fbpx
Connect with us

Destacada

Chubut: crecen los comedores populares. Empresarios y comercios en emergencia.

El periodista Gustavo de Vera nos cuenta cómo es vivir en el corazón de la Patagonia. Más que una entrevista, una crónica desde Esquel. Cuando al hambre se le suma el frío y la crisis afecta a todos los sectores: cómo responden la política, los medios y los empresarios.

LCV: ¿Cómo viene la térmica económica en Chubut?

—Está muy complicada. Hay una situación de crisis alimentaria muy severa, particularmente en la zona de la Cordillera, donde yo estoy viviendo y trabajando. La situación es realmente preocupante. Más que preocupante, hay que ocuparse, porque ahora vienen las vacaciones de invierno y hay una gran cantidad de chicos de las familias más humildes, que es un amplio sector de la comunidad, que la única comida que reciben es en la escuela. Ahora con las vacaciones de invierno, se están armando algunos operativos para establecer algunos comedores. Algunos comunitarios ya están funcionando desde las barriadas mismas, parte de los vecinos, pero ahora hay que implementar algún sistema que permita garantizar, por lo menos esa comida diaria, a un montón de niños y niñas de los barrios. Incluso hay familias que tienen trabajo pero no les alcanza para parar la olla todos los días.

LCV: ¿Hay muchos comedores? ¿Cuánta gente asiste? ¿Se ha incrementado en este tiempo en Chubut?

—Sí, se ha incrementado. En Esquel, que es donde vivo, ahora no tengo exactamente el número, pero son 8 o 10 comedores y estamos hablando de una población de 40.000 habitantes en Esquel. Sé que ya no les está alcanzando para abastecer a las familias. En Esquel, el gobierno es un gobierno municipal del Pro, también ha estado de alguna manera reticente o sus políticas han sido bastante errácticas en cuanto al acompañar o no a los comedores escolares, a los comedores de los barrios, comedores comunitarios, pero evidentemente no ha tenido más remedio que hacer frente a una realidad que golpea los ojos. No se puede obviar esta realidad. En Trevelín me consta, ha habido un 300% de incremento en la demanda alimentaria. Estos son datos de la Secretaría de Desarrollo Social, que está permanentemente. Trevelín no solamente tiene casco urbano, sino que tiene cuatro parajes distantes en un promedio de entre 10 y 15 kilómetros, como la Borrosares, Sierra Colorada, Aldea Escolar, Los Cipreces, que son parajes pequeños donde también hay escuelas, hay niños que asisten a ellas, hay adultos mayores con problemas de salud y con poca posibilidad de movilizarse. Son lugares a veces muy duros porque son parajes que están elevados en la montaña. Entonces, la nieve que nosotros no tenemos hoy aquí en la ciudad, sí la tienen ellos en sus parajes.

LCV: ¿Cómo se trasladan los chicos a las escuelas y cómo está el tema de los traslados entre la gente con las rutas congeladas?

—Hemos estado favorecidos en ese punto por el clima. A ver, Esquel y Trevelin conforman la comarca, están a 20 kilómetros de distancia uno del otro y gente que vivimos en Esquel trabajamos en Trevelín y mucha gente que vive en Trevelín trabaja en Esquel. Lo mismos chicos que estudian en la escuela agrotécnica de Trevelin viven en Esquel y otros que estudian en la Politécnica de Esquel viven en Trevelin. O sea, hay una circulación constante. No ha habido cortes de ruta y las calles en Esquel estuvieron un poco más comprometidas que en Trevelin. Trevelin además, tiene una situación que está en el fondo de un valle, está en un lugar un poquito más alto. Estamos hablando de 400 metros de diferencia de altura, pero se refleja en esto si nieva o no nieva. Esquel recibe un poco más de esta nevada y hubo momentos en que hubo que hacer operativos de cerrar algunas calles, pero ya en la última semana, semana y media, 10 días atrás, ya esto está sin problemas. Digamos, hoy no se registra nieve o hielo en las calles, salvo en algún barrio muy alto donde además no tienen el sol desde las cuatro de la tarde, ya no tienen sol y, por lo tanto, la nieve o el hielo que se forma ya no se derrita hasta por lo menos septiembre.

