fbpx
Connect with us

Ambiente

Bruno Fornillo y el potencial del triángulo del litio

Charlamos con Bruno Fornillo, investigador del CONICET, sobre el denominado “triángulo del litio”, su potencial real y las posibilidades que tiene Argentina para explotar exitosamente el litio.

-¿Qué es el tan mentado triángulo del Litio?

Para ser sincero: el triángulo del litio es, hoy por hoy, una gran imagen acerca de unas grandes reservas que poseerían estos tres países. Chile, Bolivia y Argentina. Y que conforman un triángulo en relación a sus salares más importantes. Efectivamente esta imagen viene de lejos, hace más de diez años. Pero yo la atemperaría un poco por dos cuestiones. Porque en el último tiempo comenzaron a aparecer reservas en otros lugares. No solamente en América del Sur, aunque todavía sigue teniendo reservas importantes y muy significativas, de más fácil extracción, por lo tanto de ventaja comparativa en relación con otras formas de extracción en piedra, o geotérmicas, etcétera. Eso por un lado. Si bien el triángulo del litio es muy importante, empezaron a proliferar los espacios potenciales de extracción. No hay que olvidar que el litio es un mineral bastante abundante. Hay en la sangre, hay en el mar. De hecho en donde más es en el mar. El problema es que en el mar la concentración es muy pequeña respecto de la concentración que hay en salmuera al interior de los salares.

Yo creo que esa imagen hay que problematizarla, pensarla, por una cuestión más significativa, que tiene que ver con algo que nosotros en general…Yo formo parte de un grupo de investigación, en grupos de estudios en Geopolítica y Bienes Comunes de la UBA, y me pienso totalmente en ese colectivo y todos nos pensamos colectivamente. Y esas investigaciones son puro trabajo colectivo. Hace tiempo que venimos diciendo es ‘bueno, cuidado con esa imagen de las reservas que poseemos, porque en realidad el valor central está particularmente en lo que son las baterías de litio, y todo el nuevo paradigma energético, en la capacidad tecnológica para crecer en esa cadena de valor y para pasar si se quiere del litio en tanto producto primario y materia prima a un auto eléctrico, un camión eléctrico, un gran reservorio de energía para energías renovables’. Y ahí está el verdadero valor, y la verdadera dificultad. Tanto crecer tecnológicamente como tener la capacidad para participar de ese mercado. Entonces, países como…China tiene litio, pero Corea del Sur, Japón, Alemania, que no tienen un gramo de litio o reservas insignificantes aunque tengan costas marítimas, tienen una capacidad tecnológica que es clave en este proceso. O sea, el litio no es lo mismo que el petróleo. En ese sentido, se ha configurado como una imagen vinculada al oro del siglo XXI, al oro blanco, el petróleo del siglo XXI, la Arabia Saudita del litio, que son erróneas. Lamentablemente son erróneas. Y lo digo con cierta seguridad. Son erróneas porque en realidad el verdadero valor está en todo ese crecimiento tecnológico. Entonces, yo creo que hay que atemperar eso. Lo que no quiere decir que hay que desconocer cómo se tratan las reservas que posee nuestro país, Bolivia y Chile. Porque el modo de tratamiento de esas reservas es fundamental porque hoy por hoy es lo que tenemos. Junto con un sistema científico desarrollado lo que tenemos es ciertas reservas de litio. No quiero ser aguafiestas con esto. No quiere decir que no tenga ningún sentido. Quiero decir que es preciso pensar cabalmente en todas sus dimensiones.

-¿Las reservas de litio y los salares son lo mismo?

No son estrictamente lo mismo. Técnicamente hay una diferenciación entre recursos y reserva. Las reservas en principio son cantidad X de tal producto probada. Mientras que los recursos son potenciales. Y a su vez, de todos modos, la clave está en lo siguiente. Cada salar se formó de un modo singular. Por supuesto guardan una raíz común en unas cuencas endorreicas y demás, pero cada salar se formó de un modo singular en función de cierto entorno singular. Por lo tanto, tienen una determinada concentración de litio. No todos los salares tienen la misma concentración. Algunos pueden tener 600 partes por millón y otros 1200 partes por millón. Lo cual los hace totalmente distintos. Para nosotros eso son meros números, pero por ahí en uno un proceso obtiene el doble. Eso por un lado. Por el otro, una cuestión muy importante es adosado a qué otros elementos se encuentra el litio dentro de la salmuera. La salmuera, para que todo el mundo entienda, es un líquido viscoso que se encuentra debajo de la costra de los salares. Una suerte de mar viscoso debajo de los salares. Y ahí se encuentra el litio. El salar de Uyuni tiene muchísimo magnesio. Eso hace que sea más difícil el proceso de obtención de litio. Lo cual complica mucho la posibilidad de tener el litio en determinado grado de pureza. Y otros tienen asociado por ejemplo mucho potasio. En el salar de Atacama, en Chile. Por lo tanto, lejos de complicar, eso facilita muchísimo el negocio. Porque no solo se saca litio, sino que además se saca potasio. A su vez, otros salares pueden no tener la concentración necesaria para que sea viable económicamente en los términos contemporáneos. Por eso el panorama es diferenciado. 

