fbpx
Connect with us

Destacada

Sin complicidad del poder no hay trata: el caso Zisuela

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Adolescentes y Niñes. La fecha fue elegida en recuerdo de la primera norma legal sancionada en el mundo contra la explotación sexual. Mérito que le cabe a nuestro país, que en el 23 de septiembre de 913 promulgó la Ley 9143, conocida por ‘Ley Palacios’. 

En esta nueva Jornada de lucha y concientización, La Columna Vertebral ha elegido un caso paradigmático que muestra el entramado de complicidades entre el poder político, empresario, sindical y judicial. Dirigentes de todos los partidos y distintos gremios implicados. Hasta quien encabeza la lista de precandidatos de Juntos, Mario Kanashiro, figura entre los mencionados en la investigación y provocó un terremoto en el partido de Martiniano Molina. 

La foto que ilustra esta nota corresponde a Daniel Zisuela, ex concejal del PJ, sindicalista de Uthgra, presidente de bloque del Frente Renovador y ruralista frustrado, quien fue condenado a 13 años de prisión por prostituir menores de edad. Una red cuyos clientes eran encumbrados dirigentes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. 

Gracias a la investigación llevada adelante por el Gabinete de Cybercrimen de Berazategui, y al seguimiento del Fiscalía a cargo de Attarian Mena, se relevaron pruebas concluyentes que permitieron la condena del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Quilmes, a 13 años de prisión. Condena que será apelada por los demandantes.

El recorrido de Daniel Zisuela

Una investigación de Estefanía Santoro, publicada en Página 12, el 3 de septiembre de este año, relata la trayectoria de este ‘emprendedor’ que echa luz sobre varios aspectos de la trata. En primer lugar: explotación laboral y explotación sexual van de la mano. Personas esclavizadas de un modo u otro. 

En los años dorados del menemismo comenzó su carrera al lado del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. En 1995, Pereyra tuvo un rapto de optimismo y convocó a más de 200 hombres y mujeres desocupados para formar parte de un emprendimiento cooperativo rural que se llamaría ‘La Voz del Campo’. El proyecto tenía a Zisuela como uno de los organizadores. Las promesas estuvieron lejos de la realidad. 

Testimonio de la primera estafa.

Marta Méndez, una de las trabajadoras estafadas por el Intendente Julio Pereyra y manejado por Daniel Zisuela, contó su historia a la Revista “Economía Social”, reproducida por Mi Ciudad en Línea: “En aquellos años, 1995-96, junto a mi esposo hacíamos lo que podíamos para darles de comer a nuestros seis hermosos hijos… Nos contaron que anotaban personas sin trabajo, que daban subsidios para capacitarnos. Era un micro emprendimiento que al finalizar formaría una cooperativa de trabajadores. Nos acercamos urgente y me quedé impresionada con tanta gente, todos en la misma condición que nosotros, desesperados por estar en la lista. Allí estaba el intendente con sus súbditos. Nos prometían el oro y el moro. A nosotros nos tocó el campo de Santa Rosa… Comenzamos a desmalezar con palos, con las manos, con lo que fuere y a plantar los plantines con urgencia como podíamos. Con frío, calor, lluvia todo mal, sin baños, sin techos, sin agua potable para tomar…Teníamos que trabajar duro. Ibamos a formar parte de una cooperativa llamada La Voz del Campo. Pero no fue así… logramos una hermosa cosecha. Con gran esfuerzo las mujeres llenábamos los camiones de la Municipalidad para su venta … De la cual no vimos ni un centavo como nos prometieron. Recuerdo que a una de mis compañeras por la fuerza que hacía la internaron. Estaba embarazada y perdió a su bebé. La pasamos muy mal. Más de 200 familias, los esclavos, comenzamos a ir a los medios de comunicación… Nadie nos quería hacer una nota y fuimos a una Radio Comunitaria del Barrio San Jorge, allí nos dieron un espacio para el reclamo. El intendente mandó a clausurar la radio y se armó la pelea, porque la radio era del obispado. El obispo Jorge Novak llamó a las dos partes a conciliación. Nos reunimos en la Iglesia Medalla Milagrosa (Ni la Virgen podía creer tanta desfachatez y qué caraduras y mentirosos que eran). No hubo acuerdo, entonces Novak nos presentó a Mónica Frade, una abogada con muchas ganas de escucharnos y defendernos.” 

