fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

Este viernes, 500 ollas populares contra el hambre. Territorios en Lucha.

Balo el lema “La peor violencia es el hambre”, ‘Territorios en Lucha’, conglomerado de distintas organizaciones sociales y políticas, realizará este viernes una jornada nacional de protestas con “más de 500 ollas populares en todo el país, contra el hambre y el acelerado deterioro de las condiciones de vida de nuestra población”.

La jornada nacional tendrá su inicio a las 15 hs en las inmediaciones del obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y contará con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Los organizadores anunciaron que es posible que se dé continuidad a esta acción durante los próximos viernes, tanto en Capital como en el resto del país.

Anunciaron esta jornada contra el hambre a través de un comunicado que dice: “Los datos publicados recientemente por el ODSA – UCA dan cuenta del acelerado deterioro de las condiciones de vida de nuestra población. El informe muestra que la inseguridad alimentaria en áreas urbanas alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. La imposibilidad de acceder a la comida necesaria, particularmente en los sectores más vulnerables como las niñeces y los adultos mayores es responsabilidad directa de la Ministra Pettovello. Es por eso que denunciamos que “La Peor Violencia es el Hambre”, y reivindicamos a cada una de las personas que a lo largo y ancho de nuestra querida Argentina continúan manteniendo en pie comedores, merenderos y ollas populares que brindan lo que el gobierno niega.”

El comunicado está firmado por “TERRITORIOS EN LUCHA: FeNaT-CTAA, Libres del Sur, -Movimiento Argentina Rebelde MAR, -Frente Popular Darío Santillán, Coordinadora Por El Cambio Social: FOL (Frente De Organizaciones En Lucha), Frente Popular Dario Santillan Corriente Plurinacional, MULCS (Movimiento Por La Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), Movimiento 8 de Abril, FAR y COPA en Marabunta, FOB Autónoma (Federacion de Organizaciones de Base, Autónoma), OLP Resisitir y Luchar, Movimiento Juana Azurduy, Arriba Lxs Que Luchan, MST Teresa Vive, FOL – MTD Aníbal Verón, MRP, FOB, MTR Por la Democracia Directa.”

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Amplia convocatoria para marchar el próximo miércoles contra el veto presidencial.

A pesar de los pronósticos, la CGT, por ahora, se dobla pero no se rompe. Algo parece estar cambiando a pesar de la larga la tradición de rupturas en la principal Central Obrera argentina. Desde los años 60 hubo largos períodos de coexistencia con dos conducciones simultéas de la CGT en distintas sedes. Sin embargo, los gremios más combativos -disidentes de los pesos pesados de la CGT, llamados también ‘gordos’- hoy parecen decididos a no abandonar el espacio mientras sigan haciendo lo que consideran más beneficioso para sus gremios. Con la condescendencia de la misma CGT que prefiere evitar los encontronazos con propios y ajenos.

Por su parte, la CTA, dividida desde hace años en CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, también cayó bajo la seducción de la unidad. Desde hace tiempo que andan recociliándose, y ya no es raro verlos haciendo acciones en común. Días atrás practicamente se selló la unidad en la provincia de Buenos Aires luego de un encuentro entre Oscar de Isasi y Roberto Baradel, dos referentes provinciales históricos de ambas corrientes quienes mostraron la decisión de caminar juntos. Así lo expreso el Colo de Isasi: “Este reencuentro de las dos mesas ejecutivas, nace del esfuerzo de construir unidad en la acción de las dos CTA, para procesar las diferencias de manera constructivas y de una voluntad de construir un camino común. En esta reunión se expresa no solo la voluntad de resistir, sino de protagonizar el proceso político”.

La convocatoria a una movilización para el próximo miércoles 11, en contra del decreto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, puede verse como la representación de una nueva corriente sindical, aún manteniendo la propia identidad. Ya son muchas luchas en las que se los vió juntos. Ellos son: el Frente Sindical de Pablo Moyano, la Corriente Federal de Palazzo, las dos CTA de Cachorro Godoy y Yasky, y la UTEP de los movimientos sociales de la economía popular.

En una conferencia de prensa en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee),  habían anunciado una movilización para el jueves de la semana próxima. Sin embargo, ante la sesión prevista en la Cámara de Diputados, adelantaron un día la convocatoria: “Ante el posible tratamiento en la Cámara de Diputados del decreto presidencial que veta la Ley de Movilidad Jubilatoria, la jornada de movilización originalmente pautada para el jueves 12 de septiembre se adelanta al miércoles 11 de septiembre. La concentración se realizará frente al Congreso Nacional a partir de las 13:00″, explicaron.

La presencia de Pablo Moyano en dicha conferencia -mientras los sectores más dialoguistas de la CGT mantienen negociaciones con el gobierno- no pasó inadvertida. Fue el propio líder camionero que explicó que los gremios cegetistas que participarán de la marcha del miércoles lo harán de manera independiente, y que la CGT no convoca de manera oficial:  “Para eso debe haber un debate en el Consejo Directivo”, afirmó. Con curiosa prudencia, a pesar de que muchos están pidiendo un nuevo paro general, Moyano sostuvo que por ahora no es el momento: “Esa decepción y angustia que vive la gente hace que no haya esa efervescencia como para ir a la calle o a un paro general. Creo que se va a ir dando con los aumentos permanentes de los servicios, de las tarifas y de lo que está pasando, pero hay una cierta angustia de la gente de querer proteger su trabajo y no salir, y ver hasta cuánto aguanta”

Por su parte, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, afirmó que ante las medidas del gobierno que violentan al Congreso y a los jubilados, las organizaciones convocantes han “ratificado la decisión de unidad del movimiento de trabajadores y trabajadoras en la Argentina.” Para Godoy los decretos ya son una práctica habitual en el gobierno y puso como ejemplo el debate que se “está dando en el Congreso por el financiamiento universitario y que también el presidente de la Nación está amenazando con vetar, en caso que sea aprobado”.

