fbpx
Connect with us

Destacada

Daniel Yofra: “No es lo mismo una manifestación de fé que una acción gremial. Si no hacemos huelga no va a ocurrir nada.”

Desde que Daniel Yofra fue elegido como Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, en el año 2013 -y reelegido sucesivamente en elecciones directas- los aceiteros se convirtieron en uno de los gremios mejor pagos y más combativos del país. Hijo de un obrero metalúrgico de Villa Constitución, preso durante la dictadura militar, empezó a trabajar en la cerealera multinacional Dreyfus cerca de Rosario en 1992, unos años después fue elegido delegado y comenzó una trayectoria gremial que lo llevó a convertirse en líder de los Aceiteros. La huelga nacional llevada adelante durante 25 días en el año 2015 para mejorar las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores lo puso en la escena nacional.

Con 52 años, ya puede considerarse un dirigente de la nueva guardia, que cree en la independencia de las organizaciones gremiales de los partidos políticos. En las marchas de la Federación van de la mano obreros con los dedos en V o el puño en alto, junto a independientes que no se ven forzados a expresar sus ideas políticas. Sin afiliación partidaria, no siempre consigue el protagonismo que su gremio merece ni participar de la ‘realpolitik’ gremial.

Esta semana, Daniel Yofra dialogó con La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores sobre su mirada del sindicalismo, la postura de la CGT, y la necesidad de utilizar las herramientas gremiales, paro y movilización, para detener el despojo que Milei está llevando adelante. Caracterizó al gobierno como un ‘gobierno de empresarios’ y consideró que de nada sirve que la CGT vaya a mendigar reformas a la ley laboral que no les van a otorgar.

LCV: “Yo no espero nada de la CGT”, tituló Perfil una entrevista que te hizo Fontevecchia, en donde comentabas que si se quiere hacer un paro nacional se puede hacer con o sin CGT. Unos días después el Consejo Directivo de la CGT endureció su postura levantándose de la Mesa de Diálogo con el gobierno. ¿Cómo ves que está la cosa en este momento en la central obrera?¿Es un indicio de que cobran fuerza sectores más combativos?

—Mira, primero quiero aclararte que yo sí espero de la CGT, obviamente. Lo que yo digo es que no hay que esperar a que la CGT haga un paro para hacerlo cada uno cuando tiene un problema, y hoy tenemos muchos problemas. Entonces pienso que ante la falta de actividad de la CGT o de acción o de omisión, me parece que las organizaciones sindicales nos podemos juntar para hacer un paro que necesitamos para enfrentar a este gobierno. Me parece que, en ese sentido, la CGT ha sido muy débil, a mi criterio, para con un gobierno que es muy agresivo con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Entonces, en el momento donde tendrían que haber parado un poco a este gobierno, que fue cuando se trató la flexibilización laboral, el Rigi, bueno, todo lo que hizo este gobierno en tan poco tiempo, tanto en el Senado como el Diputados, tendrían que haber tomado una decisión totalmente diferente. Hoy ya es suplicarle al gobierno que nos dé algo, y no le da, obviamente. ¿Cuál sería la medida que va a tomar la CGT? Porque una cosa es tomar una medida gremial y otra cosa es ir detrás de una manifestación de fe que sinceramente no tiene nada que ver con nosotros. No podemos esperar un año para ir un 7 de agosto a movilizarnos porque en seis meses nos barrieron con muchas leyes que a trabajadores, militantes, sindicalistas que les ha costado la vida, desapariciones, encarcelamiento y persecución. Entonces parece que no podemos ir detrás de una manifestación de fé.

LCV: Recordemos que los aceiteros, de hecho, cuando fueron los días en que se decidía la Ley Bases en cada una de las cámaras, ustedes hicieron un paro general nacional sin necesidad de esperar a que la CGT diga algo. El problema es que cuando se hace de manera aislada no tiene la repercusión que tendría un paro general. Estás conversando, supongo, si esta es tu postura, con otros sindicatos que estén más decididos a tomar medidas más fuertes ¿no? ¿Cuáles serían?

—Nosotros el primer paro que hicimos por el tratamiento de la Ley Bases, fueron los sindicatos que están dentro de la cadena productiva de la soja y su producto. Pero también depende de cada sector. A ver, nosotros ya habíamos hecho el intento en otro momento, pero sin tener mucho éxito, porque cada uno tiene su organización y las decisiones no las puedo tomar yo. Si yo puedo proponer, creo que es el momento, y entonces decidimos todos los aceiteros del país encabezar una lucha en soledad. Creo que hay otros también que siguen luchando. Lo que pasa es que es como decís vos, más allá de que no estemos aislados en la protesta, tampoco estamos unidos detrás de un objetivo que es defender a los trabajadores y trabajadoras. Me parece que ahí está la clave de la unidad fuerte. Porque si nos unimos solamente para promocionar a otro gobierno que no sea el actual, vamos a fracasar, como han fracasado todas las organizaciones que se han juntado para ese motivo y no para defender a los trabajadores.