“Recuerdo que a una de mis compañeras por la fuerza que hacía la internaron. Estaba embarazada y perdió a su bebé”

Marta Méndez, una de las primeras estafadas

A pesar de las amenazas sufridas, los trabajadores lograron un fallo a favor de la justicia que condenó a Pereyra y Zisuela, entre otros, por trabajo esclavo, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y el pago de las indemnizaciones correspondientes.

El inicio de la red de trata

El traspié legal no fue impedimento para que el concejal Zisuela aumentara patrimonio y poder. En 1997 era dueño de una conocida whiskería en donde se prostituía a jovencitas.  Un emprendimiento casi familiar, del que participaba también su hermano, que fue creciendo gracias a la complicidad del Poder hasta transformarse en el 2013 en una verdadera red de prostitución. 

El intocable Zisuela gozaba de los beneficios y la protección de los contactos-clientes con poder económico y político. En 2018 ya no solo era un concejal más en Florencio Varela: fue ascendido a presidente del bloque de concejales del Frente Renovador que lideraba Sergio Massa. La whiskería lo hizo crecer en el ramo de los gastronómicos hasta llegar a ser Secretario general del sindicato de gastronómicos UTHGRA de la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Varela, Quilmes y Berazategui) y presidente del Club Argentino de Quilmes.

Su estrella comenzó a caer cuando una de las víctimas le contó a la preceptora de su escuela lo que estaba viviendo y un fiscal decidió no dejar la causa dormida en un cajón. De inmediato ordenó el allanamiento de la quinta en La Plata del conocido proxeneta en diciembre de 2018. Detenido en el penal de Olmos, fue procesado por “facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años.” 

Según informa el diario Clarín “poco antes de la detención de Zisuela, se habían realizado procedimientos en hoteles como “Vergel” (en Ranelagh), “Susurros” (en Varela) y “Ruca” (Quilmes) y otros ocho puntos vinculados, como el bar “Princes” ubicado en el Cruce Varela.

La investigación incluso llegó al Club Argentino de Quilmes donde se habrían cometido algunos de estos delitos, al igual que en boliches y salones de fiestas de la zona. Esos serían los lugares en los que se cometía la entrega de las menores para los ‘clientes’

De acuerdo a la investigación de Stefanía Santoro, los audios obtenidos por los especialistas en cybercrimen de Berazategui no dejan lugar a dudas: “Preparate mamita que tenés que laburar, mañana a las tres te paso a buscar ahí en la curva”. “¿Cómo andan tus cosas en la escuela? eso no inhibe a otras cosas entre nosotros”. “Te espero mañana mamita, livianita de ropa”. “Haceme un favor, mándame una fotito linda bien sexy, estoy con una amiga acá a ver si te puedo vender”. Esos eran los mensajes de audio que enviaba Daniel Zisuela a chicas de 15 y 16 años, y se desprenden de la investigación que realizó el Gabinete de Cybercrimen del Distrito de Berazategui.

El escándalo estalló en medio de las Paso y salpicó a Juntos

Uno de los políticos involucrados en el escándalo de la red de tratas es Mario Kanashiro, en cuya clínica, Santa Clara, se cometieron maltratos vinculados a la causa. El proceso contra la red de trata avanzó al tiempo que continuaba la campaña electoral y Kanashiro figura encabezando la lista de candidatos a concejales de Florencio Varela en las últimas PASO. Recibió el aval explícito de Diego Santilli, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Martiniano Molina que aparecen sonrientes junto a Kanashiro en varias fotos. Varios candidatos suplentes en esa misma lista de Juntos renunciaron por no querer ser cómplices de semejante delito al avalar a un candidato implicado. 

