La intempestiva renuncia pública de los ministros que responden a Cristina Kirchner desató una ola de rumores y supuestos. El país siguió en vilo los acontecimientos, reuniones superpuestas, interlocutores insólitos, autos con funcionarios que iban y venían en medio del silencio oficial. La Columna Vertebral recogió algunas de las posturas que se difundieron en medios y redes. Farsa, sobreactuación, golpe, legítimo debate, apriete y desestabilización fueron algunas de las conclusiones. Distintas miradas del día en que nos sentimos en peligro.
Jorge Asís: Es una farsátira
El reconocido escritor Jorge Asís aseguró – en una extensa entrevista en el programa de Novaresio- que toda la tensión vivida en el día de hoy en torno a la renuncia de los ministros kirchneristas es un episodio menor al que definió farsátira. Aseguró que en 48 horas retorna la calma y esta anécdota pasa al olvido. También minimizó la sorpresiva visita de Aníbal Fernández a la Casa Rosada: “Aníbal Fernández es el hombre de la hinchada. En el peronismo todos lo quieres y lo aplauden. Pero ningún dirigente lo nombraría funcionario. Ni Alberto, ni Cristina, ni La Cámpora”.
Pablo Moyano: Medios de derecha y oposición están desestabilizando
Pablo y Hugo Moyano difundieron un comunicado en el que respaldan “al Presidente democrático de la Nación Argentina, Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” y acusan a los ‘medios de comunicación de derecha y a la oposición de Juntos por el Cambio’ de un intento desestabilizador. «Vamos a acompañar y estar al lado del gobierno hasta las últimas consecuencias, porque defendemos la democracia como base fundamental de nuestra Argentina que viene golpeada por las políticas nefastas de Cambiemos que gobernó hasta 2019 y una pandemia que sacudió tanto la salud y la economía a todos los países del mundo», concluyeron.
Ricardo Rouvier: Estamos frente a un golpe palaciego
“Con profunda amargura y preocupación vemos como evoluciona esta crisis dentro del Frente entre un sector , digamos el kichnerismo y en particular La Cámpora, y el Pte. Es grave estamos frente a un golpe de mano o “palaciego” como se le llamaba antes. La diferencia dentro de la coalición, existía desde su origen, y se fue agravando con el paso del tiempo. El ninguneo a AF fue ocurriendo desde el primer día, siempre había un peldaño que no podía subir. Hay incertidumbre, y no sabemos hacia donde derivará esto. Por mi parte respaldo en forma incondicional al Pte., y a pesar de los errores y las puteadas que en estos dos años le he proferido. Entre otras , es el error de no haber organizado el Albertismo para equilibrar las fuerzas dentro de la alianza”, publicó el politólogo y encuestador Ricardo Rouvier.
Juan Grabois: No hay golpe ni ninguna cosa rara, es un debate legítimo.
El referente más mediático de la UTEP, Juan Grabois, analizó lo sucedido en su muro de facebook: “Un grupo de ministros presenta su renuncia. Algunos integrantes del Frente de Todos planteamos la necesidad de un cambio de rumbo socioeconómico y del funcionamiento del gabinete. Todo parte del juego democrático, de los debates de la coalición y las legítimas posiciones de cada cual. De repente, se arma un relato ridículo para plantear que hay un golpe institucional. Esta sobreactuación burda, acompañada con bombos y platillos por todos los medios de comunicación de la derecha, aupada por Lilita Carrió, no tiene nada que ver con defender la institucionalidad ni con defender al Presidente sino con defender los privilegios y los cargos en vez de plantear seriamente quién funciona, quién no funciona, qué está bien y qué esta mal. Acá no hay golpe ni ninguna cosa rara. Acá hay un debate legítimo. No jodamos. Que nadie se haga la víctima. Mucho menos quienes gobiernan. La única víctima es el pueblo que sufre. Y ningún militante popular puede renunciar a levantar la voz cuando las cosas se están haciendo mal y se están haciendo muy mal ¿No fue acaso el propio Alberto quien pidió esto?”
Federico Lorenz: “Apriete institucional”
“Fue electo presidente el representante de un frente. Es el presidente constitucional. Su frente fue derrotado en las PASO este domingo. Una fracción de su frente, cono consecuencia, lo aprieta institucionalmente. O sea, es un presidente electo democráticamente, apretado institucionalmente, en el medio de una crisis social y económica terrible, en el contexto de una pandemia.Yo banco al presidente. No porque sea Alberto Fernández, sino porque es el presidente electo democráticamente. Costó demasiada sangre aprender eso como para rifarlo.” Esta fue la postura que el prestigioso escritor y profesor de historia, Federico Lorenz, publicó en las redes.