LCV: En el marco de este desguace estatal y de estos despidos, ¿Hay un impacto en la zona? ¿Cuál es?

—Esquel es la ciudad que contiene la mayor cantidad de de Delegaciones Nacionales y Provinciales. Entonces, aquí la preocupación ha sido, por ejemplo, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que ahora tiene otro nombre también, que sí, ya con Macri había sido desmantelada. Pero algunos fueron reincorporados durante el Gobierno anterior y ahora también, vuelta a esta situación de reducción de personal, en el INTA está esta amenaza constante. Agricultura familiar es tremendamente importante, porque  así como les hablaba de estos parajes alrededor de Trevelin, muchísimas municipalidades de la zona que tienen por ahí 1000, 2000 habitantes, se componen justamente una población dispersa, que son pobladores rurales, pequeñas familias que viven en su pequeña chacra con su puñado de ovejas o de cabras, chivas y la Secretaría de Cultura Familiar ha sido un sostén importante en cuanto a mejorar todo lo que es la vida rural, justamente.

LCV: ¿Eso se está desmantelando o se sostiene? ¿Cómo es el panorama al día de hoy?

—Están reducidos, en su mayoría están todos reducidos a la mínima expresión. Eso también se ve cómo afecta a lo que es el trabajo de esta familia, que tenían cómo sostenerse y hoy no reciben, porque no es que estaba recibiendo plata ni bolsas de comida, estaban recibiendo tecnología, estaban recibiendo acompañamiento en la producción. Eso les garantizaba un mínimo sostén, ahora ni siquiera eso.

LCV: Si tuvieras que hacer el diario de Chubut hoy y tenés que armar la tapa ¿Cuáles serían tus titulares principales?

—Qué interesante eso. Obviamente los diarios de Chubut no son los que están reflejando la realidad que yo te estoy contando. Esto de los comedores, algún medio local puede ocuparse, y otros están en la macropolítica, generalmente, sobre todo los medios de las grandes ciudades, que son los que después se distribuyen al resto de la provincia. Primero la situación de hambre, porque esto es aquí en Trevelin, en Esquel, pero también Trelew, Comodoro Rivadavia es tremendo. Es una ciudad que está atravesada, por lo que la presión que Vaca Muerta, Neuquén, está ejerciendo sobre las inversiones que se van de Comodoro Rivadavia. Comodoro Rivadavia es la capital nacional del petróleo, no solamente el lugar donde se descubrió petróleo por primera vez, sino el polo productor de petróleo más importante del país. Bueno, muchos capitales están abandonando los pozos, se están yendo a Vaca Muerta porque ya están sobremaduros muchas de las perforaciones que hay en Comodoro Rivadavia. Eso es como decir, el corazón de Comodoro, la zona sur de la provincia está latiendo cada vez más despacio. Alrededor de la actividad petrolera hay un sinfín de actividades que de alguna manera están conectadas y el parar o el desacelerar la producción petrolera impacta hasta el kiosco de la esquina.

LCV: ¿De qué hablan los diarios de Chubut?

—Mirá, tengo un diario aquí, diario Jornada. Están hablando, uno de lo que es la Ley Bases. Bueno, el diario Jornada es un diario opositor al gobierno nacional, o por lo menos de consejo opositor. Plantean mucho el tema de ganancias, establecer ganancias, porque, en principio, el gobernador Nacho Torres salió a decir que en realidad era un error del gobierno de la nación. Ha sido un error de parte del gobierno, dice Nacho Torres, que confirma que va a judicializar la decisión de implementar el impuesto a las ganancias por parte del gobierno nacional, luego de sancionar la Ley de bases.

LCV: Medida que está siendo apoyada por algunos constitucionalistas, como Sabsay, por ejemplo, que dicen que es judiciable.

