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Astrología al día ¿qué esperar en mayo?, por Gabriela B. Martínez

En el día del trabajador, el Sol se encuentra en Tauro y hace juego en tierra con la Luna que se encuentra en Virgo. Digo que hacen juego ya que Tauro es el signo del principio de la productividad y Virgo, el del trabajo y la rutina diaria. Astrológicamente un día para ordenar prioridades y para depurar espacios para ponernos a producir en este mes de Mayo, una gran y potente revolución en nuestras vidas.

Hablo de revolución porque sin ella, es imposible cualquier transformación y ésta, está llamada a ser materializada sí o sí en estos tiempos, en este mes y en los próximos veinte años. Plutón que es el planeta de la transformación, hoy comienza su retrogradación. Y bien sabemos que está en el signo de Acuario que representa a la sociedad y en este día de celebración y también de conmemoración por todas las luchas sociales en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras hoy vigentes y las que fueron épica en la historia como las trabajadoras asesinadas en la fábrica textil, por mencionar una de las tantas junto a la lucha de los 30.000 detenidos, desaparecidos también en defensa de los derechos laborales y primer derecho, el de tener un trabajo digno.

La Luna que representa al pueblo, se encuentra en Virgo en calidad de su fase creciente en la zona del trabajo y del sueldo, los sindicatos, las obras sociales, el empleo del servicio doméstico y los trabajos esenciales. Esto da cuenta que en los próximos seis meses, bien podría haber aumentos de sueldos en los trabajos de servicios y en distintas prestaciones (buen momento para pedirlo y luchar por ello).

La mala noticia es que los servicios de cobertura de prestaciones de salud, también pueden aumentar la cuota. Hay que organizarse y fomentar mejorías en las atenciones de salud pública y evitar las privadas. El contacto de la Luna con Plutón es de carácter transformador en las emociones en esta semana tan intensa y convulsa por el eclipse que tendremos el 5 de Mayo.

La semana se presenta intensa y se prepara para recibir aún más intensidad conforme vayan pasando los días. Ya que la Luna se irá llenando hasta llegar el 5 de Mayo al profundo y potente Escorpio.

Hoy vengo a contarles que comenzar la semana con tanta tierra en el aire y con Mercurio retrógrado en Tauro, se presta para evaluar lo que tenemos y todo lo que queremos transformar, no sin antes dejar ir, lo que ya no va. Esto es tan necesario y vital como la vida misma. No teman a este final que nos propone el universo, porque llega con un gran regalo debajo del brazo. Eso sí, el regalo será dado sólo para aquellos que se atrevan a soltar lo caduco y hagan espacio para recibir lo nuevo. Ya se sabe, que no cabe todo en un plato ni se puede tener todo. Hay que renovar armario y salir del armario en los próximos seis meses. Y los que sigan apegados al miedo, serán descubiertos. Así que mejor, comerse los miedos para conquistar a nuestras sombras, trabajarlas y luego sí, enamorar al mundo.

Recuerden que conquistar es someter, es doblegar, humillar y anular. No hay nada de sano ni de admirable en una conquista. Por eso elijo mencionar el verbo enamorar y llamo a ello. Porque sin amor nada es posible. Y en una conquista, de seguridad y de amor no hay nada. Hay odio y miedos. Hay que rever ciertos conceptos y desde la palabra si queremos transformar al mundo. Para eso nada mejor que este Mercurio súper retrogradazo en el signo de Tauro.

Este año Mercurio retrograda en los elementos de tierra. Capricornio, Tauro en Virgo. Generalmente lo hace tres veces al año durante un lapso de 88 días entre la pre sombra y pos sombra. Ahora se encuentra en el punto medio de su retrogradación, en el grado 11° con 23 minutos pero el 5 de Mayo, Mercurio estará en el grado 14° y minutos lo que se considera ya, el grado 15°. En esta posición, Mercurio está en conjunción menor de su retrogradación con el Sol y por delante de él pero detrás de su octavo superior que es Urano que está en el grado 18° de Tauro, esto nos dará revelaciones en este período. Conclusiones y respuestas más que sorpresivas con temas que hemos estado re evaluando, rumiando como el Toro en una gran introspección acerca de aquello que nos genera incertidumbre y por ende, miedos.

