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Alejandro Kogan: “Están entregando la soberanía de nuestros cielos de forma inédita a nivel mundial”

En vísperas del 9 de julio, Alejandro Kogan, secretario de prensa de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, pasó por La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores . Una ocasión propicia para reflexionar sobre la importancia del Día de la Independencia y la noción de Patria: “No poner en valor algo tan importante como la identidad de un pueblo tiene relación con la política actual que pretende que seamos individuos sueltos y pensemos que la patria está en nuestro metro cuadrado y no en la solidaridad. Me parece que la mejor forma de transmitirle esto a mis hijos es entender que la patria no sólo es el otro, sino que somos todos; y que el todos tiene que ser todos de verdad.”, sostuvo el joven gremialista.

Sobre el tema estrictamente gremial, explicó de qué se trató la reunión de más de 60 sindicatos miembros de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) que contó con la participación de dos diputados de extracción gremial, Sergio Palazzo y Paco Manrique, junto a dos abogados laboralistas, en la que se discutió la necesidad de declarar anticonstitucional el regreso del impuesto a las ganancias a los salarios. En ese sentido, adelantó que convocarán a una gran marcha cuando el tema sea presentado en Tribunales.

Con relación a la aprobación de la Ley Base, dijo: “Tenemos una profunda preocupación, por eso insistimos en la idea de una gran movilización. En la CGT y en todas las movilizaciones que venimos haciendo, el tema de la delegación de facultades y todo lo que acarrea la Ley Bases es de debate diario y estamos profundamente preocupados, muchísimo más en el sector aeronáutico, donde se está entregando la soberanía de nuestros cielos de una forma que es inédita, no sólo en la historia de la Argentina sino en la historia aerocomercial a nivel mundial.” Para entender la gravedad de la medida, graficó: “cualquier país de la región y también Canadá pueden operar nuestros cielos como se les dé la gana, con matrícula de avión extranjera, con tripulación extranjera, con legislación extranjera y con salario extranjero. O sea, es una entrega absoluta de lo que es la soberanía aérea.”

Al día siguiente de esta entrevista, el flamante ministro todo terreno,Federico Sturzenegger, decretó la profundización de la política de cielos abiertos modificando el Código Aeronáutico y reduciendo la capacidad del Estado en el otorgamiento de rutas, espacios aéreos, horarios y hasta el servicio de rampas. “Ni siquiera es un plan de desarrollo aerocomercial. Es directamente un ataque a la soberanía. Y ahora un ataque encarnizado a la línea aérea de bandera que la política no logró llevar a cabo. El cometido del gobierno nacional de que Aerolíneas Argentinas se privatice, entonces arremete con esta entrega de libertades sobre la soberanía aérea para que Aerolíneas Argentinas ocupe un lugar cada vez más chiquito en el negocio a fin de que desaparezca, que no es ni más ni menos que el deseo expresado del presidente de la nación”, explicó Kogan. Soberanía y Patria de todos, dos conceptos unidos en este día de la Independencia.

Escuchá la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=IwGh7aW3ObA

LCV: ¿Cómo fue la reunión que tuvieron ustedes en la CATT con relación a la Ley Bases y sobre todo el tema del impuesto a las ganancias?

—Fue una reunión muy, muy interesante, donde hubo la presencia de más de 60 sindicatos, en este caso del sector del transporte, que es el que se ve plenamente afectado por el regreso del impuesto a las ganancias. A nosotros este impuesto nos representa una lucha que ya tiene más de 10 años, donde insistimos a más no poder que el salario no puede ser considerado una ganancia. El salario es el fruto del esfuerzo que cada trabajador pone día a día, y esto nos quita un nivel de poder adquisitivo tremendo. Estamos hablando de un recorte en nuestros salarios que llega hasta el 30% del mismo. El agravante que tenemos como trabajadores del transporte es que muchísimas de las horas extras que ahora van a contabilizar para el impuesto a las ganancias, son imposibles de negarse a realizar. Nadie le puede pedir a un camionero que va a Ushuaia que frene en la banquina, nadie le puede pedir a un compañero de aeronavegantes que el avión aterrice antes de las 8 h de trabajo. Nosotros tenemos jornadas laborales de 15, 16 horas diarias cuando cruzamos el océano para ir a Europa. Es la consecuencia directa de nuestro trabajo, tiene que ver con realizar horas extras, más allá de la jornada que está establecida por ley. Entonces es una locura que nos cobren por hacer un trabajo que no nos podemos negar a realizar, porque estamos transportando gente de un destino al otro, y ese es nuestro trabajo. Así que entendemos que es absolutamente regresivo, que es absolutamente injusto, y estamos buscando por la vía legal declararlo inconstitucional, justamente por estas características que estoy citando.

