fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

Ley de Bases: ya comenzó la multitudinaria marcha al Congreso

Desde esta mañana gremios alineados a la Confederación General del Trabajo (CGT) a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a la UTEP, partidos de izquierda, movimientos sociales y organismos de derechos humanos, comenzaron a movilizarse a la Plaza del Congreso en señal de repudio a la Ley Bases, que será tratada hoy en el Senado.

En una ciudad sitiada por la neblina, en la que apenas se logra divisar la magnífica cúpula del Palacio Legislativo, ya están instalados diversos movimientos sociales ocupando su espacio.

Desde temprano empezó la movilización también en las barriadas populares. En La Boca la convocatoria empezó a las 9 con un desayuno popular. Nos hacen llegar un comunicado en el que dicen: “Desde el Fogón, Movimiento Popular Los Pibes en Avellaneda, rechazamos la Ley Bases que quiere venir a saquear nuestros recursos. Resistimos en nuestros barrios los intentos del avasallamiento sobre nuestros derechos como pueblo trabajador. La lucha es larga y compleja pero estamos convencidos de que otro mundo es posible y que la salida es colectiva.”

También los sindicatos empezaron a reunirse a esa hora en distintos puntos de los alrededores del Congreso. “Como venimos diciendo: no metan las manos en nuestros bolsillos. Las reformas laborales, fiscales y provisionales son fuertemente regresivas. La Ley Bases abre la posibilidad a la enajenación del patrimonio público nacional a través de la privatización de empresas estatales, entre ellas, nuestra línea aérea de bandera, daña severamente al entramado productivo y, como agregado, dispone la reimplantación del impuesto a las ganancias, afectando drásticamente el ingreso de los/las trabajadores/as”, sostuvo Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) quien desde el mediodía paralizará toda la actividad del comercio exterior integrada por más de treinta gremios.

Por su parte, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), que conduce Mariano Vilar, realizan un paro y también se movilizan al Congreso. “Contrariamente a los beneficios que la ley otorga a las grandes empresas, la restitución del impuesto a las Ganancias es un tributo que castiga el ingreso de los/as trabajadores/as”, argumentó el SICONARA. “Esta situación no hace más que profundizar la desigualdad social y se enmarca en un plan de gobierno que procura una transferencia de recursos de los sectores populares a los grupos concentrados de la economía”, aseguró Vilar.

Con la participación activa del único cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, adjunto de Camioneros, se logró una amplia convocatoria de sindicatos diversos, de todas las Centrales Obreras del país, luego de preparativos que mantuvieron la línea planteada por Moyano de reunirse con todos los sectores, incluso los más combativos como Sutna, o movimientos feministas y sectores de la Iglesia.

Son varios los gremios que decidieron acompañar la movilización con un paro como los portuarios y los conductores navales. Idéntica medida habían tomado los aceiteros a quienes el gobierno le dictó la conciliación obligatoria para suspender la huelga.

Los trabajadores de los Gremios de distintas empresas del Estado, como el Correo, Aerolíneas Argentinas y los medios públicos (Radio Nacional, Télam, Contenidos y la TV Pública), llenaron las veredas frente al Congreso y juntaron firmas para rechazar su privatización. En un acto que reunió a los diferentes gremios de las distintas empresas estatales se presentaron en el Congreso de la Nación cientos de miles de firmas para rechazar las privatizaciones y defender la soberanía. Allí los gremialistas de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, Intercargo y los medios públicos, entre otras, le entregaron a diputados y senadores las firmas y un petitorio. Posteriormente, entregaron folletos informativos, material con las consignas de lucha y dieron una conferencia de prensa para dejar sentada su posición. Además adelantaron lo que será su presencia en la movilización que este miércoles rechace la aprobación de la Ley bases. «No solamente venimos a rechazar las privatizaciones sino que venimos a rechazar un modelo de país que esté basado en el individualismo, que le entregue al sector privado lo que le corresponde al sector público», sostuvo Alejandro Kogan de Aeronavegantes.

