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Opinión

Los bellos durmientes, por Mempo Giardinelli

Mientras el circo mediático sigue haciendo de las suyas ­–verbi gratia, sus maldades– su cometido final y profundo no es otro que ocultar lo que se nos viene encima a casi 50 millones de compatriotas, si no reaccionamos.

Ya está a la vista el desastre que esta columna prenunció, con algunas otras, hace varios meses: el Paraná no era una cuestión solamente de soberanía, o en todo caso sí lo era pero con todo lo que implicaba: recuperar el comercio exterior, cuidar el río, liquidar la deuda, sustentabilidad climática, racionalidad productiva, y disfrute de la población.

Todo eso ahora ya no está “en peligro”, sino en plena evidencia de daños. Y como no podía ser de otra manera, ahora viene a mostrar una de sus consecuencias peores: precisamente porque el río está herido y no va a soportar más canalizaciones y dragados canallas, los beneficiarios de siempre y sus amigos funcionarios salieron a buscar otras opciones y encontraron la más razonable: el ferrocarril.

Pero enseguida escupieron el asado abriendo otro frente de espanto ambiental: los ferrocarriles argentinos abandonados por dos décadas y media requieren vías en buen estado. ¿Y hasta dónde llegó la imaginación de los genios de la economía y el transporte? Lo revela un informe de Greenpeace que produce escalofríos:

Las dos últimas semanas se ocultó –aunque debiera decirse “se supo”– el desastre que se avecina. Y que una vez más pone en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación, que por licitación BCyL N°28/2021 “Mejoramiento Pesado de Vías en Sectores Varios, Línea General Belgrano, Año 2021” convoca al recambio de las vías de tren en Chaco y Catamarca, para lo cual se dispone la compra de 36.000 durmientes de quebracho… Que se sumarán al ya denunciado desmonte de más de 2 millones de ejemplares de esa especie arbórea arrasada en la última década y que fue hiperdenunciado inútilmente.

La repudiable disposición no deja de tener un costado casi gracioso, ya que el texto del decreto llama “QºCº”a los que son ni más ni menos que “quebrachos colorados”. Acaso para disimular así los llama, y el decreto además admite la tala de durmientes de otras maderas duras, también chaqueñas y también en extinción, como quebracho blanco, urunday y guayacán, especies de maderas durísimas igualmente en extinción.

Según un completo informe de Greenpeace que está circulando, “en el norte argentino a mediados de la década de 1940 se llevaban talados 350 millones de quebrachos colorados para la extracción de tanino y la elaboración de durmientes de ferrocarril, postes, leña y carbón”. El dato es aún más escalofriante si se añade que fueron 350 millones de ejemplares de uno de los árboles más duros del mundo, que se caracteriza por su absoluta resistencia a la humedad. De ahí su maldición, porque de esa madera se hicieron los “durmientes” rectangulares que soportaron y todavía soportan rieles ferroviarios en gran parte del mundo, debido al tanino que contiene y que se usó también para la industria de las curtiembres, además del indiscriminado uso en forma de leña y carbón. Como para el argentinísimo “asadito”, o sea.

La extracción de este árbol emblemático de las selvas chaqueñas se inició circa 1870 y degradó millones de hectáreas de bosques. A despecho de lo cual gobiernos pro-empresariales y cipayos fueron capaces de celebrar semejante atentado ecológico declarando al quebracho, en 1956, “Árbol Forestal Nacional”. Quizás porque ya entonces la explotación maderera intensiva, y los desmontes para abrir campos para un supuesto “desarrollo agropecuario”, prácticamente arrasaban con los quebrachales.

Hoy el desmonte contumaz ha colocado al Gran Chaco (las provincias de Salta, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, por lo menos), en la cima mundial de pérdida de bosques nativos. El 85% de este ecosistema ha sido destruido. Y encima ahora desde un ministerio de un gobierno nacional y popular se llama a licitación para terminar aquella obra maldita.

