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Planeta Giussani/Estados peligrosos

Mis queridos planetarios, aquí estoy, abrumada con las cosas que pasan en ambos lados del río. No es fácil decidir por dónde empezar. Un hilo de ideas me fue llevando de Argentina a Uruguay y del pasado al presente en un viaje casi lisérgico. Todo empezó por un posteo en las redes.
Gracias a un amigo de facebook miembro del maravilloso grupo Basureros con Estilo, quien pidió ayuda para reconstruir la historia de los linyeras y los crotos (dicho sea de paso, hay otro grupo, Mundo Croto que también es fantástico) me vengo a enterar de cosas que desconocía.
Por ejemplo que hace muchos años había estancias que lindaban con algún camino o ruta en donde construían una suerte de casillas (de material) denominadas “croteras” que tenía el único objetivo de darle cobijo a los llamados “linyeras” que eran vistos simplemente como caminantes sin rumbo ni dinero. Gente que se desplazaba a pié o colándose en algún tren, quedándose por breves períodos por el camino, llevando como equipaje apenas una muda de ropa básica. Dicen que de ahí viene su nombre, de ‘lingerie‘, palabra francesa que haría referencia a la ropa interior que llevaban en sus pequeños atados en donde apenas cabía eso y alguna olla, cubiertos, mate y bombilla. Nadie parecía tenerles demasiado miedo así que los recibían de buen gusto en sus croteras, considerando que solo se trababa de hombres libres de toda libertad.

El grupo basureril estalló. De pronto empezaron a compartirse mil historias. Una de ellas la de Cachilo, de Rosario, cuyo nombre verdadero era Higinio Alberto Maltaneres, nacido en 1927 quien fue trabajador del correo y luego llegó a tener un negocio propio, hasta que un día de 1979 decidió ser linyera, llamarse Cahilo, y dedicarse a escribir versos en las paredes y graffitties varios. Su paso era advertido por todos, no sólo por el ruido que hacían las latas que tenía atadas por un cordel a sus pies, sino porque la falta de higiene hacía que su olor se sintiera a lo lejos. No era muy querido por su mal carácter por los vecinos, pero a principios de los años noventa atrajo la atención de escritores, pintores, semiólogos y críticos de arte. Hubo libros, ensayos y documentales sobre su vida y su arte. Murió a los 64 años de edad en la vereda del Instituto de Previsión Social de Rosario. El Concejo deliberante lo distinguió post mortem por “artista distinguido de la ciudad”.
Andaba yo encantada con la historia del buen Cachilo rosarino o de “Narducho“, mítico linyera de Santos Lugares en los años 50′, cuando recordé que esta año había empezado con un escandalete en Uruguay porque a pedido de los empresarios del lugar, en Maldonado, Punta del Este, la intendencia decidía reflotar una ley votada en 1941, ya en desuso, llamada “Ley de Vagancia”. Esta añeja ley explicaba entre sus considerandos, para ser más precisa en el artículo uno del Capítulo 2 llamado “Estados peligrosos”, que: “Podrán ser declarados en estado peligroso las personas de ambos sexos, mayores de 21 años, comprendidas en las categorías que enuncia el artículo 2.o, cuando su conducta y su estado psicológico y moral, anteriores y actuales, evidencie que representan un peligro social.”
Leí varias veces esta definición Estados Peligrosos -hermoso título ¿verdad?- y una definición tan amplia que bien podríamos adjudicársela a más de un político, hasta al mismísimo presidente ¿no? Quién puede ser un peligro social más grande, y no solo él. Bastaba ver su tribuna libertaria en el congreso cuando presentó el presupuesto, algunos con ojos tan desorbitados que daban miedo, todos vestidos iguales como robots creados por Elon Musk -el más villano de los villanos que ahora parece que quiere desembarcar en Brasil más a la derecha de Bolsonaro-, robots con riguroso traje celeste y corbata, que vivaban a voz en cuello a quien se presentaba como un emperador, por algo una de sus citas preferidas fue a Cicerón.