En la misma línea, Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de trabajadores Viales y Afines expresó: “Es un desastre lo que está haciendo este Gobierno. Las balas nos están entrando por todos lados: inseguridad, pobreza y entrega de la soberanía. La Ley de Bases es macabra por dónde se la mire” y añadió “quieren privatizar tareas que le corresponden al Estado como Vialidad Nacional, entre ellas el manejo de las Rutas Nacionales que hoy están a la deriva. Presentamos al Congreso un proyecto por la emergencia vial que estamos viviendo y que se traduce en más inseguridad y muertes por siniestros viales. Milei desprecia la vida de los ciudadanos”.

De la convocatoria participan además la Aeronavegantes, el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), Guincheros, Socaya, el Sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal el Siconara (conductores navales) , Patrones fluviales, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entre otros.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrevistas

“Los jubilados somos personas vitales que seguimos luchando”

Entrevista con Laura Fernández, jubilada de Aerolíneas Argentinas luego de 44 años de trabajo y militante del centro vecinal de jubilados La Dorrego. “La gente que cobra la jubilación mínima directamente no puede subsistir. Nos parece una indiferencia total y desprecio por el ser humano.”

LCV: ¿Qué hacías en Aerolíneas?

—Empecé como empleada en el aeropuerto, después en la ciudad, como en la oficina de ventas, y después trabajé siempre en el área comercial, tuve cargos gerenciales, inclusive fui gerente de algunas escalas del interior. Hace nueve años que me retiré.

LCV: Cuando empezó el programa, estaba acordándome de las Madres de Plaza de Mayo, que cuando empezaron a pelear tenían un promedio de 45, 50 años, y que eran ‘las viejas locas’. Cuando hubo que representarlas en la pintura, en los dibujos, en lo que fuera, las ponían gordas, varicosas, o sea, necesitaban que la imagen diera decrepitud para que diera aún más fuerza la pelea que llevaban adelante. Lo cual me parece una barbaridad.

—Te sacan la vitalidad, porque nosotros somos adultos mayores vitales, que seguimos luchando, que seguimos trabajando, que ayudamos a nuestras familias, a nuestros hijos, ayudamos a nuestros amigos, todos salimos corriendo cuando a alguno le pasa algo, o sea, y esa vitalidad es la que te quieren sacar, o sea, como que no te puedas mover.

LCV: ¿Cuánta gente participa de tu centro de jubilados?

—La Dorrego es una agrupación vecinal que somos aproximadamente 40, 50 personas. Allí nació el Ateneo la Dorrego, que es un centro de jubilados porque casi todos nosotros, los que pertenecemos a la Dorrego, somos gente grande. Entonces armamos este centro de jubilados donde damos talleres, hacemos charlas políticas, o sea, no solamente algo que tenga que ver con tejer o el talleres de ese tipo, sino que tenemos un compromiso político y social, sobre todo social. Nos interesa compartir con la comunidad nuestra, con nuestros vecinos todo lo que nos pasa. También sufrimos situaciones como por ejemplo que nosotros teníamos local, ya no lo tenemos más porque tampoco tenemos la plata necesaria para afrontarlo, entonces compartimos ahora locales con otros.

LCV: ¿Qué tipo de actividades desarrollan?

– En un momento, cuando fue lo de la pandemia, hicimos viandas que entregábamos a la gente en situación de calle. Esto nos acercó mucho a los vecinos que vinieron también después a participar de nuestras actividades. Alguna gente en situación de calle y otra que había perdido el trabajo y fueron desalojados. Muchos viviendo en pensiones que ahora no tienen prácticamente ni para comer. Es tremendo eso. Y sin ninguna respuesta del Estado desde ya.

LCV: ¿Vas a ir el miércoles a la marcha?

—El miércoles la Dorrego convoca en Corrientes y Callao, en la puerta de la ópera a las 13hs. Nos vamos a juntar ahí para después ir hasta la plaza. Nosotros marchamos por nuestros derechos, marchamos por una jubilación digna y porque decimos no al veto. Eso es fundamental. Queremos también convocar a toda la ciudadanía, no solamente a los jubilados, porque es necesario que toda la ciudadanía acompañe esto, como se acompañó a la marcha por los estudiantes universitarios y todo esto también es una necesidad porque todos vamos a hacer más tarde o más temprano jubilados y es necesario que toda la ciudadanía nos acompañe.