Mario Kanashiro es otro de los políticos involucrados en la causa

Esta condena sería la punta del ovillo. El abogado de las víctimas adelantó que están dispuestos a investigar toda la red de complicidades que abarca distintos partidos y sindicatos:

“Se determinará la responsabilidad de Darío Olmedo (Secretario General de ATE Varela), Juan Olmedo (ex secretario general de UOCRA), Mirta Rojas referente de Libres del Sur y candidata a concejal en la lista de Randazzo, Amancia Báez ex concejal del Frente para la Victoria y actual gerente de Anses Varela, Hugo Pereyra secretario de Articulación Institucional del Municipio de Florencio Varela, Franco Risso Subsecretario de seguridad y defensa civil de la Municipalidad de Florencio Varela, Negro Barraza funcionario de la subsecretaría de seguridad y defensa civil de la Municipalidad de Florencio Varela, Pamela Sosa ex colaboradora de Daniel Zisuela y militante del Frente de Todos, y Cacho Escobar, colaborador y empresario”, enumeró Calegari.

Además, figuran dos candidatos de la lista ganadora de la interna de Juntos: “Son Diego Giménez (ex tesorero de la UOCRA y candidato a quinto concejal) y Octavio Astudillo (ex colaborador de Zisuela y candidato a séptimo). Es el comienzo de un proceso dónde por primera vez un poderoso va preso pero no estaba solo“.

ATE se compromete con la investigación

En la tarde de ayer, “Cachorro” Godoy, Secretario General, junto a una comitiva de ATE bonaerense encabezada por Oscar De Isasi, recibió a Paula Blanco y Brenda Acuña, dos de las víctimas de la red de prostitución de menores que operaba en Florencio Varela, liderada por el ex concejal de esa localidad, Daniel Zisuela. Del encuentro también participó José Luis Calegari, abogado de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angellelli, que acompaña la causa y a las denunciantes. En ese marco, las y los dirigentes de ATE manifestaron su solidaridad a las víctimas y el respaldo a la continuidad de la investigación, y exigieron la condena de todos los responsables para que haya Justicia.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

Continue Reading

Destacada

Matías Cerezo: “La construcción del Conti fue una epopeya. No puedo hablar en pasado, para eso falta”

Matías Cerezo, politógo y trabajador del Centro Cultural Haroldo Conti, pasó por La Columna Vertebral para explicar la situación de los sitios de la Memoria. Junto a él recorremos la memoria del escritor que le dió nombre al emblemático organismo y la historia del Centro Cultural fundado por Eduardo Jozami y Eduardo Luis Duhalde en el año 2004 dentro del Espacio de la Memoria de la ex ESMA. En medio de la polémica por su supresión o cambio de nombre decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación en la era Milei. “Una medida negacionista y apologética”, define Cerezo. No sólo pretenden acabar con nuestra memoria histórica sino que hacen una apología de la dictadura, menospreciando la labor de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos. Un diálogo abierto sobre esa ‘epopeya’ que significó la construcción del mayor Centro Cultural de la memoria del país, en donde se logró armar una utopía sobre un edificio destruído que se transformó en un faro de cultura, por el que pasaron decenas de músicos, actores, muestras de arte y una librería. Una experiencia inédita en el mundo que puso sobre el tapete la discusión sobre cómo sembrar vida en un espacio de muerte. ¿Era lícito llenar de arte y colores un espacio destinado al horror durante la dictadura militar? Sí, lo fue. Y la experiencia marcó un camino. Escuchá la charla entre Matías Cerezo y Nora Anchart, dos protagonistas que participaron de esa construcción. Hoy el edificio permanece cerrado y cercado por fuerzas de seguridad. La mayoría de sus trabajadores fueron despedidos. “Me cuesta hablar en pasado del Conti. Yo creo que para eso falta”, sostiene Matías e invita a participar en la defensa de los distintos centros de memoria que están peleando por su permanencia, como el ex Centro Clandestino de Virrey Cevallos que está siendo desguazado.