LCV: Además de declararlo inconstitucional, ¿Hay algunas medidas que se vayan a tomar?

—Sí, nosotros, junto a un grupo técnico de abogados laboralistas, vamos a hacer una presentación y estamos planteando la organización de una gran movilización el mismo día que se presente esto ante el juzgado que corresponda. La idea es hacer una gran concentración y movilización. Todavía no está definido los detalles de ese día, pero entendemos que tenemos que dar una demostración contundente en las calles y esperamos contar cómo venimos contando con la presencia de parte de la política, de la cultura y de la sociedad en su conjunto.

LCV: Cuando se juntaron, ¿Hicieron algún tipo de análisis de la Ley Base en su conjunto? De las facultades extraordinarias al presidente y algunas otras cuestiones, como por ejemplo los despidos más arbitrarios, la creación de un ministerio mientras se cierran otros ministerios. ¿Qué lectura hace la CATT, qué lectura hace aeronavegantes de este tema?

—Tenemos una profunda preocupación, por eso insistimos en la idea de una gran movilización, contando con la presencia que antes nombraba, porque entendemos que hay un montón de trabajadores, incluso hay un montón de provincias que se van a beneficiar del impuesto a las ganancias, que cuentan con un gran porcentaje de trabajadores que no llegan al impuesto a las ganancias. Entonces la idea de tomar conciencia a nivel federal de esto que nos afecta a los trabajadores, que tenemos un salario quizás mejor que otros, sea un reclamo en conjunto. La reunión del otro día estuvo muy, muy basada en el impuesto a las ganancias, porque además de dirigentes sindicales y la presencia de dos diputados nacionales que fueron Sergio Palazzo y Paco Manrique, estaban citados los abogados laboralistas. Entonces nos dedicamos pura y exclusivamente a este tema. Pero en la CGT y en todas las movilizaciones que venimos haciendo, el tema de la delegación de facultades y todo lo que acarrea la Ley Bases es de debate diario y estamos profundamente preocupados, muchísimo más en el sector aeronáutico, donde se está entregando la soberanía de nuestros cielos de una forma que es inédita, no sólo en la historia de la Argentina sino en la historia aerocomercial a nivel mundial.

LCV: Detallanos un poco.

—Trato de ser lo más claro posible. Los países tienen tres soberanías marítima, aérea y terrestre. En el caso de la soberanía aérea, la constitución marca que hay nueve libertades que cuenta el país y que puede otorgar. Esas libertades tienen que ver con la protección o la entrega de la soberanía del espacio aéreo. En los lugares donde se entregan libertades, se entregan hasta dos o tres de esas libertades para que un país pueda sobrevolar el territorio de otro país a fin de completar la operación. Pero no más de tres libertades. El gobierno le acaba de entregar a todos los países de la región, y ahora a Canadá, las nueve libertades que conforman la soberanía aérea. ¿Esto qué quiere decir? Esto quiere decir que cualquier país de la región, y ahora Canadá, pueden operar nuestros cielos como se les dé la gana, con matrícula de avión extranjera, con tripulación extranjera, con legislación extranjera y con salario extranjero. O sea, es una entrega absoluta de lo que es la soberanía aérea.

LCV: Muy impresionante. Creo que esto de que La Libertad Avanza, entrega las libertades y nos deja a nosotros sin libertades… porque esto es coartarte la propia libertad de competencia ¿Cómo competís con Canadá, por ejemplo, internamente? 

—Es imposible.. Por eso no hay es directamente un ataque a la soberanía. Ni siquiera es un plan de desarrollo aerocomercial. Es directamente un ataque a la soberanía. Y ahora un ataque encarnizado a la línea aérea de bandera que la política no logró llevar a cabo. El cometido del gobierno nacional de que Aerolíneas Argentinas se privatice, entonces arremete con esta entrega de libertades sobre la soberanía aérea para que Aerolíneas Argentinas ocupe un lugar cada vez más chiquito en el negocio a fin de que desaparezca, que no es ni más ni menos que el deseo expresado del presidente de la nación.