Las declaraciones del resto de los participantes fueron en el mismo sentido. Sergio Palazzo, advirtió que «si los diputados no lo rechazan, tendremos la oportunidad de señalar a los traidores» y Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores invitó a movilizarse “a cada uno de los argentinos que quiere vivir en un país donde se respete a los niños, donde se respete a los ancianos, donde se respete a los trabajadores».

Continue Reading

Destacada

Después de una semana de huelga, los aceiteros volvieron a brillar

El 5 de agosto de este año, el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) iniciaron un paro por tiempo indeterminado que paralizó las exportaciones en el Gran Rosario. La huelga duró 7 días y fue levantada para acatar una conciliación obligatoria de 15 días dictaminada por la Secretaría de Trabajo. La medida de fuerza era en reclamo de un 25% de aumento que se sumaba al 77% recibido hasta la fecha, para contrarrestar la quita por impuesto a las ganancias. La patronal ofrecía un 12% en agosto y un 5% en setiembre.

Los exportadores levantaron la voz frente a la huelga que mantuvo más de 40 buques a la espera cerca de los puertos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires para poder cargar mercadería y destacaban que eso significaba una pérdida de US$ 25.000 y US$ 35.000 diarios. Hablaron de irresponsabilidad por hacerle perder al país millones de dólares, mientras mantenían su oferta.

Terminada la conciliación obligatoria, la intransigencia de los cerealeros se desmoronó ante la posibilidad de que se volviera a la huelga. Comenzaron las negociaciones que se cerraron ayer con un éxito contundente de los trabajadores. Una vez más, a fuerza de convicción y lucha, los aceiteros del país le torcían el brazo al gobierno firmando un acuerdo paritario aún más beneficioso de los reclamos iniciales.

En el día de ayer se firmó un acuerdo con las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO por un aumento adicional del 26%, llevando el sueldo inicial a $ 1.562.655, lo que significa un incremento del 122% en lo que va del año. Y reabrirán paritarias en diciembre.

Frente a la embestida del gobierno que aspira a mantener una suerte de congelamiento salarial con paritarias que no excedan el 2% mensual, ya que consideran que han logrado bajar la inflación, esta nueva victoria aceitera vuelve a ser una luz en el camino.

«Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo», festejaron en un comunicado.

Continue Reading

Síntesis informativa semanal

Mendoza: la salud en riesgo

Continúa el conflicto con los trabajadores de la salud en la provincia de Mendoza. Tal como ocurre en el resto del país, el ajuste y el achicamiento del Estado está provocando un éxodo de profesionales que obliga a cerrar áreas sensibles de atención como las de neonatología. Lejos de intentar paliar los inconvenientes, el gobierno de Cornejo cayó en una nueva provocación haciendo una incorrecta liquidación de haberes que, ya de por sí, están por debajo de la línea de probreza.

Para conocer más sobre la situación provincial, La Columna Vertebral se puso en contacto con la Secretaria General de la Asociación Mendocinas de Profesionales de la Salud (AMPROS), Claudia Iturbe, quién así relató lo que está pasando en estos días:

“Aquí en Mendoza la situación de los trabajadores de la salud no escapa a lo que ocurre en todo el país, han perdido poder adquisitivo desde el 2020, no tuvimos aumento, perdimos todo ese año más la inflación que se produjo en diciembre con la devaluación. Esto produjo una migración de profesionales a otras provincias y al exterior. Como somos una provincia limítrofe muchos se han ido a Chile. Son, fundamentalmente médicos y especialidades, como la pediatría, anestesistas y obstetras, fundamentalmente. El gobierno provincial en concordancia con el gobierno nacional presentó 26 leyes como reforma laboral y achicamiento del Estado. Una de ellas es la de Maternidades Seguras que es la única manera de poder compensar la pérdida de especialistas, se cerraron centros de atención pedriáticos y neonatologías. Lo último que ha pasado esta semana es la mala liquidación salarial. Tras que ganamos poco, un médico que recién se inicia cobra 600.000 pesos, el gobierno liquidó mal, le liquidó adicionales a unos y a otros no, además de descontar un día de paro además le descontaron erróneamente a otras personas que no hicieron paro. Esto significa una disminución grave del salario, ya que estamos por debajo de la línea de pobreza. Como Ampros, estamos con medidas de fuerza, hemos hecho retención de servicio con atención de emergencias. Hemos hecho movilizaciones pero hay poca escucha y respuesta del gobierno provincial. Lo más grave es el poco acceso que hay a la salud de los mendocinos, hay colas para conseguir turnos en especialidades, que están dando turno a 3, 6 meses o un año. También disminuyó la atención cardiológica por el conflicto de los médicos de todo el país. Hay también acciones en clínicas privadas, como la el Sanatorio Hungría, en donde ginecólogos y obstétras anunciaron un paro a partir del 1 de septiembre. “

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.