Pero lo más grave –y alucinante en términos ambientales– es que desde 2013 empezaron a anunciarse licitaciones para la compra de más de dos millones y medio de durmientes de quebracho colorado y quebracho blanco. Son los dos millones de árboles que aún quedan y que tienen entre 60 y 80 años de edad, y que mientras lectoras y lectores se adentran en esta nota están siendo cortados bestialmente por empresas y empresarios autorizados por funcionarios incalificables. El Chaco, con Santiago del Estero, Salta y Formosa, a este paso será muy pronto un desierto. Como ya lo es la otrora “Cuña Boscosa” del norte santafesino, que hoy es un paisaje raso y para llorar.

Y la verdad es que nada ha cambiado: en la Argentina el sector forestal es uno de los más descontrolados y se calcula que el 30% del volumen total de la madera de bosques nativos que se comercializan, es ilegal. Por eso asombra y disturba que la industria ferroviaria no busque otras opciones, que sí tiene. Por ejemplo, los durmientes de hormigón o de plásticos ultrasintéticos que reemplazan a las maderas en todo el mundo. Y que desde hace años se utilizan como alternativas en las industrias ferroviarias de los Estados Unidos, la India, Brasil, México y Europa. En cambio aquí el disparate es fenomenal: esta semana se abren los sobres de dos nuevas licitaciones para mejoramiento de vías que incluyen la compra de 120.000 durmientes de quebracho, que implicarán la tala de unos 120.000 árboles aún jóvenes. No es así como la Argentina debe recuperarse. Nadie se opone a la restauración de los trenes, más bien al contrario: es necesidad y urgencia nacional, en múltiples sentidos. Pero acabar con los pocos quebrachos existentes en los pocos bosques que quedan, además de políticamente imbécil es económicamente repudiable. Y sobre todo si van a ser unas pocas corporaciones las beneficiarias, una vez más.

La inmoralidad en esta materia parece generalizada. Toda red ferroviaria sustentada en semejante crimen ecológico será condenable desde el vamos. Y más aún si las licitaciones se llaman desde el mismo Ministerio de Transporte que buscó y es presumible que sigue buscando entregar a toda costa nuestro río Paraná.

Se disculpará a esta columna el enojo y el dolor que gobiernan estos párrafos –escritos por un nativo y residente chaqueño– pero cuando la irracionalidad gobierna, las decisiones políticas de un gobierno que votamos y apoyamos, resulta casi imposible atemperar la indignación. Porque más allá de debates tarados acerca de la infortunada foto de un cumpleaños, mejor sería que se cortaran de cuajo decisiones como ésta y se forzara a la oposición a ocuparse de estos que sí son crímenes.

Pero ya sabe el país que Arturo Jauretche tenía razón en esta materia: “Los gobiernos populares son débiles ante el escándalo. No tienen, ni cuentan con la recíproca solidaridad encubridora de las oligarquías y son sus propios partidarios, quienes señalan sus defectos que después magnifica la prensa. El pequeño delito doméstico se agiganta para ocultar el delito nacional que las oligarquías preparan en las sombras”.

La pregunta que queda es hasta cuándo, y cuánto más.

(Publicado en Página 12, el 15 de agosto 2021)

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Ocio

TEATRO/”El punto de costura”, historias de vida entretejidas, por Marquisse

En la primaria, cada vez que estrenaba un pantalón gris, esos sin mucha personalidad que se usaban para ir al colegio, mi mamá o mi tía Sol me hacían los dobladillos. Esta técnica impedía que ensucie las botas del pantalón mientras caminaba en el propio colegio o en el camino de regreso a casa. Se había hecho costumbre el ver acortarse el pantalón luego de comprarlo. También recuerdo el primer pantalón chupín -o bombilla, como le decían mis papás- que me compré y que tuvo que llevarse mi tía para achupinarlo más. Antes de eso, lo sentía demasiado holgado. Como un chupín no chupín. Mi tía siempre se ocupaba de remendar la ropa para que pase de ser un “no me gusta cómo me queda” a un “¡ahora sí me queda!”. Ella siempre mejoraba las cosas para que sean cómodas y agradables.