—Hace un par de meses atrás cuando hablábamos, una de las últimas veces que hablábamos, aparecía Torres como marcándole los puntos al gobierno nacional, encabezando la liga de los gobernadores patagónicos, y resulta que después termina acompañando la Ley Bases, que no hace otra cosa que comprometer, entre otros aspectos fundamentales, todos los recursos naturales de la provincia. Porque vienen por la minería, vienen por el petróleo, vienen por la energía, vienen por los bosques, sin ningún tipo de límite, ¿verdad? Chubut es una provincia que todo eso representa una gran vulnerabilidad, porque no tiene una estructura legal ni social que pueda contener los bandazos que representa, no ya el pasivo ambiental que suponen muchas de estas explotaciones, sino el pasivo social que generan cuando producen muchísimas expectativas de riqueza o de prosperidad a gente que se viene de muchos otros lugares, y luego en el corto plazo se quedan sin el pan y sin la torta, engrosando las barriadas, engrosando los barrios marginales, y demandando de un Estado cada vez más chico, como es lo que se votó, demandando salud, demandando seguridad, demandando educación, sin que las provincias tengan herramientas para dárselos. Hay una suerte de pragmatismo en esta modalidad política que muestran algunos gobernadores particularmente, y alguien tan joven como Nacho Torres, sin duda es de ese perfil, un pragmático 100%, donde van por lo que se puede conseguir, pero resulta que a veces el precio a pagar por eso que se puede conseguir termina siendo el, por ejemplo, que te pongan de vuelta el impuesto a las ganancias. Y es más caro porque tenemos sueldos altos en la provincia, porque el costo de vida es altísimo. No yo como periodista, sino que están los petroleros, están los empleados Luz y Fuerza, por ejemplo.

LCV:  Hoy no basta tener trabajo para dejar de ser pobre, los salarios están por debajo de la línea de pobreza. O sea, una situación antes nunca vista en nuestro país. Siempre la pobreza estaba instalada del lado de quien no tenía trabajo y le indigencia mucho más. Hoy podés, por ejemplo, con este nivel de índice de pobreza, los trabajadores de Página 12 que ganan 250 mil pesos, creo que ahora van a llegar a 300 mil son indigentes.

—Sí, totalmente. No llegas a un alquiler con esa guita. Esto es lo que se está viendo ahora. Después tenés contradicciones, yo no sé llamarlas contradicciones o hay algún dejo de perversiones, consciente o inconsciente, no sé. Pero por ejemplo, tenés la cámara empresaria de Chubut que alentó permanentemente lo que era las políticas de Milei. Bueno, está encabezado esto por Carlos Lorenzo, que es un dirigente radical y que siempre se postuló, apoyó todo lo que fue el gobierno de Macri y ahora las medidas del gobierno de Milei. Resulta que ahora están pidiendo por favor que haya un rigi, pero para las empresas locales. Entonces vos decís no, bueno, pero vamos a revisar el Rigi ahora porque está aprobado, flaco, había que revisarlo antes. Y como esto mucho más, los comerciantes locales están pidiendo, hicieron otra vez aquí en Esquel, en Trevelin, una banca del vecino, como se denomina la forma que tiene aquí los consejos deliberantes, presentar algún proyecto, bueno, declarar la emergencia comercial en Esquel, siendo que muchos de ellos hicieron campañas, yo los he visto incluso ser fiscales generales de Milei. Pero a ver muchachos, eso es un dedo en el pie. Ahora están reclamando la emergencia porque se prevé que no hay reserva para esta temporada de invierno. Entonces le están pidiendo al Estado, a ese mismo Estado que votaron para que se redujera a su mínima expresión, o como dice el topo, a destruirlo.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Amplia convocatoria para marchar el próximo miércoles contra el veto presidencial.

A pesar de los pronósticos, la CGT, por ahora, se dobla pero no se rompe. Algo parece estar cambiando a pesar de la larga la tradición de rupturas en la principal Central Obrera argentina. Desde los años 60 hubo largos períodos de coexistencia con dos conducciones simultéas de la CGT en distintas sedes. Sin embargo, los gremios más combativos -disidentes de los pesos pesados de la CGT, llamados también ‘gordos’- hoy parecen decididos a no abandonar el espacio mientras sigan haciendo lo que consideran más beneficioso para sus gremios. Con la condescendencia de la misma CGT que prefiere evitar los encontronazos con propios y ajenos.