El Sol, que viene de estar eclipsado, Mercurio retrogradando y Urano no están sólos. Están con el nodo norte, nada más ni nada menos, implicado en estos eclipses. Lo que nos dice que es una semana ardua de cambios, de comunicaciones, de las probables caídas en las bolsas, más cuando Mercurio se ponga directo, y de muchos giros de timón en nuestras vidas. No es para temer. Es para tomar las riendas de su vida y de pegar ese volantazo a lo que deseamos ¿Por qué? Porque todo esto está pasando en Tauro, y Tauro es la energía de Venus y Venus rige nuestro deseo. También Tauro es donde se representa a la vida y es donde nada se destruye. Por eso es que a los Tauro les cuesta tanto soltar. Suelen acumular y no discriminan. Se apegan hasta a lo más tóxico con tal de no perder ni a la bolita. Por eso Urano entró en Tauro en el 2019 para liberarlos de lo que no podían soltar y que los estaba matando. Muchas relaciones se rompieron desde entonces (Venus, regente de Tauro, rige las relaciones de todo tipo también) y Urano cortó muchas de ellas para luego de sanar en ese tiempo prudencial, al llegar el 2023, Júpiter ingresara a darles la abundancia y los regalos más preciados.

¿Qué pasó con muchas personas que tienen energía Tauro o mucha energía fija que les cuesta soltar? Es que soltaron y volvieron a agarrar lo que habían soltado, pero ni enmendaron, ni trabajaron para mejorar el vínculo y se siguieron intoxicando con viejos patrones repetitivos. Hoy, que Júpiter está a punto de ingresar a Tauro, llega con mucho de lo nuevo, pero ¿qué creen? Muchas personas que no se animaron a vaciar, se encuentran con espacios llenos y en la mira, lo nuevo. Entonces, están en la disyuntiva de qué hacer? Si soltar lo viejo para atreverse a tomar lo nuevo, o quedarse con lo viejo conocido aunque ya esté muerto, y terminar perdiendo más de la cuenta por no querer perder.

La abundancia no es acumular, sino que es fluir con lo que hay y el sentir. Tauro es la zona de excelencia de la abundancia y Júpiter es el Dios de la abundancia. El que todo lo da. O sea, se juntan el hambre y las ganas de comer. ¿Qué pasa? Que si no hay espacio suficiente para recibir en armonía, se desperdicia. Y se pierde todo. Lo viejo y lo nuevo. Intenten llenar un plato que ya está lleno. Se desborda. Bueno, eso es lo que pasa hoy en la vida de muchas personas, que están sosteniendo lo muerto para no perder, y se están muriendo por dentro en el miedo de ganar.

Esta semana, la ansiedad y la crisis estarán en aumento hasta el punto cúlmine del eclipse. El 5 de Mayo se abre un portal. El 5 es un número de cambio, número crítico y como la Luna son emociones y se da en Escorpio, que las lleva a lo profundo y a su máxima intensidad, todo esto eclipsado, será un momento de crisis existencial brutal para muchas personas. A saberlo para poder así, calmar las aguas emocionales. No es de extrañarse de estar experimentando frustraciones, distancia y soledad en lo emocional. Rupturas, incertidumbre y también inestabilidad que irá en aumento hasta colapsar.

Los que tengan el grado medio de Tauro y de Escorpio en una zona en particular, es donde hay que hacer cambios y habrá una pérdida. Es el eje Tauro/Escorpio. Hay que saber perder para poder ganar. Sin el otoño/invierno no hay primavera/verano. ¿Qué te gustaría materializar?¿Qué cambios querés para tu vida y no te animas? Los protagonistas son Venus y Plutón. Deseo y Poder. Si no vas por lo que deseas, perdés tu poder.