-¿Qué encarece tanto la extracción?

Por un lado, sería bueno compartir con quienes vean esto que ustedes están realizando el Comunicado del Foro de Especialistas de Litio que nos reunimos. Eso fue muy importante para nosotros. Nos reunimos por primera vez a principios del año pasado y sacamos un comunicado, el primero de ellos, donde más de 100 investigadores hicimos una propuesta acerca de cómo pensar la cuestión litifera en Argentina. Eso por un lado. Cuál es la situación actual es otro panorama, que en todo caso requiere precisiones. Pero vos mencionabas por qué tan costoso y por qué estas inversiones iniciales. La minería del litio guarda como ciertas analogías con los tipos de proceso de minería contemporánea, por ejemplo la minería a cielo abierto, que requieren grandes cantidades iniciales de capital para montar faenas extractivas primeras. Por eso en general, quienes tienen más chances son ciertas empresas globales del rubro asociadas con grandes demandantes, por ejemplo Toyota, ponele. Pero desde mi punto de vista el asunto no está ahí. No está en la cantidad inicial que demanda una extracción de litio, porque eso podría ser pensado, escalonado. Yo creo que el asunto es de qué manera se genera una estrategia estatal coherente para que no suceda lo que sucede siempre. Que es que perdemos todas las rentas, queda un desastre ambiental y hay un ninguneo y desconocimiento de la participación democrática de todos los actores que están vinculados a la cuestión litífera. Fundamentalmente en primer rango las comunidades que habitan esos salares hace miles de años, nosotros siempre lo decimos. Es bastante denostable cómo no son tenidas en cuenta, cuando muchas generaciones habitaron esos espacios antes de que exista el Estado argentino y cualquiera de nuestros abuelos supiera de la existencia de estas cosas. Ahí, de lo que se trata es de pensar una estrategia coherente respecto de cómo incorporar renta argentina, cuidado argentino, democracia argentina. El problema no es la inversión inicial.

-¿Hay en esto algún efecto de ‘ramal que para, ramal que cierra’?

Hay una lógica tremendamente cortoplazista y una matriz extractivista que yo encuentro muy real y a su vez muy inexplicable. Es explicable obviamente, soy historiador. Pero bueno, es complejo pensar cómo es que de repente se promueve un tipo de extracción salvaje en manos de corporaciones trasnacionales que pagan unas rentas muy menores, que tienen trabajos asociados muy menores y que dejan un potencial peligro socioambiental que vuelve inhabitable la zona. Es muy difícil de entender, aunque es posible de explicar. No es muy diferente de lo que sucede con la minería a cielo abierto, con la pesca en el mar argentino, con el agronegocio hiperconcentrado, con el fracking. No es muy diferente. Son ciertas lógicas tremendamente extractivas. A ver, tengo cierta simpatía por un discurso de más tinte nacional, popular, cierta simpatía por quien hoy comanda la Presidencia. Pero lo que veo es una liviandad y una tibieza que nada va a modificar este esquema, sino que muy por lo contrario: lo está propiciando y aumentando más. ¿Qué se podría hacer? Cosas que debería hacer un país serio simplemente. No estoy pidiendo la revolución socialista, aunque no la negaría. Sino que en un país serio simplemente, en principio, sabiendo que tiene esas reservas, es un recurso estratégico específico. Debería tener un tratamiento nacional. Las provincias, y ahí está parte del problema, toman esos recursos como si fueran tremendamente propios. De hecho, así lo es por la Constitución y así lo propiciaron las Reformas Constitucionales avaladas por los grandes organismo internacionales porque a una corporación le resulta mucho más fácil negociar con la Provincia de Jujuy que con un Estado Nacional. Formó parte de la oleada desestructurante de los Estados Nacionales. Entonces habría que contrarrestar eso, por supuesto. En función de un proyecto estratégico nacional pero claramente coordinado, donde estén participando todos los actores, pensado a largo plazo, que vaya hacia el paradigma del conjunto energético, no solo hacia las baterías de litio sino a lo que tiene que ver con energía renovable, electromovilidad, una visión popular y social, la participación cívica, generar otro tipo eventualmente de vinculación en ese área extractiva, y no la simple presencia como una economía de enclave en esos territorios donde no tienen ningún ingreso de fiscalización, pagan impuestos mínimos. Donde a nivel ambiental las mismas empresas realizan sus propios informes. Entonces, la situación es tan drásticamente poco ventajosa y decente que por supuesto llama a hacer otra cosa. Y en hacer esa otra cosa hay que tener una decisión política de peso que tiene que ver de qué manera se vincula con las provincias, de qué manera mantienen prerrogativas por la provincia pero a su vez establece el peso de la Nación. Que tiene que ver de qué manera se enfrenta con las corporaciones que tienen unas tenencias en función de un código minero que les garantiza estabilidad fiscal por 30 años, cosa de otro planeta. Estaría bueno que nos garanticen la estabilidad fiscal a los ciudadanos.