Javier Milei entra altanero al Palacio, camina con bastón de mando, y tiene un discurso inapelable, cerrado, absoluto. Me sorprendió un periodista de La Nación quien dijo que la presentación del presupuesto nacional fue equivalente a los discursos en el patio de las palmeras de Cristina. Supongo que no lo decía por los contenidos sino por el apoyo incondicional de su clac.
Confieso que al escuchar al presidente, tan sólido, tan economista él, podía entender porqué todavía había gente que lo apoyaba. Sus dichos tenían lógica, o parecían tenerla. Nosotros, pobres ciudadanos escuchadores que apenas sabemos sumar -como el pobre alumno Martínez que fue regañado en cadena nacional por el ‘doctor Milei’- permanecíamos hipnotizados con tanta sabiduría. Hasta que me dí cuenta de qué es lo que fallaba en esa lógica, nada menos que el punto de partida.
Lo que generalmente se llama sofismo: una falsedad de inicio sobre la que se construye un pensamiento lógico inclaudicable. Cuál era esa mentirilla? Que el mundo gira en torno a un valor más absoluto que la vida misma: la propiedad privada.
Perdón, ya me estoy yendo por las ramas.Otro día nos ocuparemos de ese detalle y la razón de ser de la economía.
Ahora volvamos a los ‘estados peligrosos’. Si bien la decisión de meter presos a quienes sean un riesgo social podría resultar seductora si se tratase de los dementes del Palacio, está claro que la ley de Vagancia reflotada por los ricachones esteños no se dirigía a los señores con poder, más bien todo los contrario -como casi todas las leyes- en esta ocasión abría las puertas para que cualquier croto o linyera fuera detenido o expulsado del municipio por molestar con sus trastos en la calle. Su sola presencia ya era un disturbio al orden público así que jueces y policías debían cumplir con el protocolo correspondiente. Afuera! Diría Milei.
Hasta acá una antipática decisión de una intendencia ante la presión de la gente de bien, que como todo el mundo sabe, son los empresarios, y en el caso de Punta del Este, imagino que muchos de ellos argentinos.

Pero el tema fue más allá cuando hace apenas un par de semanas, el 25 de agosto de 2024, entró en vigencia una modificación a la conocida como “Ley de internación compulsiva”. Que amplía el concepto de hospitalización involuntaria a personas en situación de calle que tengan su ‘capacidad de juicio afectada por problemas psiquiátricos o de consumo de sustancias psicoactivas’.
El cambio sustancial de esta nueva ley es que elimina la necesidad de que sea un médico especializado (psiquiatra) quien revise a las personas para dictaminar su internación, sosteniendo la imposibilidad de contar con esa atención debido a la escaces de psiquiatras. Con 74 votos afirmativos y nueve negativos en Diputados, la modificación generó diferencias a la interna del Frente Amplio (FA), que en un principio rechazó unánimemente el cambio, y luego de la discusión cambió su postura y votó dividido.
Una fractura en las convicciones de Frente Amplio que empieza a tornarse habitual. Recordemos que en octubre son las elecciones y se plebiscitará una reforma constitucional propuesta por el PIT CNT por la cual los derechos de los jubilados no pueden ser modificados según el gobierno de turno y deben cobrar por lo menos un salario mínimo, además de anular el sistema previcional privado. Algo lárgamente exigido por el Frente Amplio pero que en este caso, y frente a unas elecciones en las que tienen posibilidad de ganar, no estiman que sea conveniente. Igual, bienvenga el debate, una discusión de fondo que por el momento acá no implica tirarle gases a viejos y niños, jóvenes, mujeres y hombres. El futuro lo decidirán las urnas.
En fin, me quedo con cierta nostalgia por esas gentiles ‘croteras’ para vagos, en lugar de las internaciones compulsivas de hoy. Así como la necesidad de prestar atención a las palabras. Mis locos no son tus locos.
Si pudiera elegir, ya saben a quien metería preso por ser un peligro para la sociedad. Pero las leyes no están pensadas para ellos. Los que terminan presos suelen ser los desesperados, pobres de toda pobreza, a quienes le han robado hasta esa romántica aventura de echarse a andar por los caminos y cantar a voz en cuello, como lo hacía Antonio Tormo allá por los años 30: “Linyera soy”.
Columna de la sección Planeta Giussani, emitida el 16 de septiembre de 2024 por larz.com.ar.

