fbpx
Connect with us

Destacada

La CATT eligió nueva conducción: Sasia-Schmid

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, fue electo como titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte junto a Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento, en el Congreso Nacional llevado a cabo en el Polideportivo del Sindicato del Seguro en el barrio porteño de Constitución, que contó con la participación de 89 congresales de 37 organizaciones.

En conferencia de prensa, tanto Pablo Moyano como Sergio Sasia convocaron a movilizar a los trabajadores del sector para acompañar al Frente de Todos en las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre: “Uno entiende el voto bronca, la gente no fue a votar por algunas medidas que no han caído simpáticas, fundamentalmente el tema de los precios, de la inflación pero hay que decirles a los trabajadores que si llega a ganar nuevamente la derecha, chau indemnización, chau el aguinaldo, chau las vacaciones. Por eso más allá del voto bronca que uno entiende hay que priorizar los convenios colectivos de trabajo”, declaró el dirigente camionero.

A la nueva conducción se suman Omar Pérez, de Camioneros, y Pablo Biró, de APLA, como nuevos secretarios Gremial y de Interior de la organización respectivamente.

Con respecto a la elección de la CGT, Moyano dijo que “más allá de la diferencia con algunos compañeros se ha hecho una autocrítica y ojalá lleguemos a la unidad total el 11 de noviembre con uno, con dos, con tres secretarios generales. La idea es tener una CGT combativa que sea respetada por el gobierno y sea respetada por distintos funcionarios del gobierno para empezar a dar respuestas a los miles de problemas que tienen los trabajadores. La reforma laboral la vamos a derrotar el 14 de noviembre o vamos a estar en las calles cuando la quieran tratar en el Congreso”. En tanto, Sasia ratificó la candidatura del camionero

Por su parte, el flamante secretario general de la CATT, Sergio Sasia, declaró que su asunción a la conducción de la central “es una enorme responsabilidad y que es un compromiso muy importante de materializar un proyecto de país encarnado en la complementación de los distintos modos de transporte” que según el ferroviario “aportaría muchísimo al desarrollo de las economía regionales, a optimizar la logística, abaratar los precios”

En el congreso se aprobó un documento en el cual se planteó que “la unidad es el camino” y se reivindicó “el debate, la autocrítica, la necesidad de priorizar las coincidencias y responsabilidades, y el intercambio de ideas y opiniones en procura de constituir una conducción sindical en la que primasen los desafíos que los representantes de los trabajadores del transporte deben afrontar”.

Consultado por La Columna Vertebral acerca de la relación que llevará la CATT con las autoridades del ministerio de Transporte, Sasia respondió: “Le vamos a solicitar una reunión en los próximos días donde le vamos a dar nuestro documento, nuestra visión, nuestro proyecto que tenemos a corto, mediano y largo plazo y seguramente nos va a escuchar porque tenemos una relación muy fluida en el marco de las distintas actividades que representamos y seguramente nos pondremos de acuerdo en muchas de las cosas porque la mirada del gobierno es gran parte nuestra mirada”.

Por otro lado, Omar Maturano, líder del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, y Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, decidieron retirarse de la organización “en rechazo a las imposiciones del moyanismo”, según declaró Maturano, y confirmaron que la semana próxima constituirán la Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte junto a más de una decena de gremios y en búsqueda de aumentar el número.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Martín Morales: “Vicentín superó todos los límites”

Luego de cuatro días de paro por la falta de pago de los bonos de fin de año de la cerealera Vincentín, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La medida llegó luego de que dicha conciliación fuera rechazada por el gobierno provincial. Este lunes conversamos con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, Martín Morales, mientras se transitaba por el paro por tiempo indeterminado con manifestaciones en la puerta de la empresa. Una entrevista en la que recordamos los diversos capítulos del conflicto con Vicentín que derivó en un concurso de quiebra. Frente a la retención de los salarios, los trabajadores afirman que ellos no pueden hacerse cargo de las políticas erráticas de la empresa. “Uno termina pensando que se están llevando todo de nuevo”, asegura Morales. “Esta gente ha hecho desaparecer 1.500 millones de dólares de préstamos otorgados por el Banco Nación entre otros”. Los argumentos de la empresa son absurdos, dice que tiene deudas millonarias pero los deudores son empresas que del propio Vicentín y familia. En La Columna Vertebral, hablan los trabajadores. Escuchalos.

