La semana inició con incertidumbre y la mira puesta en las sesiones extraordinarias de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura, la primera el próximo viernes 18 de diciembre. Dos son los proyectos que deben considerar. Uno, el oficial, prevé la inclusión de buena parte del territorio provincial para la explotación de minas a cielo abierto. Y otro que lleva la firma de 31.000 vecinos -mecanismo de consulta popular aceptado en Chubut- en contra de la megaminería considerado sus riesgo ambiental comprobado.
Mientras tanto, en las calles, se suceden las manifestaciones y los escraches. Grupos de No a la Mina han ido a manifestarse frente a la casa de los legisladores reclamando el voto por el rechazo al proyecto de la zonificación minera. Por otro lado, también se conocieron en las últimas horas dos o tres acciones de parte del gremio de la Asociación Obrera de los Mineros que han ido a casa de algunos legisladores y también del ex vicegobernador de la provincia Gustavo Mac Karthy de manera bastante agresiva a reclamar que se le dé curso a la zonificación minera.
Es un clima de creciente de movilización, no solo en la ciudad de Esquel sino en casi todas las localidades de la provincia, grandes ciudades como Madryn, Trelew, pero también pequeñas localidades, incluso en la meseta han salido a las calles a pedir por el no a la mina.
‘No en nuestro nombre’, el periodismo provincial reclama transparencia y respeto por las opiniones divergentes dentro de los medios
Consultado por La Columna Vertebral, el escritor y periodista de Esquel, Gustavo de Vera, sostuvo: “Es llamativo que en Comodoro Rivadavia, ciudad que es la capital petrolera de la Patagonia, a la que siempre se asocio con actividad minera, también hayan salido masivamente a decir No a la Mina. Quizá por la propia experiencia de lo que es vivir y convivir con la actividad minera, ha salido masivamente la población a las calles a decir no a la mina. Cuando decimos la experiencia de vivir con la actividad minera hay que señalar que Comodoro Rivadavia ha descubierto petróleo hace 113 años y la ciudad se conformó alrededor de los campamentos petroleros. Sin embargo, es una ciudad que 113 años después no tiene una fuente constante de agua potable, agua que sí se utiliza para las extracciones secundarias y terciarias de los pozos petroleros no alcanza para abastecer la ciudad de Comodoro. Un ejemplo grafico de lo que implica en lo social la actividad minera“.
Frente a una situación tan compleja y tirante, dentro y fuera de la legislatura, llama la atención el silencio absoluto que mantienen tanto los ministros del gabinete de Mariano Arcioni como el propio gobernador frente a un proyecto presentado de forma repentina sin el tiempo necesario de debate. Por los trascendidos se sabe que solo un interbloque con disidentes del Frente para Todos y el oficialismo apoya la zonificación, mientras el Partido Justicialista, el PRO y la UCR estarían en contra. A ciencia cierta, nadie conoce en detalle el contenido del proyecto lo que provocó gran revuelo en legisladores propios y ajenos.
No hay dudas de que el proyecto de explotación minera atraviesa no solamente a la sociedad en conjunto sino también a todas sus manifestaciones políticas, sociales, culturales y religiosas. Hay manifestaciones de los cinco obispos de la provincia de Chubut en contra del desarrollo minero; la Federación de Colegios Médicos de la provincia de Chubut se manifestó en contra de estos emprendimientos; los investigadores del CONICET nucleados aquí en el Centro de Investigaciones de la Patagonia también rechazaron la megaminería en la provincia.