Por su parte, la CTA, dividida desde hace años en CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, también cayó bajo la seducción de la unidad. Desde hace tiempo que andan recociliándose, y ya no es raro verlos haciendo acciones en común. Días atrás practicamente se selló la unidad en la provincia de Buenos Aires luego de un encuentro entre Oscar de Isasi y Roberto Baradel, dos referentes provinciales históricos de ambas corrientes quienes mostraron la decisión de caminar juntos. Así lo expreso el Colo de Isasi: “Este reencuentro de las dos mesas ejecutivas, nace del esfuerzo de construir unidad en la acción de las dos CTA, para procesar las diferencias de manera constructivas y de una voluntad de construir un camino común. En esta reunión se expresa no solo la voluntad de resistir, sino de protagonizar el proceso político”.

La convocatoria a una movilización para el próximo miércoles 11, en contra del decreto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, puede verse como la representación de una nueva corriente sindical, aún manteniendo la propia identidad. Ya son muchas luchas en las que se los vió juntos. Ellos son: el Frente Sindical de Pablo Moyano, la Corriente Federal de Palazzo, las dos CTA de Cachorro Godoy y Yasky, y la UTEP de los movimientos sociales de la economía popular.

En una conferencia de prensa en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee),  habían anunciado una movilización para el jueves de la semana próxima. Sin embargo, ante la sesión prevista en la Cámara de Diputados, adelantaron un día la convocatoria: “Ante el posible tratamiento en la Cámara de Diputados del decreto presidencial que veta la Ley de Movilidad Jubilatoria, la jornada de movilización originalmente pautada para el jueves 12 de septiembre se adelanta al miércoles 11 de septiembre. La concentración se realizará frente al Congreso Nacional a partir de las 13:00″, explicaron.

La presencia de Pablo Moyano en dicha conferencia -mientras los sectores más dialoguistas de la CGT mantienen negociaciones con el gobierno- no pasó inadvertida. Fue el propio líder camionero que explicó que los gremios cegetistas que participarán de la marcha del miércoles lo harán de manera independiente, y que la CGT no convoca de manera oficial:  “Para eso debe haber un debate en el Consejo Directivo”, afirmó. Con curiosa prudencia, a pesar de que muchos están pidiendo un nuevo paro general, Moyano sostuvo que por ahora no es el momento: “Esa decepción y angustia que vive la gente hace que no haya esa efervescencia como para ir a la calle o a un paro general. Creo que se va a ir dando con los aumentos permanentes de los servicios, de las tarifas y de lo que está pasando, pero hay una cierta angustia de la gente de querer proteger su trabajo y no salir, y ver hasta cuánto aguanta”

Por su parte, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, afirmó que ante las medidas del gobierno que violentan al Congreso y a los jubilados, las organizaciones convocantes han “ratificado la decisión de unidad del movimiento de trabajadores y trabajadoras en la Argentina.” Para Godoy los decretos ya son una práctica habitual en el gobierno y puso como ejemplo el debate que se “está dando en el Congreso por el financiamiento universitario y que también el presidente de la Nación está amenazando con vetar, en caso que sea aprobado”.

Las declaraciones del resto de los participantes fueron en el mismo sentido. Sergio Palazzo, advirtió que «si los diputados no lo rechazan, tendremos la oportunidad de señalar a los traidores» y Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores invitó a movilizarse “a cada uno de los argentinos que quiere vivir en un país donde se respete a los niños, donde se respete a los ancianos, donde se respete a los trabajadores».