En el marco de la última edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), en el que se pueden ver año tras año producciones nacionales como internacionales en distintos teatros de la ciudad, me acerqué a ArtHaus para ir a ver El punto de costura, de Cynthia Edul.

Tuve el placer de conocer esta obra en el hermoso taller “Des/archivar la escena”, dictado por Sol Putrino, que recomiendo con entusiasmo. En él hablamos sobre la noción de biodrama y otras obras que trabajan con archivos personales y registros de otras obras.

La obra comienza con Guillermina Etkin ante un micrófono haciendo sonidos con materiales que se despliegan en una mesa a la derecha del escenario. En esa misma descansaba una máquina de coser. El público miraba y escuchaba absorto a la manipulación de las telas y agujas por parte de Etkin. Estiramientos, rasgados, apertura y cierre de una cremallera, cortes de tela. Transcurridos unos minutos, Edul, quien estaba sentada a la izquierda frente a otra mesa larga, comenzó a leer el texto de la obra. En su mesa estaba dispuesto un telar y, frente a Edul, unos cuantos libros. Materiales textiles y palabras.

“Los incas usaban los nudos para escribir, llevar la contabilidad y conservar la memoria (…). El quipu se parece a la escritura porque tiene ocho millones de combinaciones posibles de cuerdas, nudos y colores. Los hilos son unidades semánticas”, Cynthia Edul

En el 2019, Cynthia Edul narró su viaje a Siria en su libro La tierra empezaba a arder: Último regreso a Siria. En esta obra, recuperará la historia familiar de sus abuelos, que vinieron desde Siria a Argentina en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Pero la obra no solo trata de la historia familiar. Tampoco trata solamente de la tradición, la discriminación hacia el inmigrante (Edul leerá fragmentos de notas de la revista Caras y Caretas que ilustran esto), el trabajo, ni de cómo la autora tuvo que hacerse cargo de la empresa textil de su familia durante la pandemia. La trama de la obra aparece entrelazada con la historia del textil, de la escritura, los viajes hacia el origen y las historias de lucha y resistencia de distintos pueblos.

El punto de costura también es un relato que entreteje referencias bibliográficas, que Edul lee de cada libro presente en la mesa, de distintos autores como Roland Barthes, Didier Eribon, Homero, Sylvia Molloy, Juan José Saer, entre otros. Una obra hermosa que emociona. Me encontré en varios momentos sollozando, conmovido con las palabras que Edul leía. Imposible no encontrar algo de la obra que interpele, que resuene en el propio cuerpo, que haga vibrar el textil que cubre el pecho con cada pálpito. Pálpito como el que emula el sonido que realiza Etkin en un momento de la obra y que retumbaba en la sala.

Un momento hilarante de la obra es aquel en el que se enumera las distintas expresiones y frases populares que involucran palabras del vocabulario textil, como “no dan puntada sin hilo”. “Los textiles están por todas partes. Todos los pueblos hilan o tejen”, dice Edul al comienzo de la obra de teatro, así como también al principio del libro. El texto de esta hermosa obra lo editó este año Tenemos las máquinas bajo el nombre La primera materia, en alusión al textil, aquello que está acompañándonos desde el origen de nuestra vida. Lo valioso de que exista el libro es que en la obra se mencionan una serie de datos históricos y de personajes provenientes de leyendas y mitos de distintas culturas. Pero también un gran número de citas sobre lo textil y la escritura que dan ganas de archivar en la memoria. Información que dan ganas de retenerla y de atesorar, porque el modo en el que enhebra e hilvana la narración Edul es digno de admirar.

