fbpx
Connect with us

Destacada

Una parte de la CGT almorzó en la Rosada

La actual conducción de la CGT fue a la Casa de Gobierno este viernes y fueron agasajados con un almuerzo del que participó en la cabecera el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El encuentro habría sido organizado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y también estuvieron Wado de Pedro, Ministro del Interior y Claudio Moroni, de Trabajo. Hubo acuerdo en trabajar unidos para las elecciones y Manzur anunció un acto para el 17 de octubre en el que hablaría Alberto Fernández.

No fueron de la partida los sectores hasta ahora disidentes del Frente Sindical por un Modelo Nacional, FreSiMona, que responden a Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli, ni la Corriente Federal Sindical, de Sergio Palazzo y Héctor Amichetti, entre otros, a pesar de haberse reincorporado a la Central obrera en el último Confederal apoyando una conducción de unidad. Así lo expresó en una entrevista exclusiva a La Columna Vertebral el propio Pablo Moyano quien aseguró que se verá cómo se logra la unidad de la nueva CGT: ‘puede ser uno, dos o tres, secretarios generales, lo que se pueda, lo importante es lograr la unidad en momentos en que la derecha avanza con todo’

Era el mediodía del viernes cuando uno a uno fueron llegando los dirigentes invitados. En orden de aparición: Armando Cavalieri (empleados de comercio), Héctor Daer (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Gerardo Martínez (Uocra), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (UOM).

Entre bocado y bocado, charlaron sobre la derrota en las PASO, la situación económica, apoyaron a Guzman con la negociación con el FMI, hablaron de inflación y paritarias, pero, sobre todo, de cómo hacer para revertir el resultado electoral el próximo 14 de noviembre. Alberto Fernández tranquilizó a los comensales: “no está en peligro ni la unidad y mucho menos la gobernabilidad”. Todos se comprometieron en hacer un esfuerzo máximo para recuperar los votos del 2019.

Al terminar el encuentro, el viejo sindicalista del Jet Set, Armando Cavalieri, declaró ante la prensa: “Fue una reunión de puesta al día para encarar la nueva etapa electoral. Todos tenemos que convocarnos a militar, a hablar con la gente, buscar al que no votó, ver qué problemas tiene la gente y estar más cerca del electorado”. No hubo sonrisas al escucharlo.

La lealtad del 17 y el 18 de octubre

Como si fuera dueño de casa, Manzur les contó que el 17 de octubre habrá “un acto peronista”, posiblemente en el Mercado Central, frente a referentes de la militancia y con Alberto Fernández como único orador. Los gremialistas aseguraron que participarán de esa jornada de la Lealtad, pero confirmaron la marcha que esperan sea multitudinaria el 18 de octubre en el Monumento al Trabajo.

El desembarco de Manzur a la Jefatura de Gabinete sorprendió a propios y ajenos, menos a los sindicalistas. Un artículo escrito por Jorge Duarte, en Infogremiales, el día 20 de agosto de 2021, casi un mes antes de las paso, quien adelantaba “siempre que vengas a Tucumán te vas a encontrar con algún gordo de la CGT dando vueltas por acá”. Según Duarte: “Suelen visitarlo Héctor y Rodolfo Daer, Carlos West Ocampo, José Luis Lingeri, Luis Barrionuevo, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, y muchos otros. También el mediático Víctor Santa María, que está construyendo un complejo hotelero y un centro de convenciones en el dique El Cadillal”. También llegaron a visitarlo José Voytenco, de la Uatre, el bancario Sergio Palazzo, y el siempre presente Andrés Rodríguez quien no participó de las paritarias estatales para ir al cierre de campaña de Juan Manzur en Tucumán a quien llamó “Compañero y amigo, tiene corazón y garra peronista”.

El entusiasmo de los ‘gordos’ le hacía decir al también entusiasta Duarte que “con 52 años, la vicepresidencia del PJ a cargo y sin reelección en el ejecutivo tucumano, varios ponen las fichas en su posible proyección a nivel nacional.” Y, por si quedaba alguna duda de las piezas que se movían en el ajedrez político sindical previo a las PASO, la nota en cuestión finaliza diciendo que los gremialistas ‘parecen percibir en la provincia más pequeña de la Argentina lo que tanto añoran para La Rosada.’