Hago esta asociación siendo historiador. En principio, en Argentina existía…vos hablaste de la extracción agrícola clásica de la Argentina. Ahí, más históricamente en la Argentina lo que existía era cierta élite terrateniente local. Que luego, con el proceso que comienza después de la primera guerra mundial y se intensifica en los años 30, 40, con el peronismo e incluso con el desarrollismo, apunta efectivamente a la necesidad de un desarrollo autónomo, nacional, incluso dentro de la misma derecha política se solía propiciar…El gobierno de Onganía, más allá de que no haya que aclarar que fue un Gobierno Militar, tenía una suerte de idea acerca de lo que era el desarrollo nacional y autónomo. Pero en el golpe del 76 -recomiendo un libro de un colega, Julián Zícari, que se llama Crisis económicas Argentinas- se instala un proceso de valorización financiera y se consolidan ciertos grupos hegemónicos a nivel local en términos económicos que viven en base a esa valorización financiera y a una expoliación vinculada con algunos capitales particulares del exterior, y en eso se convierte nuestro país. El predominio de esos grandes núcleos amparados fuertemente por su capacidad de capital, trazando fortísimas vinculaciones con diferentes partidos, con el poder judicial, con el poder mediático. Todo esto jalonado por diferentes gobiernos, la mayoría de ellos de tinte neoliberal que no hicieron más que intensificar esta matriz, atemperado sin cambios drásticos. Lo que nos sucede es esto que nos sucede. A mí me parece que, en ese sentido, si me permiten hacer una afirmación un poco ambiciosa, no hay destino de país ahí. Porque básicamente esto lo que va a hacer es profundizar las desigualdades de recursos, ecológicas, de acceso. La desestructuración de ciertos patrones de integración que eran clásicos en la Argentina, y que hoy están casi dejando de serlo. Eso dinamita potencial por un lado. Pero también lo que se ve es que otros países han reaccionado de maneras más loables. Chile en el último término, justamente por la intensificación de este proceso, vivió un gran proceso constituyente al que hay que prestarle suma atención. Bolivia es otro país aparte.

– ¿Cómo es la situación del litio en Chile?

El litio en Chile, a partir de que hubo una Comisión Nacional del Litio que se reunió en 2015, modificó sumamente la situación. En principio, empezó a cobrar regalías muchísimo mayores, el 40% de las ganancias, nada que ver con el 3% argentino. Realmente pagan unos impuestos, una renta importante en Chile. Destina 25 millones de dólares anuales a las comunidades, que es muchísima plata, incomparable con lo que existe en Argentina. Son las nuevas maneras de cooptar por parte de las mineras. Hacer partícipes de las ganancias a las comunidades y poner mucha plata, que para ellos es poca pero para las comunidades es mucha, sobre la mesa y se genera otro tipo de relación. 

A su vez, tenían que destinar el 25% del Litio al mercado interno. Con eso pensaban crecer en la cadena de valor. Se creó otro marco. Ese Chile neoliberal tenía un marco que es por lejos muchísimo mejor que el que existe en Argentina. Particularmente, las últimas novedades en Chile son que está siendo difícil de aplicar ese marco. Las empresas se resisten últimamente a pagar los impuestos. Las licitaciones para utilizar ese 25% del litio que debía quedar en el país no llegaron a buen puerto. Las empresas tenían que destinar 25 millones de dólares anuales a la investigación, cosa que en Argentina no sucede ni por casualidad.  El gobierno chileno de Piñera eligió un consorcio de tres universidades chilenas y como 6 o 7 norteamericanas, una cosa que solo puede pasar en Chile también. Una cosa delirante para destinar esos 25 millones de dólares que se obtienen de la renta del litio. Uno no lo puede explicar. No se entiende cómo de un recurso primario esa plata termina en universidades norteamericanas. Pero bueno, eso pasa en Chile y por eso pasa lo que pasa. La violencia que hay en Chile.