Deseo que esta Luna que es el pueblo, sepa ir por lo que desea y así sepa empoderarse.Los derechos humanos, son los deseos humanos y si éstos no son satisfechos y son sometidos a un poder externo, no hay humanidad sana. Ni sana, ni feliz, ni digna, ni libre. No hay humanidad vivible.

Nos reencontramos en breve para hablarles más del eclipse que será monumental. Que tengan una semana maravillosa!

Si querés conocer cómo afectan estos fenómenos con tu carta astral comunicate con Gabriela: gabrielamar73@gmail.com

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Los Dedos de Punta del Este ¿un monumento a la muerte?, por Laura Giussani Constenla

Créase o no, esta semana fue comentario en casi todos los medios uruguayos y tapa de los diarios, la pintada que una muchacha hizo en los famosos Dedos del Playa Grande. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, declaró que la autora del ‘acto vandálico’ era “una naba” y que “no la va a pasar bien” porque tendría que pagar los costos de reparación de la escultura cotizada en 10 millones de dólares. “Le salió cara la macana”, advirtió y de inmediato se puso en marcha el mecanismo por el cual la joven que incurrió en semejante desatino -escribir la iniciales de Cristiano Ronaldo en cada uno de los dedos, para ‘llamar la atención’ del futbolista, tuvo que presentarse ante la Justicia local y fue intimada a pagar 170.000 pesos uruguayos, una suma difícil de abonar para una muchacha de Tacuarembó que fue a trabajar en temporada a Punta del Este.

Se abrió la brecha social. En Tambores, su pueblo de 1500 habitantes, entienden esta persecución como “una bofetada de los pitucos esteños”, los periodistas corrieron tras la historia de Milagros, nacida en un hogar de extrema pobreza que, como tantos jóvenes, aprovechan la temporada para ganar unos pesos. En su defensa, Milagros declaró: “No sabía que era una obra de arte”. Algo que suena bastante sensato con solo ver el ‘Monumento al ahogado”.

Historia de una escultura polémica

Durante el verano de 1981 se celebraba la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre en Punta del Este, y a pesar de que se adjudicó una plaza para que nueve escultores colocaran sus obras, Mario Irarrázabal, con sus 41 años era el más joven de los artistas y escogió la playa grande al no ponerse de acuerdo los distintos artistas sobre dónde colocar sus obras.

En apenas seis días y apesar del fuerte viento del suroeste, logró colocar una mano de la que sobresalían sus dedos creando la estremecedora imagen de alguien que intenta sobrevivir al entierro. La escultura fue la única de las realizadas en aquel concurso que perduró en el tiempo a pesar de las inclemencias del viento y las olas. Los cinco dedos hechos en plástico fueron reforzados con barras de hierro, enrejado de metal, y un solvente resistente a la degradación.

La curiosa obra, conocida como Los Dedos o la Mano de Punta del Este, Hombre emergiendo a la vida o El Monumento al ahogado, fue inaugurada en febrero de 1982 y se convirtió en el emblema del balneario elegido por hombres de negocios, millonarios, políticos o faranduleros de todo tinte y color, que tuvo su apogeo en la Argentina de los años 90, durante el gobierno de Carlos Menem.

Cuenta la leyenda que su autor quiso hacer una advertencia para que bañistas y surfistas tuvieran cuidado frente a ese mar bravío que se había llevado más de una vida. Más allá de su grotesca estética, esa mano de plástico, se convirtió en la imagen del Balneario en la que miles de turistas se toman fotografías sonrientes.

El escultor chileno Mario Irrazabal, hoy es un artista multipremiado que ha sembrado el mundo con otras manos y otros dedos emergiendo de la tierra, una de ellas en el desierto de Atacama.

