El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) informó que siguen trabajando para la implementación de créditos no bancarios destinados a la economía popular, cooperativas y Pymes. Para ultimar detalles, el director del Instituto, Alexandre Roig, mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández de la que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Se trata de un proyecto de financiamiento no formal que apunta a impulsar el crecimiento de los pequeños emprendimientos con fondos del Estado y del sector cooperativo, por un lado, y el aporte del Tesoro Nacional y el Banco Central, por el otro. Ambos fondos serán administrados por el INAES.
“El recorrido que venimos transitando con esta propuesta da un nuevo paso al pensarse desde una articulación interestatal para seguir avanzando en la reconstrucción de la Argentina”, dijo Alexandre Roig al terminar la reunión en donde obtuvo el visto bueno del Poder Ejecutivo.
Monotributo productivo
Por otro lado, la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó que ya es un hecho el proyecto de ley que incorpora el llamado ‘monotributo productivo’ destinado a trabajadores que estén por fuera de los convenios colectivos de trabajo, facilitando “la inclusión social, el acceso a jubilación y cobertura de salud”.
“Es un incentivo muy fuerte para que la economía social se registre. No quiero hablar de gente que pasa del plan social al trabajo, porque trabajan en la economía social. Necesitamos que tengan un circuito formal. No hay anuncio porque estamos en veda, es un proyecto en el que se está trabajando”, dijo Cerruti. De esta forma, los trabajadores informales y autónomos con bajos ingresos tendrán una reducción casi total de sus obligaciones impositivas por un período de 4 años.
Podrán acceder a éste beneficio solo los monotributistas que facturan la totalidad de sus ingresos a través del régimen simplificado. De acuerdo a los trascendidos, las categorías A, B y C actuales dejarán de pagar el componente impositivo, así como los nuevos inscriptos que vengan de la economía informal.
El secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, explicó: “Es un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado para que se pueda hacer masivamente”.