Por José Piñeiro, desde Río Grande
Con mucha expectativa se esperaba la prorroga del sub régimen de promoción industrial que permite a las industrias de Tierra del Fuego que están dando trabajo, recuperarse luego de los cuatro años del macrismo que golpeó especialmente a ese sector.
El sub régimen se vencía en el 2023 y no había certeza sobre lo que iba a pasar después. Finalmente por decreto el gobierno nacional otorgó una prórroga de 15 años, un decreto que todavía no fue firmado y no llegó a la provincia. Esos 15 años se prorrogarían por otros 15 años más si los industriales cumplen con determinadas condiciones, entre ellas crear un fondo de fomento para otros sectores de producción que no estén en los que hoy están dentro o enmarcados en este sub régimen de promoción industrial. Con esto se busca generar más puestos de trabajo y desarrollar otras ramas de la producción, sobre todo pensando en el desarrollo tecnológico. Con estas condiciones los empresarios tendrían entonces no 15, sino 30 años de beneficios en el marco de este sub régimen de producción industrial.
A esto se sumó como parte del acuerdo un bono de 40 mil pesos por única vez para el sector metalúrgico. Todas estas fueron muy buenas noticias, se estaban festejando y mucho en la provincia hasta que trascendió que para el sector textil esta prórroga sería solamente por 2/3 años según dijeron algunos funcionarios.
Como del decreto no se conoce todavía la letra chica no hay precisiones pero esto ya fue confirmado no solo por funcionarios de industria del gobierno de la provincia sino por el propio gobernador Gustavo Melella que dice que el sector textil va a tener otras condiciones, que se va a ver beneficiado por el sub régimen pero en otras condiciones.
La diferencia de condiciones limitadas a solo un par de años, es una suerte de castigo mucho más estricto con los textiles porque hay algunas empresas que fueron observadas desde hace ya un tiempo por la Comisión del Área Aduanera Especial, por el gobierno nacional y por el gobierno de la provincia porque no estarían cumpliendo con las condiciones que tenían para beneficiarse con el sub régimen. Los cuestionamientos tienen que ver sobre todo con no estar cumpliendo las exigencias en cuanto a que los productos tengan mano de obra local, que tengan generación propia y que no sean esa suerte de armadoras de las que mucho se habla en grandes medios, y que no tienen que ver con la industria fueguina que refleja trabajo real.
El viernes pasado hubo una conferencia de prensa conjunta de representantes gremiales y de las empresas del rubro textil y del vestido. Se refirieron a las consecuencias que tendría una prórroga del subrégimen de promoción industrial acotada, para esos sectores de la producción. “Hoy por hoy, por algunas empresas, no nos pueden poner a todos en la misma bolsa y dejar a casi 1000 personas con un futuro incierto”. Hoy el gobernador recibirá por separado a representantes de los trabajadores y de los empresarios.
Toda la información sobre el mundo del trabajo en Tierra del Fuego la encontrás en www.desdelasbases.com.ar