fbpx
Connect with us

Destacada

Eduardo Belliboni: “¿Quién defrauda a quién?”

El mismo día en que se conoció el procesamiento de más de una decena de dirigentes sociales, nos comunicamos con el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, que deberá enfrentar a la justicia acusado de ‘defraudación al Estado’. “Este gobierno le robó a los jubilados, le sacó la comida a los comedores populares mientras votaba blanquear capitales a los narcos y nos dice a nosotros lavadores de dinero!”, comentó, francamente indignado. 

A continuación la entrevista completa. 

LCV: Hola, queríamos comunicarnos hoy, apenas nos enteramos de tu procesamiento. Nos parece preocupante esta judicialización de los movimientos sociales ¿Nos podés contar un poco cómo están las cosas?

—Hoy recibimos a la mañana muy temprano el procesamiento por parte de la justicia, del juez Casanelo. Se trata de la continuidad de un proceso de persecución política que ahora ya nos tiene como procesados a doce compañeros del Polo Obrero y otros dos compañeros de Barrios de Pie, pero que incluye 100 allanamientos en los últimos dos meses a comedores populares. Cien es el número. Una locura. Hay tres jueces federales que remiten a Comodoro Py, que están en Comodoro Py y que se dedican a allanar comedores populares. No a perseguir narcos, no a perseguir el delito de trata, que con el caso Loan parece que nos quedó un poquito claro que hay trata en este país. Están persiguiendo comedores populares con cosas absurdas, con planteos absurdos, como que nosotros defraudamos al Estado! Yo te puedo asegurar que cada persona que se mata laburando en un comedor popular, algunos con un plan social, otros sin un plan social, para sostener 45 mil comedores populares, son todos acreedores del Estado, no solo los del Polo, todos somos acreedores del Estado, que no aparece por ningún lado, excepto con un patrullero para ayudar con los narcos en los barrios. Eso es lo que ocurre realmente en este país. Mientras, miran para otro lado, con todo lo que ocurre en este país, con todos los delitos en serio que ocurren en este país y son gravísimos. Y mientras a los narcos se les permite avanzar en los barrios como se les permite, hoy salió un video de Patricia Bullrich diciendo que nosotros fuimos procesados por ‘lavado de dinero’. Ya es el colmo. Un video que lanzaron hoy, el mismo día en que me comunican el procesamiento,hace un ratito, mostrando mi cara, diciendo que yo ¡lavo dinero!. Yo vivo en el barrio Luz y Fuerza hace 50 años. A diferencia de los funcionarios de este gobierno que no saben cómo hacer para explicar sus fortunas, incluida Patricia Bullrich. Pero yo, que vivo en un mismo barrio hace 50 años, trabajé toda mi vida, tengo que estar dando explicaciones de algo que no hice, en el delito que no cometí, que es la defraudación al Estado ¿Defraudación al Estado? A mí me echaron del ferrocarril y no me pagaron indemnización en los ‘90, para empezar a decir quién defrauda quién. Y el ferrocarril era del Estado en ese momento, cuando me echaron a mí me echaron por luchar contra las privatizaciones, algo de lo que estoy orgulloso.

LCV: Da la impresión de que esta gente cayó de un repollo y los trata a ustedes como si ustedes tuviesen la obligación de paliar el hambre de la población y no el Estado; y no como si fuesen una organización política, que es lo que son. Está a la vista en todas las pancartas, en todas las banderas, en todos los discursos. Así que los acusan como que no han hecho bien su trabajo, que su trabajo es darle comer a los pobres. Yo lo entiendo de esa manera, ellos los están jugando como si fuesen Cáritas.

