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YPF Tierra del Fuego: ¿en retirada?

Preocupación de los trabajadores petroleros de Tierra del Fuego por el estado de abandono en el que se encuentra la empresa YPF. La falta de inversiones, un paro empresarial de la producción y la búsqueda de ‘retiro voluntario’ de sus empleados, puso en alerta al Sindicato del Petróleo y Gas Privado. La semana pasada lograron reunirse con los directivos sin obtener más que evasivas a sus preguntas. Aún así, los representantes de YPF aseguraron que no se iban a ir de la provincia pero que están ‘buscando inversores o socios’. Según Luis Sosa, Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, YPF ‘está perdiendo 10 millones de pesos por día’.

En mayo de 2020, la empresa petrolera paró toda la producción y no le pagó a los proveedores que a su vez no pudieron cumplir con los salarios de sus trabajadores. El gobierno provincial consideró que era una falta de respeto el poco compromiso de la empresa y amenazó con acciones legales.

A principio de agosto de este año la situación ya era dramática, no solo por los puestos de trabajo sino por el daño ambiental generado por la desidia de sus responsables: “Hace poco tiempo hubo un nuevo incidente, con un principio de incendio, y todo se debe al poco mantenimiento de YPF de los yacimientos”, explicó Sosa.

La preocupación excede al gremio, también la legislatura y el mismo secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, se mostraron indignados por la falta de respuesta a numerosos planteos, el ambiental en una empresa de estas características está casi en primer término ya que se considera que hay contaminación en las napas de agua. El escándalo todavía no excedió los límites provinciales pero es de imaginar que en poco tiempo lo hará y deberá expedirse la empresa a nivel nacional así como el mismo gobierno.

Antes de la fallida reunión entre la empresa y el sindicato, en la que los trabajadores se levantaron y se fueron al escuchar tantas mentiras, ellos habían hecho un recorrido del campo y sabían perfectamente cuál era el estado del yacimiento: “el día viernes estuvimos recorriendo el campo, tenemos las fotos de cómo están los yacimientos, cómo están las bocas de pozo. Están atadas con trapo, hay trapos puestos, como para que agarren las roscas de algunas herramientas. Es un abandono total lo que hace YPF acá, hay mugre por todos lados y si eso es así no es por culpa de los trabajadores. Parece que a nosotros no nos quieren decir la verdad y al Gobierno lo mismo. Porque les estuvieron planteando cuando van a hacer inversiones, cuando van a terminar de arreglar la planta que se paró después del accidente que hubo, pero no han hecho nada. Y hay cosas que el Gobierno no sabe y nosotros nos enteramos en la recorrida que hicimos por el campo”, concluyó el secretario General de los petroleros privados. 

La Columna Vertebral tuvo acceso a esas fotos, aquí la galería del abandono:

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Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

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Matías Cerezo: “La construcción del Conti fue una epopeya. No puedo hablar en pasado, para eso falta”

Matías Cerezo, politógo y trabajador del Centro Cultural Haroldo Conti, pasó por La Columna Vertebral para explicar la situación de los sitios de la Memoria. Junto a él recorremos la memoria del escritor que le dió nombre al emblemático organismo y la historia del Centro Cultural fundado por Eduardo Jozami y Eduardo Luis Duhalde en el año 2004 dentro del Espacio de la Memoria de la ex ESMA. En medio de la polémica por su supresión o cambio de nombre decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación en la era Milei. “Una medida negacionista y apologética”, define Cerezo. No sólo pretenden acabar con nuestra memoria histórica sino que hacen una apología de la dictadura, menospreciando la labor de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos. Un diálogo abierto sobre esa ‘epopeya’ que significó la construcción del mayor Centro Cultural de la memoria del país, en donde se logró armar una utopía sobre un edificio destruído que se transformó en un faro de cultura, por el que pasaron decenas de músicos, actores, muestras de arte y una librería. Una experiencia inédita en el mundo que puso sobre el tapete la discusión sobre cómo sembrar vida en un espacio de muerte. ¿Era lícito llenar de arte y colores un espacio destinado al horror durante la dictadura militar? Sí, lo fue. Y la experiencia marcó un camino. Escuchá la charla entre Matías Cerezo y Nora Anchart, dos protagonistas que participaron de esa construcción. Hoy el edificio permanece cerrado y cercado por fuerzas de seguridad. La mayoría de sus trabajadores fueron despedidos. “Me cuesta hablar en pasado del Conti. Yo creo que para eso falta”, sostiene Matías e invita a participar en la defensa de los distintos centros de memoria que están peleando por su permanencia, como el ex Centro Clandestino de Virrey Cevallos que está siendo desguazado.