Si nos unimos sólo para cambiar de gobierno, vamos a fracasar, como han fracasado las organizaciones que se han juntado con ese objetivo y no para defender a los trabajadores

LCV: Yo tengo una duda siempre con vos, que es la siguiente: Vos estás dentro de la corriente de Moyano, dentro de la CGT ¿No?

—Sí, estoy dentro del Frente Sindical por un Modelo Nacional, con ese grupo estoy.

LCV: Nunca te veo a vos cuando hay reuniones de la CGT o del Fresimona. Sos un tipo de bajo perfil, pero que al mismo tiempo tiene un peso muy importante porque manejas un sindicato que realmente puede causar muchas dificultades para el gobierno, como los portuarios o los camioneros ¿Hay una comunicación tuya por abajo con los otros sectores, o se mantienen un poco aislados? ¿Con qué sindicatos tratan de coordinar? Porque creo que tenés un rol importante en este momento.

—Hay dos motivos por el cual no estoy tan cerca de todo esos grupos que yo banco, que soy dirigente, que han sabido defender a los trabajadores durante todo este tiempo, que es la falta de participación en los partidos políticos. Eso limita mucho a los dirigentes sindicales, porque parecería que uno tiene que estar enrolado dentro de un partido para que te convoquen a distintos sectores. De todos modos, somos convocados pero el que va siempre es Ezequiel Roldán, que es el secretario gremial de la Federación y es secretario adjunto del Sindicato de Capital Federal de Aceiteros y Capital. O sea, la participación de Aceiteros está siempre con los compañeros del Frente Sindical. Obviamente que a veces parece que si no voy yo no hay un representante, pero sí, estamos dentro de la política sindical. Me parece que el tema no pasa por si yo estoy o no estoy, sino que Aceiteros siempre está para cuando lo convocan, estamos. O sea, está Ezequiel que es de Capital Federal, o yo que tengo que volverme a capital porque organizan todos los viernes y yo los viernes estoy en mi casa, en Santa Fe, entonces me cuesta muchísimo la participación un día viernes o sábado. Pero bueno, me parece que en eso estamos dispuestos a lo que los líderes principales de ese movimiento y de los movimientos que luchan por los trabajadores, como Palazzo, como Paco Manrique, como Pablo Moyano, estamos dispuestos a la lucha.

Yo creo en la libertad sindical en todo sentido. Los compañeros aceiteros pueden militar en el peronismo o cualquier otro partido. Pero como organización no vamos a estar a disposición de un partido. Hay que empoderar al movimiento obrero

LCV: Está bueno que hayas mencionado la independencia de tu gremio de los partidos políticos. Algo que en Uruguay, por ejemplo, está más claro. De hecho el PIT-CNT está proponiendo un plebiscito para reformar la jubilación que el candidato del Frente Amplio no apoya. Le preguntamos a uno de los dirigentes del PIT CNT cómo era esto -porque en Argentina es raro esta independencia política- y él fue muy claro: “acá el sindicalismo es clasista”, aunque quieran identificarnos solo con el FA”. Es un poco la que vos estás proponiendo también ¿no?

—Bueno, acá la historia de nuestro país está muy arraigada principalmente al peronismo, ¿no? En donde muchos sindicatos adhieren a esa postura política. Yo considero que últimamente no nos ha dado mucho resultado apoyar un candidato, incluso hacer campaña para esos candidatos proponiendo que tenían que ser nuestros representantes. Yo creo en la libertad sindical en todo sentido, si hay algún compañero aceitero que milita en un partido peronista o en el partido que quiera, no está limitado. Lo que yo digo es que la organización no va a estar a disposición de un partido pensando, o por lo menos creyendo ingenuamente, que un partido nos va a sacar de esta situación a los trabajadores. Nosotros tenemos que empoderar al movimiento obrero y confío en eso porque hay grandes dirigentes que por ahí no son los que mediáticamente quieren ensuciar a la clase trabajadora por sus representantes, no buscando lo mejor de los trabajadores, sino tratando de sacarle el optimismo, de que no crean, bueno, todas esas cosas que tiene el sistema y más de los medios y hace que la gente no tenga más esperanza. Pero hay muchos dirigentes que son representantes fieles del interés de los trabajadores y a eso apuesto. A mí no me molesta que participen de la política porque es necesario, pero creo 40 años democracia me da la razón. En su momento creíamos que Alberto Fernandez era lo mejor que había, era la alternativa para los movimientos obreros y bueno, hoy lo tenemos a Milei, culpa de la inoperancia de Fernández.