LCV: ¿Qué vas a hacer mañana, 9 de Julio?

—Yo soy de Castelar, así que voy a ir a los festejos que se realizan en mi municipio, en la plaza central de Castelar. Va a haber desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. una feria de tradicional de comida, de danza, de baile así que con mis hijos ya tenemos ese plan para ir a comer un locro y ver danzas clásicas del Conservatorio de acá de Morón. Ese es nuestro plan para mañana.

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Amplia convocatoria para marchar el próximo miércoles contra el veto presidencial.

A pesar de los pronósticos, la CGT, por ahora, se dobla pero no se rompe. Algo parece estar cambiando a pesar de la larga la tradición de rupturas en la principal Central Obrera argentina. Desde los años 60 hubo largos períodos de coexistencia con dos conducciones simultéas de la CGT en distintas sedes. Sin embargo, los gremios más combativos -disidentes de los pesos pesados de la CGT, llamados también ‘gordos’- hoy parecen decididos a no abandonar el espacio mientras sigan haciendo lo que consideran más beneficioso para sus gremios. Con la condescendencia de la misma CGT que prefiere evitar los encontronazos con propios y ajenos.

Por su parte, la CTA, dividida desde hace años en CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, también cayó bajo la seducción de la unidad. Desde hace tiempo que andan recociliándose, y ya no es raro verlos haciendo acciones en común. Días atrás practicamente se selló la unidad en la provincia de Buenos Aires luego de un encuentro entre Oscar de Isasi y Roberto Baradel, dos referentes provinciales históricos de ambas corrientes quienes mostraron la decisión de caminar juntos. Así lo expreso el Colo de Isasi: “Este reencuentro de las dos mesas ejecutivas, nace del esfuerzo de construir unidad en la acción de las dos CTA, para procesar las diferencias de manera constructivas y de una voluntad de construir un camino común. En esta reunión se expresa no solo la voluntad de resistir, sino de protagonizar el proceso político”.

La convocatoria a una movilización para el próximo miércoles 11, en contra del decreto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, puede verse como la representación de una nueva corriente sindical, aún manteniendo la propia identidad. Ya son muchas luchas en las que se los vió juntos. Ellos son: el Frente Sindical de Pablo Moyano, la Corriente Federal de Palazzo, las dos CTA de Cachorro Godoy y Yasky, y la UTEP de los movimientos sociales de la economía popular.

En una conferencia de prensa en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee),  habían anunciado una movilización para el jueves de la semana próxima. Sin embargo, ante la sesión prevista en la Cámara de Diputados, adelantaron un día la convocatoria: “Ante el posible tratamiento en la Cámara de Diputados del decreto presidencial que veta la Ley de Movilidad Jubilatoria, la jornada de movilización originalmente pautada para el jueves 12 de septiembre se adelanta al miércoles 11 de septiembre. La concentración se realizará frente al Congreso Nacional a partir de las 13:00″, explicaron.

La presencia de Pablo Moyano en dicha conferencia -mientras los sectores más dialoguistas de la CGT mantienen negociaciones con el gobierno- no pasó inadvertida. Fue el propio líder camionero que explicó que los gremios cegetistas que participarán de la marcha del miércoles lo harán de manera independiente, y que la CGT no convoca de manera oficial:  “Para eso debe haber un debate en el Consejo Directivo”, afirmó. Con curiosa prudencia, a pesar de que muchos están pidiendo un nuevo paro general, Moyano sostuvo que por ahora no es el momento: “Esa decepción y angustia que vive la gente hace que no haya esa efervescencia como para ir a la calle o a un paro general. Creo que se va a ir dando con los aumentos permanentes de los servicios, de las tarifas y de lo que está pasando, pero hay una cierta angustia de la gente de querer proteger su trabajo y no salir, y ver hasta cuánto aguanta”

Por su parte, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, afirmó que ante las medidas del gobierno que violentan al Congreso y a los jubilados, las organizaciones convocantes han “ratificado la decisión de unidad del movimiento de trabajadores y trabajadoras en la Argentina.” Para Godoy los decretos ya son una práctica habitual en el gobierno y puso como ejemplo el debate que se “está dando en el Congreso por el financiamiento universitario y que también el presidente de la Nación está amenazando con vetar, en caso que sea aprobado”.