Si bien el esquema es mejor, es tal el peso que existe del capital concentrado que no lo pueden aplicar del todo. Y menos con un gobierno de derecha al estilo macrista que existe hoy en Chile. Por eso la gran esperanza es Bolivia, de alguna manera. Lamentablemente en Bolivia tuvieron unos problemas respecto de la técnica de extracción, porque es más difícil sacar el litio en Uyuni, y eso les impidió avanzar de una manera más solida, pese a que tienen el 100% del control estatal de las reservas. En Bolivia sí hay un proyecto estratégico claramente respecto del litio. Pero lamentablemente, por cuestiones técnicas no lograron avanzar de la manera en que hubiese sido deseable. Pero no dejo de pensar que en el largo plazo el único país que se puede ver beneficiado de algo sólido respecto del litio es Bolivia, hoy por hoy. Sería deseable para demostrar también que lo que está haciendo Argentina no tiene ni pies ni cabeza. Hay mucho de maquillaje en lo que sucede en Argentina. Respecto a lo que es la agregación de valor y cuestiones tecnológicas hay mucho que discutir. Pero respecto a la extracción está claro que el Ministerio de Desarrollo Productivo básicamente lo que está haciendo es lo que ni siquiera hizo el macrismo, que es ir a Estados Unidos a buscar inversiones en el marco jurídico político de la reserva actual de litio que es totalmente desastroso. No se explica cómo es posible que suceda eso.

Sin duda somos los que peor estamos. Somos los que más condiciones potenciales podríamos tener y no estamos bien. No es por esto una mirada pesimista. No dejamos de tener una mirada optimista y activa respecto de cómo podemos hacer para transformar esto y brindar opciones más loables, deseables. Pero evidentemente una mirada realista no puede dejar de considerar que lo que está pasando no está a la altura de lo que significa el litio como recurso estratégico a nivel global.

Hay algo ahí efectivamente con el peso que está teniendo en este Gobierno la deuda externa, nuevamente. Que no por casualidad crean esas deudas, que efectivamente regulan gran parte de las políticas. Y entonces por eso hay una especie de fiebre por no invertir en absolutamente nada y conseguir dólares a como de lugar. 

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Laura Romero, de Vecinos Ciudad Jardín: “Queremos preservar la esencia histórica de Ciudad Jardín que Valenzuela quiere modificar”

Laura Romero, referente vecinal de Ciudad Jardín, expone las preocupaciones y demandas de los vecinos frente al anteproyecto impulsado por el intendente Diego Valenzuela. Romero detalla cómo la propuesta pone en riesgo la identidad y la preservación de esta histórica zona, declarada como área protegida, que es la única Ciudad Jardín en Latinoamérica. A lo largo de la nota, se abordan los posibles impactos del proyecto en el entorno urbano y natural, así como la lucha de los vecinos para preservar el legado cultural y la calidad de vida en el barrio. Además, comparte las dificultades que han enfrentado para ser escuchados en el proceso de participación pública.

LCV: ¿Cuáles son los problemas que está teniendo con el intendente Diego Valenzuela y cuáles son las demandas de ustedes?