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Los Dedos de Punta del Este ¿un monumento a la muerte?, por Laura Giussani Constenla

Créase o no, esta semana fue comentario en casi todos los medios uruguayos y tapa de los diarios, la pintada que una muchacha hizo en los famosos Dedos del Playa Grande. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, declaró que la autora del ‘acto vandálico’ era “una naba” y que “no la va a pasar bien” porque tendría que pagar los costos de reparación de la escultura cotizada en 10 millones de dólares. “Le salió cara la macana”, advirtió y de inmediato se puso en marcha el mecanismo por el cual la joven que incurrió en semejante desatino -escribir la iniciales de Cristiano Ronaldo en cada uno de los dedos, para ‘llamar la atención’ del futbolista, tuvo que presentarse ante la Justicia local y fue intimada a pagar 170.000 pesos uruguayos, una suma difícil de abonar para una muchacha de Tacuarembó que fue a trabajar en temporada a Punta del Este.
Se abrió la brecha social. En Tambores, su pueblo de 1500 habitantes, entienden esta persecución como “una bofetada de los pitucos esteños”, los periodistas corrieron tras la historia de Milagros, nacida en un hogar de extrema pobreza que, como tantos jóvenes, aprovechan la temporada para ganar unos pesos. En su defensa, Milagros declaró: “No sabía que era una obra de arte”. Algo que suena bastante sensato con solo ver el ‘Monumento al ahogado”.