Las declaraciones del resto de los participantes fueron en el mismo sentido. Sergio Palazzo, advirtió que «si los diputados no lo rechazan, tendremos la oportunidad de señalar a los traidores» y Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores invitó a movilizarse “a cada uno de los argentinos que quiere vivir en un país donde se respete a los niños, donde se respete a los ancianos, donde se respete a los trabajadores».

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Después de una semana de huelga, los aceiteros volvieron a brillar

El 5 de agosto de este año, el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) iniciaron un paro por tiempo indeterminado que paralizó las exportaciones en el Gran Rosario. La huelga duró 7 días y fue levantada para acatar una conciliación obligatoria de 15 días dictaminada por la Secretaría de Trabajo. La medida de fuerza era en reclamo de un 25% de aumento que se sumaba al 77% recibido hasta la fecha, para contrarrestar la quita por impuesto a las ganancias. La patronal ofrecía un 12% en agosto y un 5% en setiembre.

Los exportadores levantaron la voz frente a la huelga que mantuvo más de 40 buques a la espera cerca de los puertos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires para poder cargar mercadería y destacaban que eso significaba una pérdida de US$ 25.000 y US$ 35.000 diarios. Hablaron de irresponsabilidad por hacerle perder al país millones de dólares, mientras mantenían su oferta.

Terminada la conciliación obligatoria, la intransigencia de los cerealeros se desmoronó ante la posibilidad de que se volviera a la huelga. Comenzaron las negociaciones que se cerraron ayer con un éxito contundente de los trabajadores. Una vez más, a fuerza de convicción y lucha, los aceiteros del país le torcían el brazo al gobierno firmando un acuerdo paritario aún más beneficioso de los reclamos iniciales.

En el día de ayer se firmó un acuerdo con las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO por un aumento adicional del 26%, llevando el sueldo inicial a $ 1.562.655, lo que significa un incremento del 122% en lo que va del año. Y reabrirán paritarias en diciembre.

Frente a la embestida del gobierno que aspira a mantener una suerte de congelamiento salarial con paritarias que no excedan el 2% mensual, ya que consideran que han logrado bajar la inflación, esta nueva victoria aceitera vuelve a ser una luz en el camino.

«Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo», festejaron en un comunicado.

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Represión a judiciales, quince heridos y varios detenidos

Tal como nos adelantara Julio Piumato entrevistado la semana pasada por La Columna Vertebral, hoy estaba convocado un banderazo pacífico en el Palacio de Tribunales en reclamo de aumento salarial. De forma intespestiva, La Policía Federal, bajo la dirección del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, comenzó a reprimir a los manifestantes con empujones, golpes, gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma. La embestida policial tuvo un saldo de 15 heridos, entre ellos el propio Piumato quien relató ante las cámaras de televisión:

Julio Piumato, quien resultó herido durante la represión, relató lo ocurrido a C5N: «Hoy hacíamos una protesta porque todavía no tenemos recomposición de julio y agosto, un banderazo en el interior del Palacio de Justicia para evitar la confrontación en la calle con esta provocación que hace la ministra de Seguridad. Cuando finalizaba la protesta y salíamos a la calle, cosa que no demoró más de 5 o 7 minutos, nos vinieron a empujar. Fue una provocación que precedió a una represión injustificada. Me acerco para decirles que paren, que ya nos estábamos yendo, y ahí me tiran con gas pimienta en la cara. Empezaron a tirar a mansalva. Un verdadero disparate porque era una protesta pacífica», subrayó Piumato, quien señaló que hasta el momento se desconoce el número exacto de detenidos.

De inmediato, la CGT difundió un comunicado repudiando la represión a los trabajadores judiciales, tal como había hecho la semana pasada ante la indignante represión a jubilados:

“Desde la CGT nos solidarizamos con la organización hermana de judiciales (UEJN) por la represión que en el día de hoy desplegó la policía de Bullrich sobre la manifestación que realizaban los compañeros en el Palacio de Justicia en reclamo de la recomposición salarial adeudada. Conocemos la tradición pacífica y sostenida del sindicato en defensa de sus representados, por lo cual resulta indignante la represión desatada, sin haber mediado provocación alguna por parte de los trabajadores. Mientras la policía de Bullrich se dedica a reprimir a trabajadores y jubilados, a los que se les ofrecen aumentos negativos, los verdaderos delincuentes caminan tranquilamente por las calles”.

El comunicado finaliza exigiendo que la Ministra Patricia Bullrich “responda por semejante manejo de las fuerzas a su cargo.

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