Como toda obra de arte, si de eso se trata, las interpretaciones de su buen gusto y mensaje quedan a criterio del observador quien bien puede acudir al contexto histórico, cultural y social de su origen.

¿Quién es el muerto?

La escultura fue montada por un artista chileno en el año 1981. En su país había una dictadura denunciada internacionalmente por su violación a los Derechos Humanos. Pinochet se había convertido a los ojos del mundo como el Gran Dictador de latinoamérica. Claro que no era el único. El lugar en donde se erigieron los Dedos del Hombre emergiendo a la vida, o del ahogado, según el nombre que se elija, también transitaba un momento de oscurantismo represivo comandado por otro militar no tan conocido pero igual de feroz: Aparicio Méndez. Como si esto fuera poco, del otro lado del río, Jorge Rafael Videla le cedía el poder a Roberto Eduardo Viola.

La represión del país vecino, Argentina, fue una de las más feroces del continente. La justicia ya ha comprobado no solo la matanza de miles de opositores, también el secuestro, la tortura, el robo de bebés y decenas de campos de concentración.

Argentina tuvo otra particularidad. Tantos eran los asesinados ilegales que optaron por deshacerse de muchos de ellos en los conocidos como “vuelos de la muerte”. Es decir, llevaban a los secuestrados en aviones, los drogaban y los tiraban al río. Muchos de esos cadáveres aparecían a lo largo de las costas del Uruguay.

Todo esto ocurría, mientras escultor chileno, hijo de un reconocido político del Partido Conservador de su país, montaba su obra en el grandioso balneario esteño. Posiblemente el artista desconocía la existencia de los vuelos de la muerte. Lo que seguro sabía es que esa región del continente estaba sembrada de cadáveres.

Por esta razón, la presencia de ese Monumento al Ahogado, o al Hombre Emergiendo a la Vida, resulta estremecedora. Acaso el escultor, como todo artista, absorvió el clima de una época en la que sin duda los ahogados de las dictaduras se contaban de a miles en comparación con las aisladas muertes por surfear.

Una lectura, claro, que hacemos desde acá pero que nadie parece haber advertido. Entre tanto, los turistas, esos ‘pitucos’ de los que hablan en Tacuarembó, siguen sonriendo para la foto frente a este monumento a la muerte. Aún si fuera por causa simplemente de las olas y el viento, esos dedos no son otra cosa que eso.

“No sabía que era una obra de arte”, dijo con sencillez Milagros. Como los insultos están de moda en boca de políticos, el Intendente la tildó de ‘naba’ ¿Qué se puede decir de él, entonces? Quien jamás se habrá preguntado sobre el valor artístico de esa mano de plástico. Seguramente si recibiera un insulto de esa calaña se consideraría desacato a la autoridad. Razón por la cual, nos reservamos calificarlo.

Igual, tranquilos, festejen, uruguayos festejen, la mano del ahogado ya ha sido ‘restaurada’ para beneplácito de los turistas que seguirán llegando al Este y pondrán cara de selfie frente al ahogado. Lástima que el ahogado sigue muerto.

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¿Quién es Juan Raimundo Streiff?, por Laura Giussani Constenla

Pocos conocen la historia de este francés petitero que marcó a fuego nuestra cultura popular. Bah, era hijo de franceses inmigrantes en Argentina huyendo de la guerra (en ese momento la Franco- Prusiana). Nació en Buenos Aires en 1896, en su casa se hablaba francés, pero pronto se convirtió en un porteño de ley. Su primer trabajo fue en la sede central de Correo Argentino, en donde se destacó por su eficiencia y también su rebeldía al cuestionar las órdenes que consideraba inútiles razón por la cuál no le sirvió de mucho haber aportado avances tecnológicos a la empresa, y quedó en sin empleo antes de los previsto.