Historia de una escultura polémica
Durante el verano de 1981 se celebraba la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre en Punta del Este, y a pesar de que se adjudicó una plaza para que nueve escultores colocaran sus obras, Mario Irarrázabal, con sus 41 años era el más joven de los artistas y escogió la playa grande al no ponerse de acuerdo los distintos artistas sobre dónde colocar sus obras.
En apenas seis días y apesar del fuerte viento del suroeste, logró colocar una mano de la que sobresalían sus dedos creando la estremecedora imagen de alguien que intenta sobrevivir al entierro. La escultura fue la única de las realizadas en aquel concurso que perduró en el tiempo a pesar de las inclemencias del viento y las olas. Los cinco dedos hechos en plástico fueron reforzados con barras de hierro, enrejado de metal, y un solvente resistente a la degradación.
La curiosa obra, conocida como Los Dedos o la Mano de Punta del Este, Hombre emergiendo a la vida o El Monumento al ahogado, fue inaugurada en febrero de 1982 y se convirtió en el emblema del balneario elegido por hombres de negocios, millonarios, políticos o faranduleros de todo tinte y color, que tuvo su apogeo en la Argentina de los años 90, durante el gobierno de Carlos Menem.
Cuenta la leyenda que su autor quiso hacer una advertencia para que bañistas y surfistas tuvieran cuidado frente a ese mar bravío que se había llevado más de una vida. Más allá de su grotesca estética, esa mano de plástico, se convirtió en la imagen del Balneario en la que miles de turistas se toman fotografías sonrientes.
El escultor chileno Mario Irrazabal, hoy es un artista multipremiado que ha sembrado el mundo con otras manos y otros dedos emergiendo de la tierra, una de ellas en el desierto de Atacama.
Como toda obra de arte, si de eso se trata, las interpretaciones de su buen gusto y mensaje quedan a criterio del observador quien bien puede acudir al contexto histórico, cultural y social de su origen.
¿Quién es el muerto?
La escultura fue montada por un artista chileno en el año 1981. En su país había una dictadura denunciada internacionalmente por su violación a los Derechos Humanos. Pinochet se había convertido a los ojos del mundo como el Gran Dictador de latinoamérica. Claro que no era el único. El lugar en donde se erigieron los Dedos del Hombre emergiendo a la vida, o del ahogado, según el nombre que se elija, también transitaba un momento de oscurantismo represivo comandado por otro militar no tan conocido pero igual de feroz: Aparicio Méndez. Como si esto fuera poco, del otro lado del río, Jorge Rafael Videla le cedía el poder a Roberto Eduardo Viola.
La represión del país vecino, Argentina, fue una de las más feroces del continente. La justicia ya ha comprobado no solo la matanza de miles de opositores, también el secuestro, la tortura, el robo de bebés y decenas de campos de concentración.
Argentina tuvo otra particularidad. Tantos eran los asesinados ilegales que optaron por deshacerse de muchos de ellos en los conocidos como “vuelos de la muerte”. Es decir, llevaban a los secuestrados en aviones, los drogaban y los tiraban al río. Muchos de esos cadáveres aparecían a lo largo de las costas del Uruguay.
Todo esto ocurría, mientras escultor chileno, hijo de un reconocido político del Partido Conservador de su país, montaba su obra en el grandioso balneario esteño. Posiblemente el artista desconocía la existencia de los vuelos de la muerte. Lo que seguro sabía es que esa región del continente estaba sembrada de cadáveres.
Por esta razón, la presencia de ese Monumento al Ahogado, o al Hombre Emergiendo a la Vida, resulta estremecedora. Acaso el escultor, como todo artista, absorvió el clima de una época en la que sin duda los ahogados de las dictaduras se contaban de a miles en comparación con las aisladas muertes por surfear.
Una lectura, claro, que hacemos desde acá pero que nadie parece haber advertido. Entre tanto, los turistas, esos ‘pitucos’ de los que hablan en Tacuarembó, siguen sonriendo para la foto frente a este monumento a la muerte. Aún si fuera por causa simplemente de las olas y el viento, esos dedos no son otra cosa que eso.
“No sabía que era una obra de arte”, dijo con sencillez Milagros. Como los insultos están de moda en boca de políticos, el Intendente la tildó de ‘naba’ ¿Qué se puede decir de él, entonces? Quien jamás se habrá preguntado sobre el valor artístico de esa mano de plástico. Seguramente si recibiera un insulto de esa calaña se consideraría desacato a la autoridad. Razón por la cual, nos reservamos calificarlo.
Igual, tranquilos, festejen, uruguayos festejen, la mano del ahogado ya ha sido ‘restaurada’ para beneplácito de los turistas que seguirán llegando al Este y pondrán cara de selfie frente al ahogado. Lástima que el ahogado sigue muerto.
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¿Quién es Juan Raimundo Streiff?, por Laura Giussani Constenla