Continue Reading

Destacada

Matías Cerezo: “La construcción del Conti fue una epopeya. No puedo hablar en pasado, para eso falta”

Matías Cerezo, politógo y trabajador del Centro Cultural Haroldo Conti, pasó por La Columna Vertebral para explicar la situación de los sitios de la Memoria. Junto a él recorremos la memoria del escritor que le dió nombre al emblemático organismo y la historia del Centro Cultural fundado por Eduardo Jozami y Eduardo Luis Duhalde en el año 2004 dentro del Espacio de la Memoria de la ex ESMA. En medio de la polémica por su supresión o cambio de nombre decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación en la era Milei. “Una medida negacionista y apologética”, define Cerezo. No sólo pretenden acabar con nuestra memoria histórica sino que hacen una apología de la dictadura, menospreciando la labor de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos. Un diálogo abierto sobre esa ‘epopeya’ que significó la construcción del mayor Centro Cultural de la memoria del país, en donde se logró armar una utopía sobre un edificio destruído que se transformó en un faro de cultura, por el que pasaron decenas de músicos, actores, muestras de arte y una librería. Una experiencia inédita en el mundo que puso sobre el tapete la discusión sobre cómo sembrar vida en un espacio de muerte. ¿Era lícito llenar de arte y colores un espacio destinado al horror durante la dictadura militar? Sí, lo fue. Y la experiencia marcó un camino. Escuchá la charla entre Matías Cerezo y Nora Anchart, dos protagonistas que participaron de esa construcción. Hoy el edificio permanece cerrado y cercado por fuerzas de seguridad. La mayoría de sus trabajadores fueron despedidos. “Me cuesta hablar en pasado del Conti. Yo creo que para eso falta”, sostiene Matías e invita a participar en la defensa de los distintos centros de memoria que están peleando por su permanencia, como el ex Centro Clandestino de Virrey Cevallos que está siendo desguazado.

Continue Reading

Destacada

Lo personal es político. Anticipo de Causa Parcial/10

Anticipo de Causa Parcial 10

A Florencia Lance el comentario de un compañero de la primaria le cambió la vida: “no puedo ir a tu cumpleaños porque donde vos festejás matan gente”. Se trataba de Campo de Mayo donde su ex-padre oficiaba de aviador de vuelos de la muerte. De ahí en adelante tuvo que construir una vida lo más lejos y enfrentada de aquel lugar terrorífico que paradójicamente representaba también las alegrías de la infancia. Le tocó formar parte de la edición del diario de las Madres de Plaza de Mayo y de militar codo a codo junto a Hebe de Bonafini durante toda la década del noventa. Integró desde sus inicios el colectivo de Ex-Hijas que renunciaron a avalar a los padres participes del terrorismo de estado.
Si nos interesa conversar con ella públicamente es porque la desobediencia real puede partir de lo más imprevisto -el comentario de un niño a una niña-; porque la ruptura de un orden no puede hacerse sin quebrar sujeciones profundas; pero tampoco puede hacerse sin tramas paralelas que permitan sostener los enfrentamientos -las amistades, las familias paralelas, las organizaciones políticas, aquellxs que nos cobijan-; porque en la riqueza de esta(s) historias no están delimitadas por modelos de éxito que sobreabunda en la política y en las redes; porque a veces esas anécdotas las escuchamos en la sobremesa y quedan adheridas a la memoria personal, porque se escuchan como se escuchan secretos que nos pertenecen y debemos cuidar; pero también porque mientras no sabemos bien qué hacer vale la pena contar y escuchar hasta cansarse, hasta que aparezcan las nuevas cosas sobre la marcha de una conversación atropellada; para que algunos nombres e historias nos queden titilando -por ejemplo, la de Manuel Molina, sindicalista y militante peronista, cuya historia también se cuenta aquí; porque sentimos ineficaz el discurso de los derechos humanos y para reconstruirlo hay que volver a contar, pieza por pieza, las capas que lo constituyen; porque Hebe de Bonafini hizo de la rebeldía un programa vital; porque nos gusta conversar para saber que es posible actuar de otro modo. Y también porque sí.
La escucha, el relato, la anécdota son aquellos que implican complicidad y la máxima confianza. Una confianza política en su total dimensión. Creer en lo que uno oye sin importar el conocimiento sobre el sujeto, sino la potencia del relato y la confianza del secreto que implica hacerte parte de la divulgación de esas anécdotas.
Lo personal e íntimo como política primigenia. A partir de aquí, construimos o destruimos. A partir de aquello que fue constitutivo en la historia íntima de la persona que decidimos escuchar y prestar atención. Nos da, sobre todo, una gran posibilidad: escapar de la trampa constante que estamos atravesando. La trampa de la coyuntura. Tener que estar todo el tiempo explicando hacia otros y nunca decir nada. El relato como única posibilidad de expresión de la época. Sobre todo, porque nos obliga a escapar de esta.
Cuando Hebe dice: “Agarren sus baldes y usen los confesionarios de la Catedral como baños”, nos sumerge en la música de una declaración de guerra, en una postura política que no supimos vivir, pero que nos fuerza a desdibujar una figura política que intentaron caricaturizar. El esfuerzo, placentero, está en sentir en nuestro cuerpo y con toda tensión esa frase, y decidir qué historia queremos adoptar.

Foto de portada: Florencia Lance de niña. Publicada por el Lobo Suelto

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.