Vivía en la calle Río Cuarto, el corazón de Barracas, en un departamentito ubicado en un conventillo que era propiedad de sus suegros. Mientras su mujer, María Luisa Antola, trabajaba como costurera especializada en hacer los vestidos de novia de las chicas del barrio, y cuidaba de los tres hijos frutos del matrimonio con el francés, Juan Raimundo Streiff se convertiría rápidamente en el alma del carnaval. Al dejar las oficinas del Correo descubrió su vocación artística.

Siempre vestido de blanco, impecable, como correspondía al marido de la modista, llevaba la risa siempre a flor de labios. Bromista, jodón, fue una compañía entrañable para sus vecinos, que en carnaval lo veían recorrer las calles del barrio sur, a orillas del riachuelo, tocando el bandoneón, y seguido por sus tres hijos disfrazados. Como el flautista de Hamelín, música y carisma provocaban un efecto hipnótico, al rato se armaba una comparsa espontánea con grandes y chicos que lo seguían haciendo sonar lo que tuvieran a mano, panderetas, cucharones o palitos, en un baile improvisado. Aprendió a tocar el bandoneón solo y fundó una orquesta típica que iluminó las fiestas del Club Barracas Juniors en aquellos años 30, la “Streiff-Garaventa” no podía faltar para que la alegría fuera completa. Era socio destacado del Club, cuya sede quedaba frente a su casa. El Barracas Juniors había sido fundado en una pieza de conventillo de la caller Patricios y Cerri, el 31 de Julio de 1912, fútbol todavía amateur y un club pequeño que fue creciendo con los años hasta llegar a la tapa del Gráfico.

Entre mates y bromas, una imprecisa tarde de la década del 30, nació el himno oficial del club. El Turco Mufarri, fanático del Barracas, tiró una letra a la que el francés Streiff le puso música. Y quedó algo así:

Vamos muchachos unidos / todos juntos cantaremos / y al mismo tiempo daremos / un hurra de corazón. / Por esos bravos muchachos / que lucharon con fervor / por defender los colores / de esta gran institución”.

Sí, la música era la que después se conocería como la marcha peronista.Su autor, un francés tan pobre como seductor, el hombre de blanco de Barracas al sur. El himno fue un éxito, su música pegadiza fue entonada con pasión en cada reunión del Club.

Juan Streiff, el francés de barracas

Los primeros hacerla propia fueron los muchachos del Sindicato Gráfico que en 1948 le cambiaron la letra pero mantuvieron sin modificaciones la música. Nacía, entonces, la marcha de los gráficos peronistas que decía:

Los gráficos peronistas / todos unidos triunfaremos / y al mismo tiempo daremos / un hurra de corazón / ¡Viva Perón! ¡Viva Perón! / Por ese gran argentino / que supo conquistar a la gran masa del pueblo / combatiendo el capital / ¡Perón, Perón, qué grande sos! ¡Mi general, cuánto valés! ¡Perón, Perón, gran conductor! / Sos el primer trabajador”.

El pianistaNorberto Ramos, integrante de la orquesta de Florindo Sassone y del Trío Yumba, contó haber participado de esa primera grabación de la canción de los obreros gráficos. “En 1948 mi padre trabajaba como gráfico en la editorial Atlántida. Yo tenía 15 años, y un día se apareció con unos compañeros suyos: Rafael Lauría, Enrique Odera y Guillermo de Prisco. Querían hacer una marcha para los obreros gráficos peronistas y necesitaban de mí para ponerle música. Me cantaron el “Perón, Perón, qué grande sos”, una melodía que, me dijeron, era usada por una comparsa”, recordó el músico en un reportaje para la desaparecida revista cultural “La Maga”.