Continue Reading

Destacada

Lo personal es político. Anticipo de Causa Parcial/10

Anticipo de Causa Parcial 10

A Florencia Lance el comentario de un compañero de la primaria le cambió la vida: “no puedo ir a tu cumpleaños porque donde vos festejás matan gente”. Se trataba de Campo de Mayo donde su ex-padre oficiaba de aviador de vuelos de la muerte. De ahí en adelante tuvo que construir una vida lo más lejos y enfrentada de aquel lugar terrorífico que paradójicamente representaba también las alegrías de la infancia. Le tocó formar parte de la edición del diario de las Madres de Plaza de Mayo y de militar codo a codo junto a Hebe de Bonafini durante toda la década del noventa. Integró desde sus inicios el colectivo de Ex-Hijas que renunciaron a avalar a los padres participes del terrorismo de estado.
Si nos interesa conversar con ella públicamente es porque la desobediencia real puede partir de lo más imprevisto -el comentario de un niño a una niña-; porque la ruptura de un orden no puede hacerse sin quebrar sujeciones profundas; pero tampoco puede hacerse sin tramas paralelas que permitan sostener los enfrentamientos -las amistades, las familias paralelas, las organizaciones políticas, aquellxs que nos cobijan-; porque en la riqueza de esta(s) historias no están delimitadas por modelos de éxito que sobreabunda en la política y en las redes; porque a veces esas anécdotas las escuchamos en la sobremesa y quedan adheridas a la memoria personal, porque se escuchan como se escuchan secretos que nos pertenecen y debemos cuidar; pero también porque mientras no sabemos bien qué hacer vale la pena contar y escuchar hasta cansarse, hasta que aparezcan las nuevas cosas sobre la marcha de una conversación atropellada; para que algunos nombres e historias nos queden titilando -por ejemplo, la de Manuel Molina, sindicalista y militante peronista, cuya historia también se cuenta aquí; porque sentimos ineficaz el discurso de los derechos humanos y para reconstruirlo hay que volver a contar, pieza por pieza, las capas que lo constituyen; porque Hebe de Bonafini hizo de la rebeldía un programa vital; porque nos gusta conversar para saber que es posible actuar de otro modo. Y también porque sí.
La escucha, el relato, la anécdota son aquellos que implican complicidad y la máxima confianza. Una confianza política en su total dimensión. Creer en lo que uno oye sin importar el conocimiento sobre el sujeto, sino la potencia del relato y la confianza del secreto que implica hacerte parte de la divulgación de esas anécdotas.
Lo personal e íntimo como política primigenia. A partir de aquí, construimos o destruimos. A partir de aquello que fue constitutivo en la historia íntima de la persona que decidimos escuchar y prestar atención. Nos da, sobre todo, una gran posibilidad: escapar de la trampa constante que estamos atravesando. La trampa de la coyuntura. Tener que estar todo el tiempo explicando hacia otros y nunca decir nada. El relato como única posibilidad de expresión de la época. Sobre todo, porque nos obliga a escapar de esta.
Cuando Hebe dice: “Agarren sus baldes y usen los confesionarios de la Catedral como baños”, nos sumerge en la música de una declaración de guerra, en una postura política que no supimos vivir, pero que nos fuerza a desdibujar una figura política que intentaron caricaturizar. El esfuerzo, placentero, está en sentir en nuestro cuerpo y con toda tensión esa frase, y decidir qué historia queremos adoptar.

Foto de portada: Florencia Lance de niña. Publicada por el Lobo Suelto

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.