LCV: En estas últimas horas volvió a estar en danza la privatización de Aerolíneas. Quiero tu opinión.

—En todo mi paso por Aerolineas tuve dos privatizaciones, una peor que otra. Realmente nos dejaron devastados cada vez que pasó una privatización y siempre fue el Estado el que el que tuvo apoyo para Aerolíneas y el que entiende cuál es la función, el rol de una compañía. Lo que quiere este gobierno con Aerolíneas es dejarla reducida a una compañía chiquita que opere los destinos que las grandes salvadoras, las empresas estas salvadoras que ellos van a traer, no van a querer volar, ¿entendés? Entonces las compañías que vengan van a volar a Bariloche, a Ushuaia y a Iguazú y chau. Y el resto que es lo que no da ganancia, que es lo que el Estado tiene que apoyar, bueno, eso es lo que no va a pasar, o sea, no van a volar esos destinos. Entonces para eso mantendrán una aerolínea chiquitita, si es que la mantienen.

Continue Reading

Destacada

Semana decisiva: marchas, paros y reclamos contra un gobierno ‘entusiasta’ dispuesto a reprimir.

¿De qué se ríe señora ministra? Mientras el gobierno festeja sus supuestos éxitos -menos inflación, dólar en descenso, y búsqueda rabiosa del ‘déficit 0’ a cualquier precio- en la sociedad los conflictos crecen. Una vez más estamos frente a la paradoja de que ‘al país le va bien’ pero a sus habitantes no. Algunos expresan su desesperación en forma colectiva, con marchas, comunicados, paros; mientras la tensión individual se expresa diariamente en hechos de violencia cotidiana, peleas callejeras o automovilistas al borde del ataque de nervios. La clase obrera organizada todavía tiene sus recursos pero los hombres y mujeres que se ven colgados del cordel que divide a la clase media de la pobreza, estallan por motivos impensados. El humor social estalla, entre tanto el gobierno pone el pie en el acelerador. Se publicó este martes en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció que el bloqueo a la entrada de empresas se convierte en una figura criminal que será reprimida por fuerzas policiales y federales. Habilitan, además, a los patrones a un ‘despido con justa causa’ para aquellos que participen de la protesta. Patricia Bullrich creó una línea de emergencia por whatsapp y mail para denuncias ante el Ministerio de Seguridad.

Así las cosas, este es el resumen de conflictos de ésta semana:

Jubilados. Manifestación en el Congreso por varios gremios de la CGT, las dos CTA, UTEP, y organizaciones sociales en contra del veto a la ley que promueve una mínima mejora en la situación de los jubilados. Una marcha que se espera multitudinaria a pesar de las amenazas del gobierno de ‘aplicar el protocolo de modo especial’ según las declaraciones del caradepiedra vocero presidencial Manuel Adorni . Negociaciones de última hora hacen tambalear la confirmación de una ley que tuvo amplia mayoría para su aprobación. Milei, su hermana y varios ministros -entre ellos Patricia Bullrich y Petri, que lo único que los vincula a los jubilados son los gases lacrimógenos- se reunieron con cinco diputados radicales dispuestos a cambiar su voto. Bastaría con ausentarse y no dar quorum. El gobierno milita el gran ‘faltazo’ a la Cámara. Los gremios por la gran presencia en las calles.

Docentes universitarios enrolados en la CONADU Histórica anunciaron otro paro de 48 horas el miércoles 11 y jueves 12 de septiembre. Recordemos que el jueves 12, se debate en el Senado la Ley de Financiamiento Universitario que ya fue aprobada en Diputados. El estado de alerta de los profesores se debe al casi seguro veto de Milei a una ley que serviría para aliviar la falta de presupuesto de las universidades públicas. Para evitar el éxodo de docentes calificados que renuncian porque su sueldo se vió perjudicado en el último año en un 45%, y mantener la calidad de la enseñanza y la sobrevivencia de las familias trabajadoras de la universidad, exigen, también, aumento salarial. Por su parte, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) declaró la emergencia en materia salarial de las y los trabajadores docentes y no docentes de esa casa de estudios.