Estamos gobernados por empresarios. No tiene sentido ir a mendigar una reforma. Van a hacer lo que quieran con los trabajadores. Ya lo están haciendo

LCV: Yendo a un tema más puntual, el impuesto a las ganancias finalmente salió y salió con un piso bastante ridículo. ¿Ustedes van a hacer presentación ante la justicia como ya están haciendo algunos? No sé si ya la hicieron.

—No, nosotros estamos analizando y aún no hemos hecho nada. De todos modos yo no creo que los compañeros de la CGT que fueron a esa reunión con el representante de los empresarios, que es el secretario de trabajo, hayan pensado de que iban a tener en cuenta lo que pedía de la CGT. No creo que sean tan ingenuos ni infantiles. Parece que hicieron algo por la presión que hay, que es cada vez mayor, de los sindicatos, de que la CGT haga algo. De todos modos considero que si dependemos de la justicia o dependemos de los abogados para que nos saquen el impuesto a las ganancias estamos el horno, porque nosotros venimos de otros tractos sociales y nosotros podemos hacerlo administrativamente, pero si no ponemos a la gente en la calle no tiene sentido. El momento era cuando se trató la ley en Diputados y el Senadores. No digo que sea tarde, porque podemos recuperar el terreno perdido, pero si no hacemos un plan de lucha, si no hacemos huelga, para decirlo con todas las palabras, no va a ocurrir absolutamente nada. Eso es lo que pienso yo.

LCV: Cuando decías que la CGT fue a reunirse con Cordero y no podía pensar que Cordero le iba a dar algo, ¿Para qué pensás que fue la CGT a reunirse?

—Por lo que yo te digo, por la imagen que están teniendo en estos momentos, de que no han hecho absolutamente nada para evitarlo. Entonces van a mendigar una reforma que el mismo Secretario de Trabajo le dice voy a consultar con los empresarios, como si los empresarios pudieran decir: sí es verdad, vamos a dejar de negrear a los trabajadores con la flexibilización laboral, le vamos a sacar el impuesto a las ganancias nuevamente a un millón de trabajadores. A ellos no les importa nada. Si uno no lo entiende a eso vamos a ir mal, porque estamos gobernados por empresarios. Entonces los empresarios van a hacer lo que quieran con los trabajadores y ya lo están haciendo porque están usando esa herramienta. Vos imaginate que aquellos lugares donde no hay una organización que defienda a los trabajadores, se van a abusar. Entonces no solamente va a haber bajos salarios, sino que van a tener una precariedad laboral que hacía muchos no la teníamos. Entonces me parece que la CGT, a ver, después de la reforma laboral, de lo que dijo el Secretario de Trabajo cuando se hablaba de la seguidora que te acordaa que él fue a defenderlo al Congreso, que dijo qué iban a ser los trabajadores con tanto tiempo libre. Entonces ese sadismo que tienen los empresarios de pensar así de los trabajadores, ¿Qué puede esperar uno ante esa situación y vos lo vas a abrazar como si hubiese ido a abrazar tu hijo, a un amigo? Me parece que hay determinadas cosas que no hace falta aclarar mucho, sino con la imagen ya es suficiente.

LCV: Vos cómo ves en este momento que dentro de los trabajadores, al menos de los aceiteros o con los trabajadores que tenés más contacto, ¿Vos crees que todavía siguen creyendo en Milei? Porque fueron muchos los trabajadores que lo votaron, ¿Todavía tienen alguna fe de que esto les va a producir alguna ventaja a Milei en el gobierno?