—Pero además hemos hecho cosas por lo que hemos tenido que vivir en los barrios, que es asistir a la gente. Nosotros no somos asistencialistas, pero tuvimos que asistir a emergencias muy graves en la Argentina que no podemos mirar por otro lado. Tenemos sensibilidad social, antes que nada. Por eso militamos, por eso construimos una organización política, sino dedicate a otra cosa. Entonces nosotros somos los defraudadores del Estado. Pero resulta que el Polo Obrero construyó 44 sedes en todo el país, cuando las tenía que haber construido el Estado. No sedes nuestras, sino comedores, salones de usos múltiples que usa la comunidad de ese lugar, porque no hay ninguna otra cosa, y así festejan el cumpleaños de 15 de la hija, y entonces lo usan como socialmente debería estar el Estado cubriendo esa necesidad ante la falta de recursos que tiene muchísima gente en este país. Este gobierno que le ha robado la plata a los jubilados, que le sacó la comida a los comedores populares y que acaba de votar una ley que le permite blanquear capitales a los narcos, nos dice a nosotros lavadores de dinero. Lo dice Patricia Bullrich en un video que acaba de salir. La verdad es que no tienen vergüenza, porque acaban de votar una ley, con el apoyo de varios sectores, de blanqueo de capitales. ¿De qué se blanquean los capitales? ¿Dónde estaban? ¿De dónde viene esa plata? En un país donde avanza el narcotráfico, brutalmente, no solo en Rosario, en todo el país avanza, y esos capitales ahora van a ser blanqueados, van a ser premiados, como dice Milei. Son gente a la que hay que felicitar. Son héroes. Aquellos que evaden, los que roban en el narcotráfico, los que envenenan a nuestros jóvenes, esos son los héroes. Bueno, es el mundo al revés del que hablaba María Elena Walsh.

LCV: Cuando empezaron los movimientos sociales, allá por los ‘90, recuerdo haber charlado una vez con un referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús que decía: ‘nosotros no creemos en la representación, creemos que la gente tiene que luchar por lo que quiere. Nosotros luchamos por lo que necesitamos, salimos a la calle y luchamos. Por lo cual, el salir a la calle y luchar es una forma de compromiso que a vos te da también el hecho de que formás parte de esa organización, no es que estás luchando solo, que te estás yendo solo. Así que el hecho de que haya aportes de algunos compañeros o de todos los compañeros a una organización política, no me parece que sea un delito. No sé cómo funciona el Partido Obrero en ese sentido, pero conozco a muchos que aportan al instituto Patria, por ejemplo, y nadie piensa que Cristina le está robando la plata.

—Por eso. Mira, es muy sencillo, porque es como se organizaban los anarquistas y los socialistas de principios de siglo para organizar los sindicatos: con el aporte de los trabajadores conscientes que quieren aportar a la construcción de una causa. Si no es imposible, ¿con qué fondo lo vamos a hacer? Algunos me decían pero ustedes le pedían plata a la gente pobre. ¿Usted pone plata? Le dije al periodista, ¿Usted pone plata para un comedor popular? Lo pone la propia gente, porque el Estado no le da la olla, la cocina, el lugar donde hacerlo, la verdura que ponerle, le dan solamente un poco de comida seca. Y ahora ni siquiera eso bajo este gobierno, y por lo tanto tiene que hacer una comida de eso. Hay que inventar a veces las cosas, y eso es lo que hace la gente, y juntamos los fondos para eso. ¿Eso le parece un delito? ¿En serio? ¿Eso es un delito en la Argentina? Bueno, si eso es un delito, si luchar por sacar a la gente de la pobreza es un delito, yo me considero culpable.

LCV: Además porque esos planes se consiguieron con la gente en la calle y con muertos asesinados por el Estado. Así que que ahora les vengan a plantear qué es lo que tienen que hacer ustedes, de qué manera, cómo tienen que actuar, es como decís vos, es desvergonzado. Ahora, a mí me preocupa igual cuál va a ser la situación tuya, la situación de Pérsico, judicialmente, porque ellos por lo visto están haciendo una apuesta fuerte en la justicia.