*Si al terminar de leer esta reseña, te quedaste con ganas de ver esta profunda obra, acá te dejo el link para sacar las entradas. Quedan una función: sábado 23/11 a las 22:30 ¡Yo que ustedes no me la pierdo!

https://publico.alternativateatral.com/entradas84368-el-punto-de-costura?o=14

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Opinión

En tren de hacer memoria, cambiemos Roca por Walsh, por Paulo Giacobbe

El 12 de noviembre de este año, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley para expropiar la casa de San Vicente, para que sea un “Sitio por la Memoria en homenaje a Rodolfo Walsh, por ser el lugar de su última morada antes de ser asesinado por la dictadura cívico militar y será administrado por “un órgano conformado mayoritariamente por familiares, allegados y organismos de Derechos Humanos con actividad en la zona”. El proyecto de ley fue presentado inicialmente por Claudio Dellecarbonara y ahora retomado por Laura Cano Kelly, ambos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El diputado provincial de Libre, Guillermo Castello, se opuso. No veía la utilidad para la comunidad que tenía la expropiación. Se quejó de la existencia de los Sitios de la Memoria y de la existencia de la Comisión Provincial de la Memoria. Calificó a Walsh como “terrorista asesino”. Su discurso negacionista le valió cánticos, abucheos y una posible sanción. En 2017, Castello se había manifestado a favor de otorgar la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz.

@myriambregman

La Cámara de Diputados de Provincia de Buenos Aires votó la expropiación de la última casa de Rodolfo Walsh. Ubicada en San Vicente, fue atacada, allanada por la patota de la ESMA y la Bonaerense luego del secuestro de Rodolfo el 25 de marzo de 1977. En el recinto no faltaron las provocaciones pero la emoción es inmensa. Acompañamos en la sesión a Patricia Walsh, hija de Rodolfo. Estuvimos presentes Alejandrina Barry, Maine García y abogados del CEPRODH; Marta Ungaro, hermana de Horacio (víctima de la Nocje de los Lápices), Carlos Zaidman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, referentes de SIPREBA, Luana Simeoni PTS La Plata, Celina Rodríguez, Juan Contrisciani, hijo de desaparecidos y del Astillero Río Santiago y amigas de Patricia de su infancia y juventud en La Plata, entre otros. La casa fue ocupada por un policía que participó del operativo. Después de tantos años de lucha, se consiguió medida sanción para que sea un Sitio de Memoria. Aún falta la media sanción en el Senado. Por Rodolfo y por los 30.000 seguimos luchando.

♬ sonido original – Myriam Bregman

Lilia Ferreyra se despidió de Rodolfo Walsh en Constitución, recordándole que no se olvide de regar las lechugas. Habían viajado en tren desde San Vicente, Provincia de Buenos Aires, lugar donde vivían con identidad falsa. Walsh sería emboscado media hora después en San Juan y Entre Ríos por un grupo de tareas de la ESMA. Aparentemente, Alfredo Astiz tenía la orden de taclear al escritor. Se trata del mismo Alfredo Astiz que luego se infiltraría en las Madres de Plaza de Mayo para secuestrarlas y desaparecerlas, y que, actualmente, cumple condena en el penal de Ezeiza, lugar donde fue visitado el 11 de julio de este año por un grupo de diputados de la Libertad Avanza y, junto a otros represores, se fotografiaron sonrientes con una cruz de madera e imágenes de la Virgen de fondo.

Astiz tuvo algún inconveniente para frenar a Rodolfo Walsh, que se defendió sacando una pistola calibre 22. Los integrantes del grupo de tareas lo acribillaron a balazos y Walsh llegó muerto a la ESMA. Su cuerpo probablemente haya sido incinerado en el campo de deportes del Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio. Se cumplía un año y un día del golpe de estado, 25 de marzo de 1977. El grupo de tareas encontró entre las pertenencias del escritor un boleto de compraventa a nombre de Norberto Freyre, que daba la ubicación exacta de la casa de San Vicente. Rodolfo Walsh era Roberto Freyre. La casa fue destruida en parte y saqueada en su totalidad por los represores durante la madrugada del 26 de marzo. Se robaron todo lo que pudieron, incluso escritos inéditos que luego fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino.