—Mirá, ya con lo realizado por este gobierno no creo que haya trabajadores que lo sigan apoyando. A ver, a veces a uno le cuesta decir que se equivocó, pero yo no me la agarraría con los votantes, porque muchos de estos compañeros le votaron a Fernández y los defraudó. Me parece que en ese sentido traicionó a la fe de esos votantes y creo que el silencio lo dice. O sea, hay muy pocos que hoy elevan la voz para defenderlo. Obviamente, ellos manejan muchos medios que nos quieren hacer creer que la gente está contenta y eso es mentira. Lo digo yo porque sé de gente que votó a Milei pero igual estaban en la marcha, así que no creo que estén de acuerdo con este gobierno.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Gravísimo: Seis allanamientos contra dirigentes de ATE Rosario

La embestida judicial contra referentes gremiales y sociales parece no tener límites. A los allanamientos a decenas de comedores populares, las causas contra el dirigente del PO, Eduardo Belliboni por supuesto ‘desvío de fondos’, y a una semana del brutal allanamiento sufrido por la dirigente social Fernanda Miño en Villa La Cava, en el que encapuchados, sin identificarse, entraron a su casa de manera violenta y pegándole a niños y adultos; Rosario fue escenario de un operativo simultáneo en busca de reconocidos dirigentes de la seccional de ATE.

Durante la mañana de este miércoles, se llevaron adelante seis allanamientos en Rosario y Venado Tuerto. En Rosario se libró orden de detención para tres integrantes de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario, un referente de la CTAA- Fenat Rosario y un trabajador de Niñez recientemente despedido afiliado a ATE. Uno de los agresivos allanamientos se dio en la casa de la madre de la secretaria general de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón, donde buscaban remeras, pecheras, gorros y pancartas de ATE

“Esta mañana, a las 7, allanaron la casa de mi mamá, que es una persona mayor. Entraron rompiendo la puerta pese a que mi tío, que vive delante de su casa, les dijo que tenía las llaves. Yo llegué rápidamente, porque vivo a dos cuadras, y no me quisieron mostrar la orden de allanamiento. El jefe del operativo no se identificó. Nos maltrataron y, claramente, sabía con quién estaba hablando. En ningún momento me quisieron dar ningún tipo de información, ni siquiera permitieron que mi mamá se asomara para saber si ella estaba bien”, narró la dirigente estatal.

Hasta las 17 horas las personas privadas de la libertad permanecerán en la sede de la PDI a la espera de su traslado a Santa Fe, donde este jueves a las 9hs se leerán los cargos. Al momento se imputaría a los compañeros que participaron de la protesta contra la reforma previsional el 12 de septiembre frente a la legislatura santafesina por daño calificado e impedimento de funcionamiento del Congreso, aunque aún no se transmitieron especificaciones personales de los cargos. La Fiscal a cargo es María Laura Urquiza. 

La orden de oficio se dio el mismo día que se hizo pública la definición judicial de rechazar la inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria por planteos de los sindicatos y el avance de las causas particulares en ese sentido. Y también sucedió a menos de 24 horas de haber decretado el cierre de las paritarias provinciales. El gobierno de Pullaro atacó a las organizaciones que masivamente rechazaron la oferta salarial y sostienen un plan de lucha contra el ajuste. 

Un sinfín de organizaciones locales, nacionales e internacionales se han pronunciado por la garantía de los derechos, la integridad psico física y el debido proceso a los detenidos, exigiendo su inmediata libertad por entender que son víctimas de un grave proceso de criminalización y judicialización de la protesta social. 

Los sindicatos afirman que la investigación tiene un perfil intimidatorio y antidemocrático sobre el derecho a la protesta. Convocaron a concentrar en Gobernación a las 17.00 para repudiar los hechos y exigir la liberación inmediata. 
 

Continue Reading

Destacada

Alcides Araya y ‘la cruzada para mantener vivo el cine nacional’.

A pesar de los pesares, la cultura resiste, crece, se difunde. Este es el caso de Alcides Araya, director del documental histórico “El Último Guerrero”. Una producción que rescata el testimonio de Eufrasio Videla, el último soldado que participó de la gesta del General San Martín.

El último guerrero fue realizada con subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en 2019 y se estrenó este año en Mendoza y ahora llega al Gaumont. Una mirada fresca y contemporánea sobre hechos históricos a través de un meticuloso trabajo de investigación y producción. “Eufrasio Videla fue uno de los primeros registros cinematográficos en la provincia de Mendoza. Entonces la primera tarea que se nos ocurrió fue buscar ese material de cine. Estuvimos mucho tiempo tras él, investigando. Incluso aprendimos de que desde el 1890 al 1920 aproximadamente, la mayoría del material estaba firmado con cloruro de plata y que se incendiaban muchos estudios a causa de eso. Muchas películas se perdieron en Argentina en esa época.” Una búsqueda que parecía imposible pero que finalmente se convirtió en un documental gracias a la pasión y el profesionalismo de sus autores.