Aeronáuticos. Continúa el conflicto en reclamo de aumento salarial en los aeropuertos del país. Este martes los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), empleados por la empresa estatal Intercargo, realizaron asambleas informativas de dos horas de duración en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza luego de fracasar una reunión para discutir paritarias realizada el lunes, después de meses de falta de diálogo con el gobierno que trabaja para decretar la aeronáutica comercial como un servicio esencial y evitar este tipo de acciones. Además, los funcionarios de Milei trabajan para ver cómo sacan a Biró del Directorio de Aerolíneas Argentina. Los sindicatos alegan que no se trata de paros sino de asambleas.

Despidos en Atucha. Este lunes 9 de septiembre, ATE, UOCRA, Luz y Fuerza y UECARA cortaron la Panamericana por los 250 despidos ocurridos en Atucha, que se suman a un centenar del mes de mayo y termina afectando por empleos directos o indirectos a 600 trabajadores. El vaciamiento de la CNEA que no recibe fondos desde diciembre de 2023 está tirando por la borda no solo el mantenimiento de seiscientas familias sino un proyecto ambicioso de promoción de pequeños reactores nucleares potentes para ampliar el flujo eléctrico imprescindible para la población, con grandes posibilidades de exportación. Diez años de trabajo técnico y obrero que implicó una inversión de 600 millones de dólares, tirados a la basura. Extraña concepción de ahorro del gobierno nacional.

Hasta aquí los conflictos más notorios, mientras se mantienen las luchas en diversas localidades que no obtienen repercusión nacional: médicos de Mendoza, pescadores de Mar del Plata, Pequeñas y Medianas Industrias, clubes sociales contra las SAD, periodistas precarizados, y tantos otros que difundimos semanalmente en La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores.

Continue Reading

Destacada

Paralizan obra de reactor modelo. Otro golpe a la ciencia y 240 trabajadores despedidos en Atucha.

Este lunes, una movilización en la Panamericana, a la altura del ingreso al Complejo Atucha Zárate, convocada por ATE, UOCRA, Luz y Fuerza y UECARA en repudio a centenares de despidos en la Central Nuclear, echó luz sobre el desmantelamiento de uno de los proyectos más ambiciosos de la Comisión Nacional de Energía Atómica: el reactor Carem.

Del mes pasado a la fecha se despidieron más de 250 trabajadores directos. Tenemos que contar más de 600 sumando los despidos indirectos. Es una decisión criminal que tiene que ver con un mensaje al país del norte en cuanto a la competencia de Argentina“, declaró el secretario general de UOCRA-Zárate, Julio González. No es el primer recorte en la planta nuclear, un centenar de trabajadores abocados a la obra del reactor CAREM en el complejo Atucha ya habían sido desvinculados ante la falta de envíos de dinero por parte del gobierno nacional.

La medida no sólo destruye fuentes de trabajo y deja familias en la calle, también paraliza una iniciativa de vanguardia llevada adelante por el Estado Nacional. El reactor CAREM colocaba a la Argentina entre los líderes de un mercado estratégico a nivel mundial, compitiendo con grandes actores como Estados Unidos, China y Rusia. Así lo confirmó un reciente informe de la Nuclear Energy Agency, la agencia nuclear de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), que ubicaba al Carem argentino entre los proyectos a nivel mundial más avanzados en construcción, junto con otros dos en China y Rusia.

La decisión de abandonar un proyecto de esa magnitud fue justificada con el objetivo de ‘déficit 0’ que se planteó el gobierno como prioritario. Sin embargo, este ajuste lejos de un ahorro parece un despilfarro si se tiene en cuenta que ya se invirtieron en esa obra 600 millones de dólares, y diez años de trabajo. La obra comenzó el 8 de febrero de 2014 constituyéndose en el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción. La idea era que se pusiera en marcha entre 2028 y 2030. Se había avanzado en el 85% de la obra y faltaba una última inversión entre 200 y 300 millones de dólares.