—Sí, están haciendo una apuesta fuerte, pero les va a salir el tiro por la culata porque no tienen nada. Pueden apretar algunos jueces, comprar fiscales, lo de Patricia Bullrich es muy burdo, porque que salga hoy a difundir un video con mi cara diciendo que somos los gerentes de la pobreza y que lavamos dinero, ¿Lavamos dinero? ¿En serio? ¿Y votan una ley para blanquear los dineros del narco en el parlamento y la impulsó Milei para que precisamente sus amigos los narcos puedan blanquear y hacer negocios en la Argentina. No les va a salir bien. Eso ya ocurrió. Mirá, yo hablaba recién con un familiar mío que estaba preocupado por la situación. Le digo, mirá, es un clima de época. Quieren crear el clima de que todos vamos a ir en cana si protestamos. Hay dos compañeros que están presos desde el 12 de junio pasado, Daniela Calarco y el otro compañero, Roberto. Están detenidos en Ezeiza por haber salido a protestar. 47 días creo que llevan. Están detenidos en Ezeiza como delincuentes. Primero fueron acusados de sedición, es decir, intento de Golpe de Estado. Es tan absurdo que no se puede creer que acusen a dos personas de intento de Golpe de Estado. Los golpes los dieron en este país los tanques donde se subieron Milei y Villarruel. Es decir, te acusan de lo que han sido siempre ellos defensores, de los Golpes de Estado.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Paro de trabajadores de AFIP el 23, 24 y 25 de octubre frente al anuncio de cierre

Luego del inesperado anuncio por parte del vocero presidencial, Manuel Adorni, en el que comunicaba el cierre de la AFIP, el gobierno nacional confirmó la noticia a través de un comunicado de la presidencia que informa: “en el marco de la reducción del estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración General de Ingresos Públicos. Se creara la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y un 31 % los niveles inferiores lo que representa una reducción del 34 % de la estructura actual. Asimismo se procederá a la desvinculación de 3.155 que ingresaron de manera irregular en el último gobierno kirchnerista.”

La primera reacción del gremio fue desmentir que exista una sobrepoblación de empleados. Muy por el contrario. Sostienen que el organismo mantiene la misma cantidad de empleados desde su creación, los nuevos ingresos vinieron a sustituir las bajas naturales de la planta, y resaltaron que hoy son menos de los que trabajaban en el año 2019.

De inmediato se realizaron multitudinarias asambleas, tanto en la sede central de AFIP como en la ADUANA, en donde destacaron que “este brutal avasallamiento en contra de los trabajadores, la fuente de su trabajo y sus derechos colectivos, pasaron un límite que vulnera la Paz Social”.

Las dos organizaciones que representan a los trabajadores del sector, AEFIP y SUPARA, se declararon en estado de alerta y movilización y convocaron a un paro de 10 a 14 hs para los días 23, 24 y 25 de octubre con asambleas en sus lugares de trabajo para debatir las medidas a tomar.

La iniciativa causó conmoción no solo entre los empleados del organismo sino entre los mismos economistas y periodistas especializados quienes reconocen la capacitación de los trabajadores de la AFIP y la difucultad que conllevará encontrar otros profesionales de su nivel. Entre ellos, Marcelo Bonelli se mostró francamente sorprendido al informar la novedad en en noticiero de TN.

Como Sturzenegger no da puntada sin hilo, rápidamente difundió una circular en la cual informa que “se eliminó una de las circulares de Aduana más emblemáticas del control económico que las castas ejercieron sobre la política económica del país”. Tras la disolución de la AFIP, y partir de la publicación de dos nuevas resoluciones, el Gobierno avanza con la desregulación del comercio exterior.

Un par de semanas atrás, La Columna Vertebral entrevistó a Federico Ledesma, Secretario de Asuntos Sindicales de AEFIP, días antes de participar en un Congreso Tributario Internacional. Quedó claro en el diálogo la pasión que le ponen los trabajadores a una labor que podría resultar hostil o de mera inspección y control. Sin embargo, demostraba un interés genuino a debatir qué tipo de modelo tributario queremos. Nos interesaba abrir un debate al respecto. Hoy, la motosierra parece haberlo dejado trunco. Si le interesa, compartimos la nota.

