Maximiliano Fernández, hijo de padre Qom y madre Moqoit, se convirtió en el séptimo egresado del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste, primero que lo realiza como profesor de Geografía y también el primer becario de pueblos originarios de la UNNE en realizar un intercambio internacional en otra universidad latinoamericana: la Universidad Veracruzana Intercultural de México.
Actualmente, Maximiliano trabaja en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Chaco, en el Proyecto de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de esa provincia. “Hay un esfuerzo muy grande y articulado de este Programa y la institución UNNE pensado para facilitarnos recursos a los jóvenes indígenas que nos sirvan para afrontar el enorme desafío de la formación en educación superior”, expresó Fernández.
El Programa Pueblos Indígenas integra al aula académica a los aborígenes del nordeste argentino y fue el primer proyecto de este tipo implementado por una universidad pública en el país. Desde 2011, el PPI pretende ser “una acción de reparación histórica con los Pueblos Indígenas que habitan, puntualmente la provincia del Chaco, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material que deriva a su vez en la exclusión del acceso a la educación superior”, explican desde la institución.
En este marco, el PPI también le posibilitó a Maximiliano realizar un intercambio cultural en la Universidad Veracruzana Intercultural de México, donde el estudiante pasó un semestre.
“Poder aprender de las otras culturas y afrontar desafíos compartidos con las distintas comunidades indígenas latinoamericanas fue realmente maravilloso para mí. Lo fundamental de este tipo de experiencia es el cambio de perspectiva y el aprendizaje que adquirís para luego transferirlo a tu lugar”, destacó Maximiliano.
“Creo que la importancia de nuestra formación en la UNNE reside justamente en eso, en esforzarnos para ver en el futuro, en qué podemos colaborar con nuestras comunidades”, puntualizó el flamante profesor.