fluvial, ya lo hicieron por la escuela de pesca, que traten de pensar en otra cosa.
LCV: ¿Podes explicar qué significaría si la desarticularan, la hicieran desaparecer o por ahí un mal menor es cambiarla de jurisdicción? ¿Cuál sería el mal hacia la gente que se beneficia con que ustedes existan?
—La marina mercante es soberanía, lisa y llanamente. Nosotros, los marinos mercantes de Argentina, tienen un litoral marítimo y fluvial muy extenso, casi 5200 kilómetros lineales de litoral marítimo y fluvial, sin contar todo lo que es la Antártida y las islas. Si sumamos esos, son 11000 kilómetros lineales más. Eso no hay posibilidad por parte de la Armada de ninguna fuerza de tener que custodiar. Nosotros lo hacemos explotando y surcando las aguas, cuando navegamos por los mares, cuando navegamos por los ríos. Pensar en la formación de un marino por fuera de la Armada, nosotros entendemos que es un error estratégico, porque somos parte vital no solo en caso de conflicto bélico. Ahora la Armada en la propia página, publicó que terminó la campaña Sociosanitaria Fluvial 2024, que llevaron los buques de la Armada hasta Chaco, Corrientes. Y ahí fue un marino mercante quien hizo llegar a los buques hasta allá. Un baquiano que camina las aguas todo el tiempo, trabaja en esas aguas y hasta ahí llevó los buques de la Armada para llevar respuesta a nuestros compatriotas.
LCV: ¿El proyecto es privatizarlo a manos extranjeras?
—El proyecto es privatizar las escuelas de formación, en primera instancia, y después ya escuchamos como el propio Sturzenegger habló de desregular la Marina Mercante, y cuando habla de desregular la Marina Mercante, habla de la derogación de la ley de cabotaje. Abrir las puertas de tu casa para que de cualquier buque de cualquier nacionalidad, con tripulación de cualquier nacionalidad, a surcar tus ríos interiores. Esto no pasa en ningún país desarrollado del mundo.
LCV: Además, no solamente surcar, sino comerciar. O sea, se llevan el producido de nuestras aguas.
—Se llevan el producido de nuestras aguas, de nuestros campos, como hoy pasa, incluso, porque no tenemos barcos argentinos, pero quien quiera hacer cabotaje nacional, tiene que hacerlo con tripulantes argentinos y con buques argentinos. Hoy es, por ley, obligación que eso suceda. Si derogan esa ley, puede venir cualquiera a hacer eso. Eso también implica una pérdida de soberanía, porque hoy, por ejemplo, tenemos un barco navegando de Posadas, bajando toda la producción local de economías regionales y todo, de Posadas a Rosario. Y si esa línea sabemos que no es rentable, hoy esta subsidiada por el Gobierno ¿va a haber un privado? va a ser algo que no es rentable.
LCV: Mantenernos al tanto sobre si van a tomar alguna medida de fuerza o si hay alguna circunstancia en la que podamos ser útiles en la difusión, contá con nosotros.
—Otra cosa que se habló, déjame pasar este aviso, tiene que ver con la necesidad de las renovaciones de las cuotas de pesca. Eso es muy importante también, porque el Consejo Federal Pesquero, el Poder Ejecutivo no lo está renovando y dentro de un mes y cinco días, los buques que pescan merluza van a quedar parados. Porque la intención del Gobierno es licitar esas cuotas de pesca a capitales extranjeras.
Alerta y movilización de los trabajadores por posible quiebra de Vicentín
Ante la posibilidad de una presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de parte de la empresa Vicentin SAIC, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista), al igual que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) advierten que tomarán medidas de fuerza para garantizar los puestos de trabajo en la empresa.
Para que se le otorgue un PPC Vicentín debería aportar loselementos económico-financieros probatorios tendientes a acreditar la situación de crisis que demuestren los estados contables correspondientes a los últimos tres años. Solo con dicha auditoría podría declararse la emergencia y un posible pedido de quiebra.
“No vamos a entrar en un juego político, nuestra posición es defender a los trabajadores y su salario», sostuvo el secretario General del SOEA, Daniel Succi, y agregó: “el sindicato no es parte de ninguna negociación,vamos a tomar acciones cuando se perjudique el salario, los beneficios o el puesto de los trabajadores Aceiteros». En ese caso, los aceiteros de San Lorenzo están dispuestos a paralizar los 17 puertos que funcionan en el Cordón industrial de Rosario. Un posible cierre de Vicentín afectaría a 1200 empleados directos, además de los 5.000 puestos de trabajo indirectos que genera en la región.
Por su parte, el Sindicatoto de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista) difundió en la noche del viernes un comunicado en el que dicen: “No vamos a permitir ninguna reducción salarial, ningún cambio del Convenio Colectivo de Trabajo, ningún despido ni suspensión.Señalamos que tampoco la propuesta concursal que acercó Vicentin con los interesados estratégicos Bunge, Viterra y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tienen soluciones para los trabajadores, ya que no garantiza la continuidad de lo que denominan el Nodo Norte, ni presenta un plan estratégico real para el futuro de la empresa y los puestos de trabajo.”
Desde SOEAD Reconquista consideran “insólito, sino ilegal”, que Vicentín pretenda a través de un Procedimiento Preventivo de Crisis incumplir con sus obligaciones como empleador. Asimismo, responsabilizan de la crisis a la empresa, por lo cual los trabajadores no tienen porque pagar el precio de su mal manejo.
El comunicado finaliza diciendo que “SOEAD Reconquista tomará todas las acciones y medidas gremiales que resulten necesarias para la defensa de los puestos de trabajo, del salario y de todos los derechos de las y los trabajadores de Vicentin, por decisión de su conducción y por el mandato de las bases que así lo han votado en asamblea en el día de la fecha.”