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

Continue Reading

Destacada

Matías Cerezo: “La construcción del Conti fue una epopeya. No puedo hablar en pasado, para eso falta”

Matías Cerezo, politógo y trabajador del Centro Cultural Haroldo Conti, pasó por La Columna Vertebral para explicar la situación de los sitios de la Memoria. Junto a él recorremos la memoria del escritor que le dió nombre al emblemático organismo y la historia del Centro Cultural fundado por Eduardo Jozami y Eduardo Luis Duhalde en el año 2004 dentro del Espacio de la Memoria de la ex ESMA. En medio de la polémica por su supresión o cambio de nombre decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación en la era Milei. “Una medida negacionista y apologética”, define Cerezo. No sólo pretenden acabar con nuestra memoria histórica sino que hacen una apología de la dictadura, menospreciando la labor de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos. Un diálogo abierto sobre esa ‘epopeya’ que significó la construcción del mayor Centro Cultural de la memoria del país, en donde se logró armar una utopía sobre un edificio destruído que se transformó en un faro de cultura, por el que pasaron decenas de músicos, actores, muestras de arte y una librería. Una experiencia inédita en el mundo que puso sobre el tapete la discusión sobre cómo sembrar vida en un espacio de muerte. ¿Era lícito llenar de arte y colores un espacio destinado al horror durante la dictadura militar? Sí, lo fue. Y la experiencia marcó un camino. Escuchá la charla entre Matías Cerezo y Nora Anchart, dos protagonistas que participaron de esa construcción. Hoy el edificio permanece cerrado y cercado por fuerzas de seguridad. La mayoría de sus trabajadores fueron despedidos. “Me cuesta hablar en pasado del Conti. Yo creo que para eso falta”, sostiene Matías e invita a participar en la defensa de los distintos centros de memoria que están peleando por su permanencia, como el ex Centro Clandestino de Virrey Cevallos que está siendo desguazado.

Continue Reading

Destacada

Lo personal es político. Anticipo de Causa Parcial/10

Anticipo de Causa Parcial 10

A Florencia Lance el comentario de un compañero de la primaria le cambió la vida: “no puedo ir a tu cumpleaños porque donde vos festejás matan gente”. Se trataba de Campo de Mayo donde su ex-padre oficiaba de aviador de vuelos de la muerte. De ahí en adelante tuvo que construir una vida lo más lejos y enfrentada de aquel lugar terrorífico que paradójicamente representaba también las alegrías de la infancia. Le tocó formar parte de la edición del diario de las Madres de Plaza de Mayo y de militar codo a codo junto a Hebe de Bonafini durante toda la década del noventa. Integró desde sus inicios el colectivo de Ex-Hijas que renunciaron a avalar a los padres participes del terrorismo de estado.
Si nos interesa conversar con ella públicamente es porque la desobediencia real puede partir de lo más imprevisto -el comentario de un niño a una niña-; porque la ruptura de un orden no puede hacerse sin quebrar sujeciones profundas; pero tampoco puede hacerse sin tramas paralelas que permitan sostener los enfrentamientos -las amistades, las familias paralelas, las organizaciones políticas, aquellxs que nos cobijan-; porque en la riqueza de esta(s) historias no están delimitadas por modelos de éxito que sobreabunda en la política y en las redes; porque a veces esas anécdotas las escuchamos en la sobremesa y quedan adheridas a la memoria personal, porque se escuchan como se escuchan secretos que nos pertenecen y debemos cuidar; pero también porque mientras no sabemos bien qué hacer vale la pena contar y escuchar hasta cansarse, hasta que aparezcan las nuevas cosas sobre la marcha de una conversación atropellada; para que algunos nombres e historias nos queden titilando -por ejemplo, la de Manuel Molina, sindicalista y militante peronista, cuya historia también se cuenta aquí; porque sentimos ineficaz el discurso de los derechos humanos y para reconstruirlo hay que volver a contar, pieza por pieza, las capas que lo constituyen; porque Hebe de Bonafini hizo de la rebeldía un programa vital; porque nos gusta conversar para saber que es posible actuar de otro modo. Y también porque sí.
La escucha, el relato, la anécdota son aquellos que implican complicidad y la máxima confianza. Una confianza política en su total dimensión. Creer en lo que uno oye sin importar el conocimiento sobre el sujeto, sino la potencia del relato y la confianza del secreto que implica hacerte parte de la divulgación de esas anécdotas.
Lo personal e íntimo como política primigenia. A partir de aquí, construimos o destruimos. A partir de aquello que fue constitutivo en la historia íntima de la persona que decidimos escuchar y prestar atención. Nos da, sobre todo, una gran posibilidad: escapar de la trampa constante que estamos atravesando. La trampa de la coyuntura. Tener que estar todo el tiempo explicando hacia otros y nunca decir nada. El relato como única posibilidad de expresión de la época. Sobre todo, porque nos obliga a escapar de esta.
Cuando Hebe dice: “Agarren sus baldes y usen los confesionarios de la Catedral como baños”, nos sumerge en la música de una declaración de guerra, en una postura política que no supimos vivir, pero que nos fuerza a desdibujar una figura política que intentaron caricaturizar. El esfuerzo, placentero, está en sentir en nuestro cuerpo y con toda tensión esa frase, y decidir qué historia queremos adoptar.

Foto de portada: Florencia Lance de niña. Publicada por el Lobo Suelto

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.