El año posterior al golpe de estado, Rodolfo Walsh, militante de Montoneros, periodista y escritor; dedicó parte de su tiempo a trabajar en un documento de denuncia sobre el accionar de los genocidas: “Carta abierta de un escritor a la junta militar”. Ahí está todo. Y fue en esa casa de San Vicente, golpeando con los dedos las teclas de una máquina de escribir, donde finalizó ese texto. En cada palabra se siente la potencia de las teclas al marcar el papel. La casa siguió el derrotero que siguieron muchas de las casas de los secuestrados. En este caso se la quedó un policía, Rubén Sala. El robo de bienes inmuebles por parte de los grupos de tareas es algo que se viene diciendo desde el juicio a las juntas. Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, denunció su propio caso en su primera declaración frente a un tribunal en 1985.

El Concejo Deliberante de San Vicente declaró la vivienda como Monumento Histórico del Municipio. Se realizó una señalización y se cambió el nombre de la calle. La última casa de Rodolfo Walsh queda en la calle Rodolfo Walsh. La esquina donde asesinaron al escritor, en el barrio de San Cristóbal, también fue señalizada. Vecinos de San Cristóbal Contra la Impunidad colocó una placa en la pared del banco que está en San Juan y Entre Ríos, el 10 de diciembre de 2002. La estación de subte de la Línea E que está en ese cruce de calles, a raíz de un proyecto presentado en 2012, se llama Entre Ríos – Rodolfo Walsh.

Las dos puntas de la desaparición de Walsh están señalizadas. El lugar donde escribió la carta es recordado, se marcha todos los años a la casa y está a media sanción de ser sitio de memoria. El lugar donde fue asesinado tiene su placa. Ese 25 de marzo que salió de San Vicente y cayó en San Cristóbal, llevaba en su portafolio algo más que un boleto de compraventa y un revolver 22; llevaba también algunas copias de la carta abierta. Pero hay un tramo de la memoria cortado. Walsh y Lilia Ferreyra viajaron en tren, desde San Vicente a Constitución. En una línea que se llama Roca. Para unir la memoria es necesario cambiarle el nombre a esa traza. Roca por Rodolfo Walsh. Para completar así el recorrido de esos pasos con la carta abierta en sus manos. Unir San Vicente con San Cristóbal para combatir el negacionismo. Cambiar “Línea Roca” por “Línea Rodolfo Walsh” sería un acto de justicia.

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Destacada

La Era del Odio Desideologizado, por Andrea Zhok *

En la degeneración contemporánea del escenario político, una de las cosas más llamativas es el desencadenamiento de actitudes de ferocidad, desprecio, deshumanización, psiquiatrización, demonización del adversario. Lo podemos comprobar en estos días posteriores a la victoria de Trump, con una proliferación de crisis nerviosas que emergen en Internet y en las publicaciones ante la “victoria del Mal”, pero lo vemos continuamente en mil contextos. Vimos esto en los días de Covid, donde intentábamos justificar las manifestaciones de maldad, crueldad y deseos de muerte con la dinámica psicológica del miedo. Lo vemos en la forma en que se desarrollan (o más bien NO se desarrollan) los discursos sobre cuestiones de “corrección política”, donde cualquier discusión abierta es imposible y donde las sensibilidades histéricas dispuestas a arremeter y destrozar el “Mal” son omnipresentes. Lo vemos en la demonización de la alteridad política a nivel internacional.

Lo sorprendente es cómo esta tendencia hacia el conflicto irreconciliable, hacia la repulsión sin descuentos ni mediaciones, se produce precisamente en la época por excelencia del “fin de las ideologías”, el “fin de los grandes relatos”, de la “secularización”.

Como nos han contado muchos acontecimientos históricos, estamos acostumbrados a asociar el choque sin límites con la fricción entre identidades fuertes, identidades colectivas irreductibles y visiones del mundo radicalmente alternativas.

En cambio, a menudo se nos ha vendido la modernidad (o la posmodernidad) como el lugar donde hemos sacrificado raíces fuertes y visiones ambiciosas y palingenésicas, pero al menos lo hemos hecho en nombre de la paz, la hermandad y la coexistencia pacífica en una “aldea global” exenta de contrastes radicales. Excepto que las cosas parecen bastante diferentes de lo que nos han dicho.