Continue Reading

Destacada

Después de una semana de huelga, los aceiteros volvieron a brillar

El 5 de agosto de este año, el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) iniciaron un paro por tiempo indeterminado que paralizó las exportaciones en el Gran Rosario. La huelga duró 7 días y fue levantada para acatar una conciliación obligatoria de 15 días dictaminada por la Secretaría de Trabajo. La medida de fuerza era en reclamo de un 25% de aumento que se sumaba al 77% recibido hasta la fecha, para contrarrestar la quita por impuesto a las ganancias. La patronal ofrecía un 12% en agosto y un 5% en setiembre.

Los exportadores levantaron la voz frente a la huelga que mantuvo más de 40 buques a la espera cerca de los puertos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires para poder cargar mercadería y destacaban que eso significaba una pérdida de US$ 25.000 y US$ 35.000 diarios. Hablaron de irresponsabilidad por hacerle perder al país millones de dólares, mientras mantenían su oferta.

Terminada la conciliación obligatoria, la intransigencia de los cerealeros se desmoronó ante la posibilidad de que se volviera a la huelga. Comenzaron las negociaciones que se cerraron ayer con un éxito contundente de los trabajadores. Una vez más, a fuerza de convicción y lucha, los aceiteros del país le torcían el brazo al gobierno firmando un acuerdo paritario aún más beneficioso de los reclamos iniciales.

En el día de ayer se firmó un acuerdo con las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO por un aumento adicional del 26%, llevando el sueldo inicial a $ 1.562.655, lo que significa un incremento del 122% en lo que va del año. Y reabrirán paritarias en diciembre.

Frente a la embestida del gobierno que aspira a mantener una suerte de congelamiento salarial con paritarias que no excedan el 2% mensual, ya que consideran que han logrado bajar la inflación, esta nueva victoria aceitera vuelve a ser una luz en el camino.

«Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo», festejaron en un comunicado.

Continue Reading

Destacada

Represión a judiciales, quince heridos y varios detenidos

Tal como nos adelantara Julio Piumato entrevistado la semana pasada por La Columna Vertebral, hoy estaba convocado un banderazo pacífico en el Palacio de Tribunales en reclamo de aumento salarial. De forma intespestiva, La Policía Federal, bajo la dirección del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, comenzó a reprimir a los manifestantes con empujones, golpes, gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma. La embestida policial tuvo un saldo de 15 heridos, entre ellos el propio Piumato quien relató ante las cámaras de televisión:

Julio Piumato, quien resultó herido durante la represión, relató lo ocurrido a C5N: «Hoy hacíamos una protesta porque todavía no tenemos recomposición de julio y agosto, un banderazo en el interior del Palacio de Justicia para evitar la confrontación en la calle con esta provocación que hace la ministra de Seguridad. Cuando finalizaba la protesta y salíamos a la calle, cosa que no demoró más de 5 o 7 minutos, nos vinieron a empujar. Fue una provocación que precedió a una represión injustificada. Me acerco para decirles que paren, que ya nos estábamos yendo, y ahí me tiran con gas pimienta en la cara. Empezaron a tirar a mansalva. Un verdadero disparate porque era una protesta pacífica», subrayó Piumato, quien señaló que hasta el momento se desconoce el número exacto de detenidos.

De inmediato, la CGT difundió un comunicado repudiando la represión a los trabajadores judiciales, tal como había hecho la semana pasada ante la indignante represión a jubilados:

“Desde la CGT nos solidarizamos con la organización hermana de judiciales (UEJN) por la represión que en el día de hoy desplegó la policía de Bullrich sobre la manifestación que realizaban los compañeros en el Palacio de Justicia en reclamo de la recomposición salarial adeudada. Conocemos la tradición pacífica y sostenida del sindicato en defensa de sus representados, por lo cual resulta indignante la represión desatada, sin haber mediado provocación alguna por parte de los trabajadores. Mientras la policía de Bullrich se dedica a reprimir a trabajadores y jubilados, a los que se les ofrecen aumentos negativos, los verdaderos delincuentes caminan tranquilamente por las calles”.

El comunicado finaliza exigiendo que la Ministra Patricia Bullrich “responda por semejante manejo de las fuerzas a su cargo.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement

Facebook

https://www.youtube.com/watch?v=9s6uCla9VWM

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.