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La UTD de Mosconi y el joven wichi nominado al Global Student Prize 2021

Apenas se conoció la noticia de que el joven Maximiliano Sánchez, de la localidad de Mosconi, era uno de los dos estudiantes argentinos nominados al Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco, del que participan 3.500 postulantes de 94 países, por el invento de una aplicación que puede traducir del wichi al español, y viceversa, el presidente Alberto Fernández quiso conocerlo.

El encuentro se concretó el viernes pasado en la Casa Rosada. Maximiliano fue con la profesora Eva Noemí Fernández, quien lo apoyó desde siempre para que continuara con sus investigaciones a pesar de los pocos recursos que tienen las comunidades originarias de Salta. “Tengo una enorme admiración. Estoy realmente admirado del vínculo entre al profesora y el alumno”.

Durante la reunión, el presidente se mostró maravillado por el ‘ejemplo de superación’ del muchacho y la tenacidad de su maestra en acompañarlo. Charlaron sobre las dificultades y limitaciones que tienen en Mosconi, entre ellas la falta de conectividad. Maximiliano tiene que caminar dos kilómetros para llegar a la escuela y otros chicos están aún más lejos. En su cuenta de twitter, el presidente expresó su “absoluto compromiso con garantizarles más y mejores oportunidades para su desarrollo”.

Maximiliano Sánchez, feliz de haber podido conocer al Presidente

El otro Fernández

Esta semana se conocieron más detalles sobre el caso de Maximiliano, quien también ganó la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).

La profesora que lo apoyó a lo largo de todos estos años y que tanta admiración despertó en el Presidente, es hermana de Pepino Fernández, referente de la UTD de Mosconi. En una entrevista a radio Nacional de Tartagal, Pepino contó que fue a verlo la abuela de Maximiliano, para pedirle si no podía ‘construirle una piecita en su casa al muchacho’. La carencia de viviendas, no solo de conectividad, es otro drama que viven las comunidades. En ese sentido, Pepino Fernández denunció al intendente de Mosconi, Isidro Ruarte, por malversar los fondos destinados a la construcción de viviendas populares. La familia de Maximiliano Sánchez es una de las tantas que no tienen un lugar adecuado para vivir.

Ante el pedido de la abuela, y con la admiración de todo lo que hace el pibe wichi por aprender y producir cosas nuevas, la UTD de Mosconi se comprometió en hacerle una casa completa, nueva, para toda la familia. No solo el cuartito de Maxi, sino un hogar en el que puedan vivir cómodos su abuela y sus hermanos. La obra ya empezó, con la rapidez y eficacia que tiene la Unión de Trabajadores Desocupados que sin recursos estatales, con el apoyo de barracas que le fían y gracias a la infraestructura que fueron reuniendo a lo largo de treinta años de militancia en la que han capacitado a jóvenes en plomería, electricidad y albañilería, siguen aportando a la comunidad.

Avanza la obra de la UTD para construir la casa de Maximiliano y su abuela

Una historia de superación, sí, en la que se entrelazan una familia wichi, una profesora jubilada con la vocación intacta, y una de las organizaciones sociales más sólidas del país.

El joven Sánchez anunció que si obtiene los fondos del premio del Global Student Prize, ayudaría a otros indígenas que necesitan apoyo para escribir, y compraría herramientas y repuestos para hacer crecer su incipiente negocio en el que se interesa en celulares y conectividad, brindando formación a otros chicos.

Pepino Fernández, el luchador de las 330 causas: “acá los medios y los funcionarios nos odian porque dicen que somos piqueteros, pero la gente sabe que nosotros cumplimos y por eso nos vienen a pedir soluciones. Hoy vamos a hacerle la casa a Maxi y su abuela”

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1 Comment

1 Comment

  1. Ave

    30 de septiembre de 2021 at 8:07 pm

    Alberto prometió y los desocupados pusieron manos a la obra….eso que el pte tiene todos los recursos que nesecitaria…..pero se ve que promete y después se olvida

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Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

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Matías Cerezo: “La construcción del Conti fue una epopeya. No puedo hablar en pasado, para eso falta”