Su testimonio coincide con la investigación llevada adelante por Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya, historiadores de la música popular argentina, quienes explicaron en un artículo titulado “El origen deportivo y murguero de la marcha peronista”, que las las primera estrofas provenían del himno del Club de Barracas, que compuso Streiff, pero que su estribillo salió de otra formación barrial, una murga de otro barrio obrero, pegado a Barracas, bien del sur, bien portuario, bien conventillero. Una murga de La Boca hizo popular esta simpática canción:

¿Pa’ qué bebés si no sabés?/¿Pa’ qué tomás/ si te hace mal?/¡Tomá tomate/te hace bien!

En sus memorias, el entonces ministro de Educación Oscar Ivanissevich, cuenta que fue en 1949, en plena campaña electoral para la asamblea constituyente, tomó la marcha de los gráficos, modificó algunos detalles, y nació la Marcha Peronista tal como la conocemos ahora.

En la primera grabación participó el cuarteto folklórico de la Fábrica Argentina de Alpargatas. También en ese momento, la música de Streiff pegó de inmediato. El peronismo consiguió su reforma constitucional y el mismo General Perón, presidente de la Nación, pidió que la grabara Hugo del Carril, quien la cantó por primera vez, en vivo, en los balcones de la Casa Rosada, el 17 de octubre de 1949, con la orquesta de Domingo Marafiotti.

El francés de Barracas, el rubio Streiff, no cabía en sí de la emoción cuando escuchó su música tocada en la casa de gobierno. Todavía hoy, se considera La Marcha Peronista como de autor anónimo.

La música estaba ya en el corazón del barrio. Las letras fueron modificándose. Cuenta la leyenda que la referencia al “primer trabajador” tuvo su origen en un socialista, José Domenech,secretario general del sindicato de trabajadores ferroviarios, la Unión Ferroviaria,que en una asamblea sindical realizada en Rosario presentó al entonces coronel Juan D. Perón diciendo “Perón es el primer trabajador argentino”.

Así nacen los grandes himnos populares. Desde abajo, en las bases.

Basta recordar que La Internacional se tocó por primera vez el 23 de junio de 1888 en un acto del sindicato de vendedores de periódicos. Su autor, otro francés, Eugène Pottier, era obrero y escritor, fundador de la Asociación Sindical de Talleres de Dibujantes y murió un año antes de su estreno. Nunca supo que su obra se convertiría en el himno indiscutido de los trabajadores del mundo.

Me acordé de todo esto luego de ver a Cristina abrir su acto de asunción con una canción de Lali Espósito. Todos amamos a Lali, pero me dejó cierto gusto a fin de época, el mismo que sentí cuando el Partido Comunista Italiano, que todos los años hacía hermosas fiestas populares en donde sonaba la Internacional, Bella Ciao o Fischi il vento Infuria la Buffera, un día decidió que era algo perimido. Cambió el nombre y las canciones, y perdimos esa música que nos conmovía a todos.

Creo que se malinterpretaron las palabras de Axel cuando dijo que había que dejar de cantar “una que sepamos todos”, se me hace que hablaba más de contenidos políticos, dejar de repetir consignas, y no necesariamente perder esa identidad que te dan las grandes obras de la cultura popular. Lo entendieron de forma literal.

Luego, vi el Tik Tok de Cristina entrando a la sede del Partido Justicialista que hoy preside y a la que parece que no había ido nunca y sentí la misma desolación. No sé ustedes, a mí me provocó una nostalgia de la que no logro todavía recuperarme como si de un plumazo quisiéramos borrar aquellos carnavales populares, la creatividad y la alegría de los conventillos de barracas al sur, la murgas de la Boca o los obreros socialistas de Rosario.

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Editorial Nora

Los Nadies, por Nora Anchart

Esta semana el editorial de Nora Anchart se vio sacudido por una triste noticia: la muerte de Héctor Recalde. Abogado laboralista y militante a quien lloran todas las centrales obreras. Un homenaje a él, y a los Nadies. La voz de Eduardo Galeano alumbra a aquellos que nadie quiere ver y que ya son multitud. Para ellos, van estas palabras.

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