Pocos conocen la historia de este francés petitero que marcó a fuego nuestra cultura popular. Bah, era hijo de franceses inmigrantes en Argentina huyendo de la guerra (en ese momento la Franco- Prusiana). Nació en Buenos Aires en 1896, en su casa se hablaba francés, pero pronto se convirtió en un porteño de ley. Su primer trabajo fue en la sede central de Correo Argentino, en donde se destacó por su eficiencia y también su rebeldía al cuestionar las órdenes que consideraba inútiles razón por la cuál no le sirvió de mucho haber aportado avances tecnológicos a la empresa, y quedó en sin empleo antes de los previsto.
Vivía en la calle Río Cuarto, el corazón de Barracas, en un departamentito ubicado en un conventillo que era propiedad de sus suegros. Mientras su mujer, María Luisa Antola, trabajaba como costurera especializada en hacer los vestidos de novia de las chicas del barrio, y cuidaba de los tres hijos frutos del matrimonio con el francés, Juan Raimundo Streiff se convertiría rápidamente en el alma del carnaval. Al dejar las oficinas del Correo descubrió su vocación artística.
Siempre vestido de blanco, impecable, como correspondía al marido de la modista, llevaba la risa siempre a flor de labios. Bromista, jodón, fue una compañía entrañable para sus vecinos, que en carnaval lo veían recorrer las calles del barrio sur, a orillas del riachuelo, tocando el bandoneón, y seguido por sus tres hijos disfrazados. Como el flautista de Hamelín, música y carisma provocaban un efecto hipnótico, al rato se armaba una comparsa espontánea con grandes y chicos que lo seguían haciendo sonar lo que tuvieran a mano, panderetas, cucharones o palitos, en un baile improvisado. Aprendió a tocar el bandoneón solo y fundó una orquesta típica que iluminó las fiestas del Club Barracas Juniors en aquellos años 30, la “Streiff-Garaventa” no podía faltar para que la alegría fuera completa. Era socio destacado del Club, cuya sede quedaba frente a su casa. El Barracas Juniors había sido fundado en una pieza de conventillo de la caller Patricios y Cerri, el 31 de Julio de 1912, fútbol todavía amateur y un club pequeño que fue creciendo con los años hasta llegar a la tapa del Gráfico.

Entre mates y bromas, una imprecisa tarde de la década del 30, nació el himno oficial del club. El Turco Mufarri, fanático del Barracas, tiró una letra a la que el francés Streiff le puso música. Y quedó algo así:
“Vamos muchachos unidos / todos juntos cantaremos / y al mismo tiempo daremos / un hurra de corazón. / Por esos bravos muchachos / que lucharon con fervor / por defender los colores / de esta gran institución”.
Sí, la música era la que después se conocería como la marcha peronista.Su autor, un francés tan pobre como seductor, el hombre de blanco de Barracas al sur. El himno fue un éxito, su música pegadiza fue entonada con pasión en cada reunión del Club.

Los primeros hacerla propia fueron los muchachos del Sindicato Gráfico que en 1948 le cambiaron la letra pero mantuvieron sin modificaciones la música. Nacía, entonces, la marcha de los gráficos peronistas que decía:
“Los gráficos peronistas / todos unidos triunfaremos / y al mismo tiempo daremos / un hurra de corazón / ¡Viva Perón! ¡Viva Perón! / Por ese gran argentino / que supo conquistar a la gran masa del pueblo / combatiendo el capital / ¡Perón, Perón, qué grande sos! ¡Mi general, cuánto valés! ¡Perón, Perón, gran conductor! / Sos el primer trabajador”.
El pianistaNorberto Ramos, integrante de la orquesta de Florindo Sassone y del Trío Yumba, contó haber participado de esa primera grabación de la canción de los obreros gráficos. “En 1948 mi padre trabajaba como gráfico en la editorial Atlántida. Yo tenía 15 años, y un día se apareció con unos compañeros suyos: Rafael Lauría, Enrique Odera y Guillermo de Prisco. Querían hacer una marcha para los obreros gráficos peronistas y necesitaban de mí para ponerle música. Me cantaron el “Perón, Perón, qué grande sos”, una melodía que, me dijeron, era usada por una comparsa”, recordó el músico en un reportaje para la desaparecida revista cultural “La Maga”.
Su testimonio coincide con la investigación llevada adelante por Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya, historiadores de la música popular argentina, quienes explicaron en un artículo titulado “El origen deportivo y murguero de la marcha peronista”, que las las primera estrofas provenían del himno del Club de Barracas, que compuso Streiff, pero que su estribillo salió de otra formación barrial, una murga de otro barrio obrero, pegado a Barracas, bien del sur, bien portuario, bien conventillero. Una murga de La Boca hizo popular esta simpática canción:
¿Pa’ qué bebés si no sabés?/¿Pa’ qué tomás/ si te hace mal?/¡Tomá tomate/te hace bien!
En sus memorias, el entonces ministro de Educación Oscar Ivanissevich, cuenta que fue en 1949, en plena campaña electoral para la asamblea constituyente, tomó la marcha de los gráficos, modificó algunos detalles, y nació la Marcha Peronista tal como la conocemos ahora.
En la primera grabación participó el cuarteto folklórico de la Fábrica Argentina de Alpargatas. También en ese momento, la música de Streiff pegó de inmediato. El peronismo consiguió su reforma constitucional y el mismo General Perón, presidente de la Nación, pidió que la grabara Hugo del Carril, quien la cantó por primera vez, en vivo, en los balcones de la Casa Rosada, el 17 de octubre de 1949, con la orquesta de Domingo Marafiotti.