En declaraciones al diario La Nación, Sol Pedre, gerente de área Carem en la CNEA, afirmaba: “A nivel mundial está habiendo un renacimiento de la energía nuclear. Se busca triplicar este tipo de energía en diversos países. Y el tipo de reactores que está a la vanguardia de esta tendencia son los reactores modulares de baja y media potencia (SMR por sus siglas en inglés). El nuestro, el Carem, es uno de los más avanzados del mundo. De hecho, es el más avanzado del mundo occidental. Estamos muy bien posicionados para esta ventana comercial: los que van a poder captar una buena parte de ese mercado son los que puedan poner en marcha el primer reactor antes de 2030. Actualmente, competidores como Estados Unidos e Inglaterra no están ni siquiera en etapa de construcción. La oportunidad y la ventaja que tenemos es enorme, por eso apostamos por la sinergia”.

Para darnos una idea de toda la inversión tirada por la borda, vale destacar que este tipo de pequeños reactores es que pueden, a partir de módulos, sin necesidad de montar una gran central eléctrica, abastecer a países que no disponen de energía nuclear como algunas naciones en África e incluso en América Latina, como el caso de Bolivia. El proyecto incluía la idea de exportar reactores similares a países Australia, Holanda, Argelia, Egipto y Perú, entre otros.

La preocupación por esta medida no sólo atañe a los gremios que sufren los daños directos del ajuste sino por personalidades de distintos ámbitos políticos. El diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, junto a otros legisladores radicales, presentó un proyecto para que el Gobierno Nacional dé información “precisa y detallada” sobre el freno de los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y agregó: “El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina, a través del cual nuestro país reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares”.

Desde abril, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reclamaba una deuda equivalente a unos 9 millones de dólares por la construcción de los reactores CAREM y RA-10. Según el portal El Economista: “El reactor RA-10 es un proyecto que esta prácticamente terminado y fuentes del sector nuclear creen que el gobierno no dejará sin fondos. Pero la perspectiva para el CAREM es otra: las cifras estimadas para la concreción del proyecto chocan de frente con el objetivo de superávit fiscal primario del Ministerio de Economía conducido por Luis Caputo.”

La falta de pagos desde diciembre de 2023 fue denunciada en su momento con la advertencia de que podría haber cortes de servicios en centros atómicos, paralización de las obras de los proyectos CAREM, RA-10 y del Plan de Medicina Nuclear. La propia CNEA confirmó que la falta de financiamiento había provocado problemas en la actividad de “los pequeños proveedores de servicios en los centros atómicos y regionales, como también en los constructores de nuestras principales obras estratégicas”.

Alerta Atucha

Entre tanto, la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (Apuaye) -gremio de los empleados de mayor calificación en la empresa estatal-le envió una carta al ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, explicándole los riesgos de incorporar al directorio de Nucleoeléctrica a personal sin experiencia en el sector, la mayoría de los nuevos miembros tienen un perfil financiero pero desconocen todo lo referente a la labor nuclear. 

Serán ellos quienes deberán tomar decisiones fundamentales para mantener la capacidad energética del país. En principio, cabe recordar que Atucha I, la primera central nuclear de América Latina que está cumpliendo 50 años, tiene licencia para operar hasta el 29 de septiembre de 2024, según lo establecido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Una edad avanzada en la que se recomienda un parate para su mantenimiento lo cual podría significar una baja de electricidad en el período veraniego que se anuncia de altas temperaturas ¿Podrán los conocedores de economía y finanzas tomar una decisión a conciencia? Por el momento, el gobierno analiza postergar el mantenimiento para después del verano.

Otra cuestión clave en discusión es la posible privatización de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A que controla todas las actividades de las centrales nucleares del país. Desde el sindicato Apuaye ya expresaron su rechazo a esta nueva embestida a la soberanía nacional.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.