Laura Romero:
“Nosotros nos enteramos a mediados de enero que durante diciembre se había enviado un anteproyecto. Se había citado una audiencia pública, pero en un tiempo difícil, el mes de diciembre, es complejo para todos los vecinos. Bueno, nos enteramos a mediados de enero de este anteproyecto, de lo que es el territorio que hoy ocupa el Comando de Patrullas, que es lo que antes era COA, que era la empresa de agua y de cloacas de Ciudad Jardín. Como vos bien dijiste, Alicia es una de las impulsoras, junto con la gente de Patrimonio, de lo que fue la declaración de Ciudad Jardín como un área protegida, porque es un área histórica. Es la única Ciudad Jardín en todo Latinoamérica, es una copia, es una idea que se toma de las ciudades jardín de Inglaterra y, bueno, se impulsó con esa idea.
Entonces, ese predio son 6.500 m² y es lo que conforma el centro cívico y polo cultural, es como un casco histórico de la ciudad, tal cual.
Entonces, de alguna manera empezamos a decir que esto no queríamos que sucediera por una cuestión: primero, ¿cuál era la idea del proyecto? Viviendas, modificar todo lo que sería el código urbano de toda esa manzana, no solo de la parcela. La parcela es la 19C, que es una parcela indivisa, así figura en catastro, con lo cual afectaría, si bien ellos dicen que no, el intendente dice que no, podría afectar en el futuro a todas las instituciones, porque no está dividida, no está parcelada. Bueno, la verdad es que es un riesgo. Y por otro lado, el tema que nosotros queremos mantener y preservar lo que es la identidad.
Esto, la verdad, fue así entre gallos y medianoches. Fue llevado, enviado, se citó una audiencia pública que nunca nos enteramos. Presionamos y ya tuvimos tres situaciones, tres instancias de cambio de fecha de audiencia pública. De hecho, en este momento, muchos de los vecinos que tenemos la audiencia pública no están recibiendo el link, porque es una audiencia que se va a realizar de forma virtual.”

LCV: Para hacer gráfico, ¿esto modificaría la forma? ¿Modificaría la esencia? ¿Qué es lo que modificaría este proyecto, concretamente, más allá del modo de vida, hablo arquitectónicamente?

Laura Romero:
“Exacto. Ciudad Jardín, como te dije, es un área protegida, declarada área protegida, y lo que se pretende con el anteproyecto es modificar toda la manzana 23B, que es toda la manzana que comprende las instituciones. Toda la manzana, o sea, calle Finca Matienzo. Eso significa que la modificación podría modificar el sistema de construcción. Nosotros tenemos una construcción bastante característica en Ciudad Jardín. Está bastante preservada, justamente al ser declarada área protegida.
El tema es que, al modificarse toda la manzana, llevarse las edificaciones a 9 metros, eso puede modificar todo. No se modificaría Ciudad Jardín en sí, sino la manzana, que es una manzana de 22.000 metros cuadrados.”

LCV: Claro, es importante. Pero, además, digo en términos de servicio, si no está preparado todo…

Laura Romero:
“Bueno, digamos, 100 viviendas más, son 200 autos más en esta zona, que es bastante compleja ya para estacionar. ¿Viste cómo son las calles de Ciudad Jardín? Son muy características. Bueno, ahora estaban planteando también modificar el ancho de la avenida Finca, con lo cual robarían, quitarían árboles.
Entonces, la idea es que nosotros estamos pidiendo, como vecinos, que en ese predio se preserve el pulmón de manzana y se genere un espacio de conexión, un parque. El Parque Finca ya tiene nombre, el Parque Finca, como para tener un espacio de recreación, no de contacto de los vecinos, y mantener lo que es la idiosincrasia y la identidad de Ciudad Jardín desde tiempos memorables. O sea, desde que fue fundada, Ciudad Jardín acaba de cumplir 81 años y fue pensada. No es una ciudad que se hizo a medida que se fue poblando, no fue pensada.
Precisa de cómo diagramar, de hacer una ciudad autosuficiente, sustentable, que hoy en el mundo es una idea que está muy vigente. O sea, se está tratando de volver a esa idea de una ciudad donde esté claramente diferenciado lo urbanístico, pero también en contacto con la naturaleza. Y es lo que nosotros estamos pidiendo.”

LCV: ¿Cuál es el próximo paso que van a dar ustedes?

Laura Romero:
“Nosotros ahora estamos en la espera de los mails para la audiencia pública, que es el día 6. La verdad, esto que te comentaba antes, la manera en que lo están enviando, la mayoría de los vecinos oradores, que son los históricos de Ciudad Jardín, que conocen profundamente la problemática, no están recibiendo los mails. Así que estamos trabajando sobre eso hoy. Nos mandaron mal el primer mail, hubo rectificaciones, todo esto el sábado, así que imagínate cómo estamos trabajando sobre eso para que realmente sea transparente, los vecinos puedan expresarse y ser escuchados, porque la idea es que nos escuchen.”

Continue Reading

Ambiente

Progreso y litio ¿el fin de un sueño? Entrevista a Patricia Agosto de Be.Pe

Esta semana se conoció la noticia de que la minera china Zijin-Liex en Fiambalá, Catamarca, enfrenta deudas insostenibles, hubo despidos y paralizó su planta de procesamiento. Además fue acusada de maltrato laboral y de género. “Todo llegó de repente y de repente ahora nos topamos como que fue un mal sueño”, declaró una vecina. Una pesadilla que destruyó las fuentes de trabajo locales, tanto turísticas como agropecuarias que provocó manifestaciones en la puerta de la planta a finales de octubre.