El francés de Barracas, el rubio Streiff, no cabía en sí de la emoción cuando escuchó su música tocada en la casa de gobierno. Todavía hoy, se considera La Marcha Peronista como de autor anónimo.
La música estaba ya en el corazón del barrio. Las letras fueron modificándose. Cuenta la leyenda que la referencia al “primer trabajador” tuvo su origen en un socialista, José Domenech,secretario general del sindicato de trabajadores ferroviarios, la Unión Ferroviaria,que en una asamblea sindical realizada en Rosario presentó al entonces coronel Juan D. Perón diciendo “Perón es el primer trabajador argentino”.
Así nacen los grandes himnos populares. Desde abajo, en las bases.
Basta recordar que La Internacional se tocó por primera vez el 23 de junio de 1888 en un acto del sindicato de vendedores de periódicos. Su autor, otro francés, Eugène Pottier, era obrero y escritor, fundador de la Asociación Sindical de Talleres de Dibujantes y murió un año antes de su estreno. Nunca supo que su obra se convertiría en el himno indiscutido de los trabajadores del mundo.
Me acordé de todo esto luego de ver a Cristina abrir su acto de asunción con una canción de Lali Espósito. Todos amamos a Lali, pero me dejó cierto gusto a fin de época, el mismo que sentí cuando el Partido Comunista Italiano, que todos los años hacía hermosas fiestas populares en donde sonaba la Internacional, Bella Ciao o Fischi il vento Infuria la Buffera, un día decidió que era algo perimido. Cambió el nombre y las canciones, y perdimos esa música que nos conmovía a todos.
Creo que se malinterpretaron las palabras de Axel cuando dijo que había que dejar de cantar “una que sepamos todos”, se me hace que hablaba más de contenidos políticos, dejar de repetir consignas, y no necesariamente perder esa identidad que te dan las grandes obras de la cultura popular. Lo entendieron de forma literal.
Luego, vi el Tik Tok de Cristina entrando a la sede del Partido Justicialista que hoy preside y a la que parece que no había ido nunca y sentí la misma desolación. No sé ustedes, a mí me provocó una nostalgia de la que no logro todavía recuperarme como si de un plumazo quisiéramos borrar aquellos carnavales populares, la creatividad y la alegría de los conventillos de barracas al sur, la murgas de la Boca o los obreros socialistas de Rosario.
@cfkargentina Acá estoy. ❤️ #fyp #pba #cfk #amor #argentina
♬ sonido original – Cristina Kirchner
Editorial Nora
Los Nadies, por Nora Anchart

Esta semana el editorial de Nora Anchart se vio sacudido por una triste noticia: la muerte de Héctor Recalde. Abogado laboralista y militante a quien lloran todas las centrales obreras. Un homenaje a él, y a los Nadies. La voz de Eduardo Galeano alumbra a aquellos que nadie quiere ver y que ya son multitud. Para ellos, van estas palabras.