Después de la Segunda Guerra Mundial fuimos testigos de la capacidad de reconocimiento mutuo, e incluso de colaboración pragmática, de individuos que se habían disparado unos años antes, de aquellos que pertenecían a visiones del mundo verdadera y claramente divergentes. Los democristianos y los comunistas eran portadores de ideologías sólidas y profundamente diferentes y, sin embargo, lograron producir ese documento admirable y equilibrado que es la Constitución. Incluso los antiguos fascistas fueron reintegrados, con la única condición de que no pretendieran volver a proponer la propuesta política que había llevado al país al desastre de la guerra (prohibición de reconstitución del PNF).

Hoy, cuando en todo Occidente la “política de la alternancia” es la alternancia entre variantes de una misma ideología liberal, con un 90% de superposición de políticas, precisamente hoy el odio irreconciliable entre los partidos, el desprecio mutuo parecen ser las características dominantes.

¿Cómo es posible todo esto?

Bueno, creo que para entender este estado de cosas primero debemos entender algo fundamental sobre la forma de los contrastes humanos. Un contraste de naturaleza ideal, cualesquiera que sean los ideales que se comparen, es un contraste que todavía se mueve en una esfera humanamente compartible, al menos por derecho: precisamente la esfera de las ideas. Una idea diferente de otra, una razón irreconciliable con otra razón no dejan de ser ideas y razones, y como tales son potencialmente compartibles: es posible cambiar de opinión, es posible comprender las razones de los demás. Esto significa, trivialmente, que dos visiones del mundo articuladas en ideas y razones, por diferentes que sean, son sin embargo parte de un juego humano común.

En cambio, el proceso de deshumanización ocurre en diferentes formas, esencialmente prepolíticas, típicamente arraigadas en variables naturales. El caso típico ideal es, por supuesto, el racismo, donde todo lo que hace o dice el “racialmente diferente e inferior” se vuelve irrelevante, porque nada puede cambiar su “inferioridad natural”. Pero esta esfera natural y prepolítica se ha convertido, de hecho, en la esfera dominante en el discurso público contemporáneo. Así, no importa si Trump y Harris tenían contenidos decentes o indecentes, serios o ridículos, diferentes o iguales; la pregunta seriamente discutida es: “¿Cómo es posible que las mujeres, o los inmigrantes, o los “de color”, etc., no votaran por <>?” La diferencia política en primer plano pertenece ahora a una esfera prepolítica, naturalista, impermeable a la razón.

Haber transformado la política en una competencia entre grupos de interés, lobbies y haber vaciado la esfera ideológica converge en transformar el discurso público en una especie de “racismo universal”. Ya que las diferencias sean de “raza”, “género”, “orientación sexual”, “etnia”, o que se traduzcan en juicios de carácter psiquiátrico, epidérmico o antropológico, en cualquier caso nos encontramos en un terreno donde las razones ya no van a tener ciudadanía: sólo queda la repulsión (o atracción) instintiva.

La destrucción de la esfera política, alimentada y fomentada durante décadas por el “piloto automático de la economía”, ha llegado a su fin, produciendo una nueva forma de tribalismo naturalista, de “racismo polimórfico universal”, que ya no conoce ninguna alternativa a la exclusión del otro, posiblemente hasta su aniquilación. Lejos de ser el viático de formas de coexistencia pacífica, la destrucción de identidades e ideologías políticas trae consigo la semilla de un conflicto ilimitado.

Se han creado las condiciones para un futuro de guerras civiles en el país y actitudes genocidas en el extranjero.

Traducción: Carlos X. Blanco

Publicación original: Revista Adaraga 15/11/24

Tomado por LCV de infoposta.com.ar el 17 de noviembre de 2024.

Andrea Zhok es profesor de filosofía en la Universitá degli Studi de Milán y colabora habitualmente en distintos medios de italianos de izquierda.

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