La actual conducción de la CGT fue a la Casa de Gobierno este viernes y fueron agasajados con un almuerzo del que participó en la cabecera el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El encuentro habría sido organizado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y también estuvieron Wado de Pedro, Ministro del Interior y Claudio Moroni, de Trabajo. Hubo acuerdo en trabajar unidos para las elecciones y Manzur anunció un acto para el 17 de octubre en el que hablaría Alberto Fernández.
No fueron de la partida los sectores hasta ahora disidentes del Frente Sindical por un Modelo Nacional, FreSiMona, que responden a Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli, ni la Corriente Federal Sindical, de Sergio Palazzo y Héctor Amichetti, entre otros, a pesar de haberse reincorporado a la Central obrera en el último Confederal apoyando una conducción de unidad. Así lo expresó en una entrevista exclusiva a La Columna Vertebral el propio Pablo Moyano quien aseguró que se verá cómo se logra la unidad de la nueva CGT: ‘puede ser uno, dos o tres, secretarios generales, lo que se pueda, lo importante es lograr la unidad en momentos en que la derecha avanza con todo’
Era el mediodía del viernes cuando uno a uno fueron llegando los dirigentes invitados. En orden de aparición: Armando Cavalieri (empleados de comercio), Héctor Daer (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Gerardo Martínez (Uocra), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (UOM).
Entre bocado y bocado, charlaron sobre la derrota en las PASO, la situación económica, apoyaron a Guzman con la negociación con el FMI, hablaron de inflación y paritarias, pero, sobre todo, de cómo hacer para revertir el resultado electoral el próximo 14 de noviembre. Alberto Fernández tranquilizó a los comensales: “no está en peligro ni la unidad y mucho menos la gobernabilidad”. Todos se comprometieron en hacer un esfuerzo máximo para recuperar los votos del 2019.
Al terminar el encuentro, el viejo sindicalista del Jet Set, Armando Cavalieri, declaró ante la prensa: “Fue una reunión de puesta al día para encarar la nueva etapa electoral. Todos tenemos que convocarnos a militar, a hablar con la gente, buscar al que no votó, ver qué problemas tiene la gente y estar más cerca del electorado”. No hubo sonrisas al escucharlo.
La lealtad del 17 y el 18 de octubre
Como si fuera dueño de casa, Manzur les contó que el 17 de octubre habrá “un acto peronista”, posiblemente en el Mercado Central, frente a referentes de la militancia y con Alberto Fernández como único orador. Los gremialistas aseguraron que participarán de esa jornada de la Lealtad, pero confirmaron la marcha que esperan sea multitudinaria el 18 de octubre en el Monumento al Trabajo.
El desembarco de Manzur a la Jefatura de Gabinete sorprendió a propios y ajenos, menos a los sindicalistas. Un artículo escrito por Jorge Duarte, en Infogremiales, el día 20 de agosto de 2021, casi un mes antes de las paso, quien adelantaba “siempre que vengas a Tucumán te vas a encontrar con algún gordo de la CGT dando vueltas por acá”. Según Duarte: “Suelen visitarlo Héctor y Rodolfo Daer, Carlos West Ocampo, José Luis Lingeri, Luis Barrionuevo, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, y muchos otros. También el mediático Víctor Santa María, que está construyendo un complejo hotelero y un centro de convenciones en el dique El Cadillal”. También llegaron a visitarlo José Voytenco, de la Uatre, el bancario Sergio Palazzo, y el siempre presente Andrés Rodríguez quien no participó de las paritarias estatales para ir al cierre de campaña de Juan Manzur en Tucumán a quien llamó “Compañero y amigo, tiene corazón y garra peronista”.
El entusiasmo de los ‘gordos’ le hacía decir al también entusiasta Duarte que “con 52 años, la vicepresidencia del PJ a cargo y sin reelección en el ejecutivo tucumano, varios ponen las fichas en su posible proyección a nivel nacional.” Y, por si quedaba alguna duda de las piezas que se movían en el ajedrez político sindical previo a las PASO, la nota en cuestión finaliza diciendo que los gremialistas ‘parecen percibir en la provincia más pequeña de la Argentina lo que tanto añoran para La Rosada.’