Zijing es uno de los principales gigantes mineros del mundo, también en oro y cobre. En Fiambalá se incorporó a un proyecto de Litio que viene teniendo problemas hace rato.

Ya en noviembre de 2022, a partir de diversas denuncias y notas en medios locales, el fiscal federal de Cámara de Tucumán, Gustavo Gómez (con jurisdicción sobre esa provincia, Catamarca y La Rioja) realizó un estudio a pedido del fiscal federal de primera instancia de Catamarca, Santos Reynoso, en la que destacó la existencia de ‘serias irregularidades en el manejo de residuos químicos y el incumplimiento de normas de seguridad e higiene en la planta de procesamiento’. Hizo también mención a “condiciones de explotación y precariedad” de los trabajadores e “irregularidades en materia de seguridad” y agregó que la Asamblea Fiambalá Despierta había denunciado “contaminación de agua y avasallamientos de los derechos de trabajadores y habitantes de la región”.

Tres meses después de ese relevamiento, en enero de este año, los trabajadores de Liex Zijin SA, subsidiaria local de la minera china Zijing Mining, denunciaron incumplimiento del régimen laboral, exceso de horas de trabajo y malos tratos por parte de la empresa. Por ese motivo fueron despedidos 9 trabajadores. Diez meses después, la historia se repite pero más complicada.

Llegamos a octubre con una deuda de 150 millones de pesos y más despidos y denuncias.

Consultamos a la historiadora y educadora popular de Pañuelos en Rebeldía, Patricia Agosto, quien también es miembro de la ONG Bienaventurados los Pobres, de Catamarca, una organización que tiene 40 años de existencia dedicada a trabajar con la economía social y temas relacionados con el extractivismo.

LCV: ¿Qué relación tiene una empresa minera como Zijin con la población de Fiambalá ?

– Los chinos tienen una manera muy particular de insertarse en los territorios. No son igual que cualquier corporación del extractivismo ni del agronegocio. Tienen una manera particular que nosotras definimos en nuestra investigación como de una ‘invasión cultural’ y de una injerencia política muy clara.

Primero, resuelve todos los problemas que tenga la comunidad, porque hay una delegación de parte del Estado, el municipal, el provincial, a que esas cuestiones, esas problemáticas sociales las resuelva la empresa. Después, hay una injerencia que tiene que ver con lo cultural, porque se enseña chino, porque se festeja el Año Nuevo chino, digo, tiene una manera diferente de insertarse en el territorio. Entonces, todo ese proceso ya lo vivieron, ya están terminandoo construcción de la planta, aunque hay una parálisis. Estuvimos en la puerta de la empresa, porque no te dejan entrar, hace 15 días aproximadamente. La empresa está construida, o sea, la planta de procesamiento que está en las afueras de la ciudad está prácticamente terminada. Hay un parate que tiene que ver con muchas cosas: fundamental, el derrumbe del precio del litio a nivel internacional, que ahora este año dio 80% menos de lo que era hace dos años atrás el precio del litio en el mercado mundial. Porque hay exceso de litio, porque claro, todas las potencias del Norte Global se empezaron a desesperar para obtener litio y entonces lo que hay en realidad es tremenda cantidad. No hay tanta demanda como oferta. Esto claramente hizo derrumbar el precio.

Por otro lado, también muchas empresas contratistas, al  hacer un parate, en la terminación de la construcción, muchas empresas contratistas ya no están contratadas por Zijin, razón por la cual esto trae como colación todo esto que decía de la disminución de empleo, la ola de despidos. Pero creo que tiene que ver con esa lógica. La empresa ya está instalada, la empresa prometió incluso salarios mucho más elevados, que de hecho lo son, porque la verdad que la mayor parte de la población catamarqueña depende del empleo público y no son enormes, son bastante pequeños los salarios. Entonces, lo que se gana en una minera es mucho, a lo mejor son 400 o 500 mil pesos que nadie gana en Catamarca.

LCV: Tampoco estamos hablando de tanto.

—No estamos hablando de tanto, pero frente a lo que puede ganar un empleado público, quizás más ahora, quizás estoy diciendo cifras que no son actuales. Pero igual, ponele un millón de pesos, no importa, lo que digo es que nadie gana un millón de pesos en Catamarca. Entonces, hay como una atracción hacia ese tipo de empleos. Ahora, lo que pasa con la minería es esto: hay mucho empleo, relativamente, en la construcción de la planta y después lo que ocurre es que la planta se terminó de construir, se deja de contratar mano de obra local y frena la ocupación. El empleo está en manos de chinos y chinas, porque esto se ve muchísimo en Fiambalá.