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Lo personal es político. Anticipo de Causa Parcial/10

Anticipo de Causa Parcial 10

A Florencia Lance el comentario de un compañero de la primaria le cambió la vida: “no puedo ir a tu cumpleaños porque donde vos festejás matan gente”. Se trataba de Campo de Mayo donde su ex-padre oficiaba de aviador de vuelos de la muerte. De ahí en adelante tuvo que construir una vida lo más lejos y enfrentada de aquel lugar terrorífico que paradójicamente representaba también las alegrías de la infancia. Le tocó formar parte de la edición del diario de las Madres de Plaza de Mayo y de militar codo a codo junto a Hebe de Bonafini durante toda la década del noventa. Integró desde sus inicios el colectivo de Ex-Hijas que renunciaron a avalar a los padres participes del terrorismo de estado.
Si nos interesa conversar con ella públicamente es porque la desobediencia real puede partir de lo más imprevisto -el comentario de un niño a una niña-; porque la ruptura de un orden no puede hacerse sin quebrar sujeciones profundas; pero tampoco puede hacerse sin tramas paralelas que permitan sostener los enfrentamientos -las amistades, las familias paralelas, las organizaciones políticas, aquellxs que nos cobijan-; porque en la riqueza de esta(s) historias no están delimitadas por modelos de éxito que sobreabunda en la política y en las redes; porque a veces esas anécdotas las escuchamos en la sobremesa y quedan adheridas a la memoria personal, porque se escuchan como se escuchan secretos que nos pertenecen y debemos cuidar; pero también porque mientras no sabemos bien qué hacer vale la pena contar y escuchar hasta cansarse, hasta que aparezcan las nuevas cosas sobre la marcha de una conversación atropellada; para que algunos nombres e historias nos queden titilando -por ejemplo, la de Manuel Molina, sindicalista y militante peronista, cuya historia también se cuenta aquí; porque sentimos ineficaz el discurso de los derechos humanos y para reconstruirlo hay que volver a contar, pieza por pieza, las capas que lo constituyen; porque Hebe de Bonafini hizo de la rebeldía un programa vital; porque nos gusta conversar para saber que es posible actuar de otro modo. Y también porque sí.
La escucha, el relato, la anécdota son aquellos que implican complicidad y la máxima confianza. Una confianza política en su total dimensión. Creer en lo que uno oye sin importar el conocimiento sobre el sujeto, sino la potencia del relato y la confianza del secreto que implica hacerte parte de la divulgación de esas anécdotas.
Lo personal e íntimo como política primigenia. A partir de aquí, construimos o destruimos. A partir de aquello que fue constitutivo en la historia íntima de la persona que decidimos escuchar y prestar atención. Nos da, sobre todo, una gran posibilidad: escapar de la trampa constante que estamos atravesando. La trampa de la coyuntura. Tener que estar todo el tiempo explicando hacia otros y nunca decir nada. El relato como única posibilidad de expresión de la época. Sobre todo, porque nos obliga a escapar de esta.
Cuando Hebe dice: “Agarren sus baldes y usen los confesionarios de la Catedral como baños”, nos sumerge en la música de una declaración de guerra, en una postura política que no supimos vivir, pero que nos fuerza a desdibujar una figura política que intentaron caricaturizar. El esfuerzo, placentero, está en sentir en nuestro cuerpo y con toda tensión esa frase, y decidir qué historia queremos adoptar.

Foto de portada: Florencia Lance de niña. Publicada por el Lobo Suelto

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