Continue Reading

Destacada

La universidades resisten a la baja del 40% del presupuesto

Mientras Milei continúa con su política de provocación y represión frente a las demandas de amplios sectores de la sociedad con relación a derechos básicos adquiridos como el de la educación pública, estudiantes y gremios profundizan su plan de lucha. El gobieno se mantiene indiferente y repite como un mantra ‘no nos van a mover de nuestra política’ ni con millones de personas en la calle ni con paros’. Una política que apunta al desgaste ¿para qué movilizarse si nadie escucha? Sin embargo, la comunidad educativa se mantiene firme y no es fácil prevér una salida cuando nadie escucha en el Palacio. Tanto la Casa Rosada como el Congreso hacen oídos sordos.

La semana comenzó con multitudinarias asambleas federales interfacultades en todo el país, clases abiertas y tomas en más de 60 facultades. Un comunicado firmado por la CONADU, el Frente Sindical Universitario, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reafirmaron su defensa y compromiso con la universidad pública y dieron a conocer la agenda de lucha:

Miércoles 16/10, 18 horas: Marcha de Antorchas de estudiantes, desde Plaza Houssay hasta Palacio Pizzurno en la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la violencia ejercida por militantes libertarios que atacaron a los estudiantes que participaban de una asamblea en la Universidad de Quilmes.

Jueves 17/10: Paro Nacional Docente y No docente universitario.

Lunes 21/10 y Martes 22/10: Paro Nacional Docente Universitario.

Miércoles 23/10, 12:00 horas: Clases Públicas frente al Congreso de la Nación. Esta actividad se prevé como periódica y semanal.

Federalización de actos y marchas regionales en todo el país, hacia la construcción de un Gran Encuentro Federal Universitario.

Adhesión al paro nacional del 30 de octubre convocado por los gremios del transporte

* +* *

Según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, la inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. Destacan en el mismo que la educación fue es sector que sufrió el mayor ajuste con relación al resto del Estado y esa caída no tiene vistas a revertirse en 2025 de acuerdo al presupuesto proyectado. La educación básica, primaria y secundaria, fue la más afectada.

“En los 40 años de democracia, solo hubo una reducción interanual similar del presupuesto educativo nacional en 1992 (-41%), como consecuencia de la Ley 24.049 de 1991, que transfirió las escuelas secundarias y los institutos terciarios de la órbita nacional a las provincias”, señala un informe de Infobae.

El ajuste educativo nacional de 2024 es mayor al efectuado durante las peores crisis económicas de las últimas décadas, como la de 1989 (con un ajuste educativo nacional del 24%) o la de 2002 (con un ajuste del 15%).

* * *

Para profundizar sobre la situación actual de la educación, La Columna Vertebral entrevistó a Daniel Ricci, Secretario General de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), quien desmintió los dichos de Milei quien sostuvo que a la universidad van sólo los estudiantes de la clase alta, en línea con los dichos de José Luis Esperte quien sostuvo que apenas un 12% de los estudiantes son ‘pobres’. “El presidente nos tiene acostumbrados a que inventa cosas en las redes, tira a cosas como si viviera en una realidad paralela. Si miramos los anuarios de la secretaría de políticas universitarias, tanto de gobiernos anteriores como los actuales de este gobierno, vemos que más del 50% de los estudiantes en las universidades públicas son primera generación de universitarios. Para un estudiante de clase media hoy es difícil ir a la universidad. sabemos que el 60% son hijos de trabajadores en un país en el que más de la mitad cobra sueldos por debajo de la línea de pobreza, solo pueden llegar a ascender socialmente si van a la universidad pública y con un gran esfuerzo. Lo que pasa es que, obviamente, Milei tiene un profundo desprecio por los trabajadores”, sostuvo Ricci. Y destacó el rol de la educación en la historia del país: “Argentina se fue creando a partir de la obligatoriedad de la educación, el trabajo como herramienta de cohesión social y de permitir que los argentinos vivamos mejores. Lo que vemos es que Milei está destruyendo todo eso. La ley 1420 y todo lo que fue la generación del 80 llegó a la obligatoriedad de la educación en la Argentina. Fue la creación de la nacionalidad, con todos los defectos que tuvo, de que era el centralismo porteño y el desprecio por los pueblos originarios, pero tenía que ver con que se creía en la educación como cohesión social y se buscaba un pueblo instruido, que después eso con el radicalismo avanza, con Yrigoyen haya un mayor acceso de las clases medias a la educación, y con el peronismo, con la gratuidad universitaria, explotamos. Lamentablemente, Milei nos quiere llevar a antes de la ley 1420, nos quiere más antes de Roca. Recordemos el proyecto original de la Ley Base decía que los padres podían decidir si mandan los hijos a estudiar o a trabajar.”

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.