Sin información tampoco hay una práctica de la democracia posible
La falta de información impide un debate serio en la sociedad. A pesar de autoproclamarse un gobierno de diálogo que apela al debate no dogmático Arcioni recurre a un hermetismo nunca antes visto. En ese sentido, Gustavo de Vera señala: “Sin información tampoco hay una práctica de la democracia posible, no hay posibilidad de que los legisladores puedan estar realmente votando a conciencia sobre fundamentos ciertos por sí o por no a un proyecto como el de la zonificación minera. Por eso es que los periodistas prácticamente de manera espontanea planteamos dos cosas: sin información no es posible el proclamado debate; y segundo que los trabajadores de prensa de cualquiera de nuestros medios no siempre pensamos ni estamos de acuerdo con las líneas editoriales que llevan adelante los medios de comunicación más importantes de la provincia. En general ellos sí alineado con el relato del gobierno provincial y con los postulados de los lobby mineros que están actuando de manera muy firme, muy fuerte. Hay dos o tres diarios importantes en la provincia que están claramente alineados y lo demuestran cuando esgrimen todo tipo de proyectos y de noticias vinculadas a las bondades de los proyectos mineros y omiten dar cuenta de movilizaciones de 4 o 5 mil personas en la ciudad de Esquel que es casi el 10% de la población, o movilizaciones de miles de personas en Trelew, en Rawson, en Madryn, en Comodoro o en las localidades del interior de la provincia. En este manejo de la información está claro la alineación que tienen los principales medios de las grandes ciudades sobre todo, pero al mismo tiempo los periodistas que trabajaron o trabajamos en ellos sentimos la necesidad de decir ‘no nuestro nombre’.
Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”
Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.
Mariano Vilar: “Quieren privatizar las escuelas de formación, desregular la Marina Mercante y derogar la ley de cabotaje.”
Luego de celebrarse en el Congreso de la Nación el Día de la Marina Mercante, charlamos con Mariano Vilar, Secretario General de SICONARA, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, para conocer la situación que atraviesa el sector y la amenaza de cierres y privatizaciones.
LCV: Los gremios navegantes llevaron a cabo una charla en la Cámara de Diputados en conmemoración al día de la Marina Mercante argentina donde también se realizó una defensa de los institutos de formación. ¿Cómo estuvo ese encuentro?
—Bien, muy bien. Fue un encuentro organizado en conjunto con otros gremios marítimos, el Sindicato de Dragado y Balizamiento, el Centro de Patrón y Oficiales Fluviales y también estuvo la Asociación de Capitanes y Baquianos, los gremios que estamos nucleados en la Escuela Nacional Fluvial. Estamos defendiendo estos institutos de formación. Es algo que venimos haciendo a raíz de la intención de la Armada de desligarse de los mismos, ya lo vimos con la Escuela Nacional de Pesca. La intención era también visibilizar esta situación para que no vengan por la escuela fluvial, ya lo hicieron por la escuela de pesca, que traten de pensar en otra cosa.
LCV: ¿Podes explicar qué significaría si la desarticularan, la hicieran desaparecer o por ahí un mal menor es cambiarla de jurisdicción? ¿Cuál sería el mal hacia la gente que se beneficia con que ustedes existan?
—La marina mercante es soberanía, lisa y llanamente. Nosotros, los marinos mercantes de Argentina, tienen un litoral marítimo y fluvial muy extenso, casi 5200 kilómetros lineales de litoral marítimo y fluvial, sin contar todo lo que es la Antártida y las islas. Si sumamos esos, son 11000 kilómetros lineales más. Eso no hay posibilidad por parte de la Armada de ninguna fuerza de tener que custodiar. Nosotros lo hacemos explotando y surcando las aguas, cuando navegamos por los mares, cuando navegamos por los ríos. Pensar en la formación de un marino por fuera de la Armada, nosotros entendemos que es un error estratégico, porque somos parte vital no solo en caso de conflicto bélico. Ahora la Armada en la propia página, publicó que terminó la campaña Sociosanitaria Fluvial 2024, que llevaron los buques de la Armada hasta Chaco, Corrientes. Y ahí fue un marino mercante quien hizo llegar a los buques hasta allá. Un baquiano que camina las aguas todo el tiempo, trabaja en esas aguas y hasta ahí llevó los buques de la Armada para llevar respuesta a nuestros compatriotas.
LCV: ¿El proyecto es privatizarlo a manos extranjeras?