Continue Reading

Destacada

Gravísimo: Seis allanamientos contra dirigentes de ATE Rosario

La embestida judicial contra referentes gremiales y sociales parece no tener límites. A los allanamientos a decenas de comedores populares, las causas contra el dirigente del PO, Eduardo Belliboni por supuesto ‘desvío de fondos’, y a una semana del brutal allanamiento sufrido por la dirigente social Fernanda Miño en Villa La Cava, en el que encapuchados, sin identificarse, entraron a su casa de manera violenta y pegándole a niños y adultos; Rosario fue escenario de un operativo simultáneo en busca de reconocidos dirigentes de la seccional de ATE.

Durante la mañana de este miércoles, se llevaron adelante seis allanamientos en Rosario y Venado Tuerto. En Rosario se libró orden de detención para tres integrantes de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario, un referente de la CTAA- Fenat Rosario y un trabajador de Niñez recientemente despedido afiliado a ATE. Uno de los agresivos allanamientos se dio en la casa de la madre de la secretaria general de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón, donde buscaban remeras, pecheras, gorros y pancartas de ATE

“Esta mañana, a las 7, allanaron la casa de mi mamá, que es una persona mayor. Entraron rompiendo la puerta pese a que mi tío, que vive delante de su casa, les dijo que tenía las llaves. Yo llegué rápidamente, porque vivo a dos cuadras, y no me quisieron mostrar la orden de allanamiento. El jefe del operativo no se identificó. Nos maltrataron y, claramente, sabía con quién estaba hablando. En ningún momento me quisieron dar ningún tipo de información, ni siquiera permitieron que mi mamá se asomara para saber si ella estaba bien”, narró la dirigente estatal.

Hasta las 17 horas las personas privadas de la libertad permanecerán en la sede de la PDI a la espera de su traslado a Santa Fe, donde este jueves a las 9hs se leerán los cargos. Al momento se imputaría a los compañeros que participaron de la protesta contra la reforma previsional el 12 de septiembre frente a la legislatura santafesina por daño calificado e impedimento de funcionamiento del Congreso, aunque aún no se transmitieron especificaciones personales de los cargos. La Fiscal a cargo es María Laura Urquiza. 

La orden de oficio se dio el mismo día que se hizo pública la definición judicial de rechazar la inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria por planteos de los sindicatos y el avance de las causas particulares en ese sentido. Y también sucedió a menos de 24 horas de haber decretado el cierre de las paritarias provinciales. El gobierno de Pullaro atacó a las organizaciones que masivamente rechazaron la oferta salarial y sostienen un plan de lucha contra el ajuste. 

Un sinfín de organizaciones locales, nacionales e internacionales se han pronunciado por la garantía de los derechos, la integridad psico física y el debido proceso a los detenidos, exigiendo su inmediata libertad por entender que son víctimas de un grave proceso de criminalización y judicialización de la protesta social. 

Los sindicatos afirman que la investigación tiene un perfil intimidatorio y antidemocrático sobre el derecho a la protesta. Convocaron a concentrar en Gobernación a las 17.00 para repudiar los hechos y exigir la liberación inmediata. 
 

Continue Reading

Destacada

Alcides Araya y ‘la cruzada para mantener vivo el cine nacional’.

A pesar de los pesares, la cultura resiste, crece, se difunde. Este es el caso de Alcides Araya, director del documental histórico “El Último Guerrero”. Una producción que rescata el testimonio de Eufrasio Videla, el último soldado que participó de la gesta del General San Martín.

El último guerrero fue realizada con subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en 2019 y se estrenó este año en Mendoza y ahora llega al Gaumont. Una mirada fresca y contemporánea sobre hechos históricos a través de un meticuloso trabajo de investigación y producción. “Eufrasio Videla fue uno de los primeros registros cinematográficos en la provincia de Mendoza. Entonces la primera tarea que se nos ocurrió fue buscar ese material de cine. Estuvimos mucho tiempo tras él, investigando. Incluso aprendimos de que desde el 1890 al 1920 aproximadamente, la mayoría del material estaba firmado con cloruro de plata y que se incendiaban muchos estudios a causa de eso. Muchas películas se perdieron en Argentina en esa época.” Una búsqueda que parecía imposible pero que finalmente se convirtió en un documental gracias a la pasión y el profesionalismo de sus autores.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.