LCV- Cuándo llegó Zijing a Catamarca?

—La empresa fue comprada por China no hace tanto. El proyecto original de Tres Quebradas, que es el proyecto este de Fiambalá, en realidad estaba en manos de Neo Lithium, que era una empresa canadiense con una subsidiaria que es Liex S.A, que es la misma que hoy es subsidiaria de Sinomach, de la China. Desde el 2016 están en Fiambalá con el proyecto. Fueron poco a poco, vos sabés cómo son estas cuestiones de la minería, primero la exploración, prefactibilidad, etcétera. Y en diciembre del 2021 se hace la audiencia pública a través de la cual se aprobó la fase de explotación de este proyecto de litio.

Nosotras tuvimos la posibilidad de estar en esa audiencia que fue absolutamente monocorde, solo se escuchaban voces favorables a la empresa. En esta audiencia pública, en la que poco tuvo que ver con que se escuchen todas las voces, fue la que dió su ‘aprobación’ al proyecto. A partir de esa audiencia se aprueba la fase de explotación y en enero del 2022 la compra Sinomach, la empresa china. O sea, la condición que se puso para comprar la empresa era que tuviera aprobada en esa audiencia pública la fase de explotación. Entonces, a partir de ese proceso, un proceso largo, se empieza a construir la planta.

No me sorprende nada de lo que pasa con Sinomach. Vivo en una provincia como Catamarca, que es el laboratorio de la megaminería a cielo abierto con el tema de La Alumbrera desde el ‘97. No sorprenden las cosas que ocurren, porque suele ocurrir esto mismo que está pasando. Es decir, la empresa se muestra relativamente amigable, en territorio, resolviendo problemas de la población local, prometiendo empleo directo e indirecto con los proveedores, etcétera. Y la verdad, con un discurso que tiene que ver con “la minería es igual a desarrollo”. Por supuesto, este discurso no es solo empresarial, sino que también es político. Entonces, nosotras hablamos claramente de una alianza estratégica entre el Estado y las empresas para instalarse.

LCV: ¿Quiénes ostentan el Estado en Catamarca? En todo caso, ¿Esto es transversal, el tema del negocio con las mineras, a todas las fuerzas políticas locales o alguna fuerza se enfrenta?

—Hace muchísimos años que en Catamarca gobierna el Partido Justicialista, es decir, ahora gobierna Raúl Jalil. Él se presentó por el Frente de Todos.

LCV: Pero ahora Jalil no está con el Frente de Todos.

No está porque se acomoda. Viene acompañando las medidas de Milei. Y sinceramente, si vos me preguntás si hay alguna fuerza política en Catamarca que se oponga, te podría decir que desde la palabra quizás algunas, pero primero, hace muchos años que gobierna el Partido Justicialista. Entonces, es difícil saber qué harían, pero los radicales en su momento, que también estuvieron hace muchos años tampoco han sido, siendo gobierno, una voz muy opositora a la minería. Además, sumale a todo esto todo el discurso de la transición energética.

En el caso del litio, es considerado un “mineral estratégico” para las energías limpias, para la supuesta transición energética, que es absolutamente necesaria para reemplazar, digamos, los combustibles fósiles. Pero bueno, nosotros tenemos un debate enorme con ese concepto de la transición energética, porque lo primero que tenemos que pensar es para quién es esa energía, para qué es esa energía, desde dónde se está proponiendo esa transición.

LCV: No hay una mirada social, obviamente, en esa transición energética social.

—Y es muy colonial, si querés, Nora. Porque la realidad es que el Norte Global, lo que hoy llamamos el Norte Global, el Primer Mundo en otro momento, en realidad es una propuesta de transición para ese mundo. Entonces es como que “recuperamos”, revivimos toda la política de la concepción colonial del vínculo entre los países del Sur Global y el Norte Global, diríamos hoy. Porque, ¿qué rol tiene Catamarca o la Argentina en esta propuesta de transición energética? Bueno, proveer los bienes comunes, diríamos, o sea, el litio o el cobre, con la misma lógica colonial de toda la historia, de toda nuestra historia, ¿no?

LCV: Absolutamente, una lógica colonial, en donde además no nos extraña entonces la violencia de género, que los trabajadores sean rehenes de los problemas económicos de las empresas y demás.