Matías Cerezo, politógo y trabajador del Centro Cultural Haroldo Conti, pasó por La Columna Vertebral para explicar la situación de los sitios de la Memoria. Junto a él recorremos la memoria del escritor que le dió nombre al emblemático organismo y la historia del Centro Cultural fundado por Eduardo Jozami y Eduardo Luis Duhalde en el año 2004 dentro del Espacio de la Memoria de la ex ESMA. En medio de la polémica por su supresión o cambio de nombre decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación en la era Milei. “Una medida negacionista y apologética”, define Cerezo. No sólo pretenden acabar con nuestra memoria histórica sino que hacen una apología de la dictadura, menospreciando la labor de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos. Un diálogo abierto sobre esa ‘epopeya’ que significó la construcción del mayor Centro Cultural de la memoria del país, en donde se logró armar una utopía sobre un edificio destruído que se transformó en un faro de cultura, por el que pasaron decenas de músicos, actores, muestras de arte y una librería. Una experiencia inédita en el mundo que puso sobre el tapete la discusión sobre cómo sembrar vida en un espacio de muerte. ¿Era lícito llenar de arte y colores un espacio destinado al horror durante la dictadura militar? Sí, lo fue. Y la experiencia marcó un camino. Escuchá la charla entre Matías Cerezo y Nora Anchart, dos protagonistas que participaron de esa construcción. Hoy el edificio permanece cerrado y cercado por fuerzas de seguridad. La mayoría de sus trabajadores fueron despedidos. “Me cuesta hablar en pasado del Conti. Yo creo que para eso falta”, sostiene Matías e invita a participar en la defensa de los distintos centros de memoria que están peleando por su permanencia, como el ex Centro Clandestino de Virrey Cevallos que está siendo desguazado.

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Lo personal es político. Anticipo de Causa Parcial/10

Anticipo de Causa Parcial 10

A Florencia Lance el comentario de un compañero de la primaria le cambió la vida: “no puedo ir a tu cumpleaños porque donde vos festejás matan gente”. Se trataba de Campo de Mayo donde su ex-padre oficiaba de aviador de vuelos de la muerte. De ahí en adelante tuvo que construir una vida lo más lejos y enfrentada de aquel lugar terrorífico que paradójicamente representaba también las alegrías de la infancia. Le tocó formar parte de la edición del diario de las Madres de Plaza de Mayo y de militar codo a codo junto a Hebe de Bonafini durante toda la década del noventa. Integró desde sus inicios el colectivo de Ex-Hijas que renunciaron a avalar a los padres participes del terrorismo de estado.
Si nos interesa conversar con ella públicamente es porque la desobediencia real puede partir de lo más imprevisto -el comentario de un niño a una niña-; porque la ruptura de un orden no puede hacerse sin quebrar sujeciones profundas; pero tampoco puede hacerse sin tramas paralelas que permitan sostener los enfrentamientos -las amistades, las familias paralelas, las organizaciones políticas, aquellxs que nos cobijan-; porque en la riqueza de esta(s) historias no están delimitadas por modelos de éxito que sobreabunda en la política y en las redes; porque a veces esas anécdotas las escuchamos en la sobremesa y quedan adheridas a la memoria personal, porque se escuchan como se escuchan secretos que nos pertenecen y debemos cuidar; pero también porque mientras no sabemos bien qué hacer vale la pena contar y escuchar hasta cansarse, hasta que aparezcan las nuevas cosas sobre la marcha de una conversación atropellada; para que algunos nombres e historias nos queden titilando -por ejemplo, la de Manuel Molina, sindicalista y militante peronista, cuya historia también se cuenta aquí; porque sentimos ineficaz el discurso de los derechos humanos y para reconstruirlo hay que volver a contar, pieza por pieza, las capas que lo constituyen; porque Hebe de Bonafini hizo de la rebeldía un programa vital; porque nos gusta conversar para saber que es posible actuar de otro modo. Y también porque sí.
La escucha, el relato, la anécdota son aquellos que implican complicidad y la máxima confianza. Una confianza política en su total dimensión. Creer en lo que uno oye sin importar el conocimiento sobre el sujeto, sino la potencia del relato y la confianza del secreto que implica hacerte parte de la divulgación de esas anécdotas.
Lo personal e íntimo como política primigenia. A partir de aquí, construimos o destruimos. A partir de aquello que fue constitutivo en la historia íntima de la persona que decidimos escuchar y prestar atención. Nos da, sobre todo, una gran posibilidad: escapar de la trampa constante que estamos atravesando. La trampa de la coyuntura. Tener que estar todo el tiempo explicando hacia otros y nunca decir nada. El relato como única posibilidad de expresión de la época. Sobre todo, porque nos obliga a escapar de esta.
Cuando Hebe dice: “Agarren sus baldes y usen los confesionarios de la Catedral como baños”, nos sumerge en la música de una declaración de guerra, en una postura política que no supimos vivir, pero que nos fuerza a desdibujar una figura política que intentaron caricaturizar. El esfuerzo, placentero, está en sentir en nuestro cuerpo y con toda tensión esa frase, y decidir qué historia queremos adoptar.

Foto de portada: Florencia Lance de niña. Publicada por el Lobo Suelto

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