—El proyecto es privatizar las escuelas de formación, en primera instancia, y después ya escuchamos como el propio Sturzenegger habló de desregular la Marina Mercante, y cuando habla de desregular la Marina Mercante, habla de la derogación de la ley de cabotaje. Abrir las puertas de tu casa para que de cualquier buque de cualquier nacionalidad, con tripulación de cualquier nacionalidad, a surcar tus ríos interiores. Esto no pasa en ningún país desarrollado del mundo.
LCV: Además, no solamente surcar, sino comerciar. O sea, se llevan el producido de nuestras aguas.
—Se llevan el producido de nuestras aguas, de nuestros campos, como hoy pasa, incluso, porque no tenemos barcos argentinos, pero quien quiera hacer cabotaje nacional, tiene que hacerlo con tripulantes argentinos y con buques argentinos. Hoy es, por ley, obligación que eso suceda. Si derogan esa ley, puede venir cualquiera a hacer eso. Eso también implica una pérdida de soberanía, porque hoy, por ejemplo, tenemos un barco navegando de Posadas, bajando toda la producción local de economías regionales y todo, de Posadas a Rosario. Y si esa línea sabemos que no es rentable, hoy esta subsidiada por el Gobierno ¿va a haber un privado? va a ser algo que no es rentable.
LCV: Mantenernos al tanto sobre si van a tomar alguna medida de fuerza o si hay alguna circunstancia en la que podamos ser útiles en la difusión, contá con nosotros.
—Otra cosa que se habló, déjame pasar este aviso, tiene que ver con la necesidad de las renovaciones de las cuotas de pesca. Eso es muy importante también, porque el Consejo Federal Pesquero, el Poder Ejecutivo no lo está renovando y dentro de un mes y cinco días, los buques que pescan merluza van a quedar parados. Porque la intención del Gobierno es licitar esas cuotas de pesca a capitales extranjeras.
Alerta y movilización de los trabajadores por posible quiebra de Vicentín
Ante la posibilidad de una presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de parte de la empresa Vicentin SAIC, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista), al igual que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) advierten que tomarán medidas de fuerza para garantizar los puestos de trabajo en la empresa.
Para que se le otorgue un PPC Vicentín debería aportar loselementos económico-financieros probatorios tendientes a acreditar la situación de crisis que demuestren los estados contables correspondientes a los últimos tres años. Solo con dicha auditoría podría declararse la emergencia y un posible pedido de quiebra.
“No vamos a entrar en un juego político, nuestra posición es defender a los trabajadores y su salario», sostuvo el secretario General del SOEA, Daniel Succi, y agregó: “el sindicato no es parte de ninguna negociación,vamos a tomar acciones cuando se perjudique el salario, los beneficios o el puesto de los trabajadores Aceiteros». En ese caso, los aceiteros de San Lorenzo están dispuestos a paralizar los 17 puertos que funcionan en el Cordón industrial de Rosario. Un posible cierre de Vicentín afectaría a 1200 empleados directos, además de los 5.000 puestos de trabajo indirectos que genera en la región.
Por su parte, el Sindicatoto de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista) difundió en la noche del viernes un comunicado en el que dicen: “No vamos a permitir ninguna reducción salarial, ningún cambio del Convenio Colectivo de Trabajo, ningún despido ni suspensión.Señalamos que tampoco la propuesta concursal que acercó Vicentin con los interesados estratégicos Bunge, Viterra y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tienen soluciones para los trabajadores, ya que no garantiza la continuidad de lo que denominan el Nodo Norte, ni presenta un plan estratégico real para el futuro de la empresa y los puestos de trabajo.”
Desde SOEAD Reconquista consideran “insólito, sino ilegal”, que Vicentín pretenda a través de un Procedimiento Preventivo de Crisis incumplir con sus obligaciones como empleador. Asimismo, responsabilizan de la crisis a la empresa, por lo cual los trabajadores no tienen porque pagar el precio de su mal manejo.
El comunicado finaliza diciendo que “SOEAD Reconquista tomará todas las acciones y medidas gremiales que resulten necesarias para la defensa de los puestos de trabajo, del salario y de todos los derechos de las y los trabajadores de Vicentin, por decisión de su conducción y por el mandato de las bases que así lo han votado en asamblea en el día de la fecha.”