—Total. Yo, mirá, lo que te agregaría es que es una lógica, una estrategia que es muy común de cualquier empresa. Es decir, te lo vamos a decir vulgarmente: prometen el oro y el moro mientras están por instalarse en el lugar.

LCV: Supongo que la situación de la gente respecto de esa desilusión debe ser importante también, ¿no? Deben haber comprado el discurso del progreso total.

—Porque además Catamarca es una de las provincias más pobres de la Argentina. O sea,  ejemplo más claro que Catamarca para demostrar que la minería no lleva al supuesto desarrollo, al supuesto progreso, es Catamarca, que desde el 97 tiene la experiencia de La Alumbrera. Entonces, digo, más allá de eso, la situación general de la provincia, del país, lleva por supuesto a mucha gente a ilusionarse, por decirlo de alguna manera, con este discurso muy sostenido desde la empresa y desde el Estado, que tiene que ver con que de la mano de la minería viene el desarrollo, viene el progreso. No es lo que muestra Catamarca, porque basta solo mirar las estadísticas sociales de Catamarca y vos te das cuenta que nada que ver con eso.

Continue Reading

Ambiente

Palo y palo. El gobierno manda un ‘Escuadrón Contradisturbios” a Neuquén.

La ministra Patricia Bullrich anunció el envío de un “Escuadrón Contradisturbios de 130 efectivos de la Gendarmería Nacional a Neuquén. Con la colaboración del Ministro de Defensa, Luis Petri, que colaborará con fuerzas de militares, avanzan en la política de ‘protesta cero’ que no le está yendo tan mal según sus propios criterios. Los funcionarios vocean, aquí y allá, que nunca hubo más tranquilidad en la Ciudad de Buenos Aires. Los medios medio amigos sirven de usina para difundir la idea. Los comunicadores y politólogos afines al gobieno resaltan que es un ‘exito’ que ante el ‘mayor ajuste de la historia de la humanidad’ sea uno de los períodos con menos cortes de calle. Entusiasmados con ese análisis, avanzan en una política represiva ante los disturbios que en Neuquén son varios: Vaca Muerta, con sueldos de mala muerte, y muchas muertes obreras. Además, los demonizados Mapuches que tienen la insolencia de considerar que las tierras no tienen otro dueño que su creador, si es que existe, y los primeros que la habitaron pueden considerarse dueños de ese patrimonio de la humanidad.

El acto de lanzamiento del mencionado Escuadrón, no contó con la presencia del gobernador neuquino, Rolando Figueroa, quien expresó su disconformidad en establecer una base de Gendarmería en su provincia con un cuartel que se instalaría en Río Negro.

El conflicto que parece haber despertado un alerta roja en los ministerios de seguridad y defensa fue la muerte de otro obrero en Vaca Muerta. El 9 de octubre, Miguel Fernández, de 40 años, falleció cuando realizaba tareas de rutina en una perforación en Bajada de Palo Oeste. Al conocer la noticia, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunció la paralización total de actividades en protesta por las reiteradas muertes de trabajadores en Vaca Muerta. Bajo el lema “Basta de muertes en el petróleo”, los empleados del sector aseguraron que se trata de la cuarta muerte en lo que va del 2024. En este sentido Marcelo Rucci, secretario general del sindicato, advirtió que “hay un montón de compañeros accidentados y mutilados”. Miguel Fernández, de 40 años, falleció cuando realizaba tareas de rutina en una perforación en Bajada de Palo Oeste. El gremio de la región advirtió que la medida de fuerza es por tiempo indeterminado.

El ‘accidente’ de Miguel Fernández no fue un hecho aislado El caso más emblemático ocurrió el 28 de diciembre de 2021 en la refinería NAO de Plaza Huincul, donde fallecieron 3 operarios producto de una explosión por las desastrosas condiciones en que operaba la misma. Luego, sobrevinieron otras muertes en pozos y rutas, por las condiciones inhumadas de trabajo.

Al conocer la novedad de un Escuadrón antidisturbios en la provincia, que tiene como fin, de acuerdo a lo anunciado, «proteger los recursos naturales» y reducir los bloqueos en zonas estratégicas de producción de gas y petróleo, el sindicato de Petroleros Privados, encabezado por Marcelo Rucci, sostuvo «A los garrotazos el país no va a salir adelante», y mostró su preocupación ante la posible militarización de los conflictos laborales en la región ya que esta medida limita su capacidad de protesta para visibilizar y garantizar las demandas de seguridad laboral y mejores condiciones en los yacimientos.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.